POR: BRAULIO AGUILAR
Ciudad Lerdo, Durango.-
Apenas hace unas semanas fue mediática la nota que circuló en redes sociales sobre el daño a la fauna que un grupo de “Racers” causó en el Parque Estatal Cañón de Fernández, lo que provocó la reacción de la autoridades –al menos estatales y locales- así como de Prodefensa del Nazas, quienes lanzaron un ultimátum a todos aquellos colectivos sociales que les atrae hacer reuniones y fiestas en este espacio ecológico de gran relevancia para la región lagunera.
El Parque Estatal del Cañón de Fernández es un Área Natural Protegida (ANP), que recibe por semana alrededor de 2 mil visitantes, mismos que ocasionan destrozos y daños que tomará tiempo para que este espacio ecológico se recuperey de acuerdo con el ambientalista e integrante de Prodefensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga, se debe cerrar el acceso al público y el Congreso del Estado de Durango debe destinar recursos para la conservación de éste.
“El pasado jueves se llevó a cabo una reunión del órgano consultor del Parque Estatal Cañón de Fernández, ahí se anunció que se iban a asignar recursos y personal, esto es una buena noticia, faltaría ver qué tan rápido va a suceder, nuestra postura como Prodefensa del Nazas, es que es de tal nivel las agresiones al Cañón que lo que debe hacerse es cerrar temporalmente, pero ya, para darle respiro y que le dé tiempo al Gobierno del Estado de Durango para ver qué recursos y qué personal va a asignar ” , agregó.
Por su parte, Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango, dio a conocer que ya se autorizó la instalación de por lo menos cuatro casetas de vigilancia, esto, en el Área Natural Protegida (ANP). En este mismo sentido, destacó que también se contará con personal capacitado que tenga conocimientos en el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, lanzó un ultimátum a todos aquellos amantes del turismo a campo abierto o mejor conocidos como “Racers”, sobre todo, ante los amparos que los amantes de este deporte extremo han tomado con la intención de no quitar el dedo del renglón y continuar realizando recorridos en vehículos sobre la flora y fauna de este parque ecológico.
“Nosotros no estamos negando el libre tránsito, estamos negando la entrada de esos aparatos ruidosos, escandalosos con llantas que causan daño, eso es lo que le estamos diciendo al juez, pueden pasar a pie, en bicicleta, en burro si quieren, pero en “racers” no pueden pasar”.
El funcionario estatal dejó en claro que ya sostuvieron dos reuniones con dichos colectivos, “les explicamos con palitos y bolitas por qué no podían pasar, sin embargo son necios o no entienden, yo creo que no podemos permitir eso”.
Conminó a que de la manera más atenta haya conciencia sobre el daño que causan en este emblemático espacio ecológico, además, dejó en claro que a partir de este fin de semana se instalaría un dispositivo de seguridad, empleando la fuerza pública para evitar a toda costa el acceso de estas personas.
Por su parte, Valdés Perezgasga agregó de manera clara que lo que urge es que se cierre de manera temporal el Parque Estatal Cañón de Fenández, incluso, si es necesario, mediante el uso de la fuerza pública: “por estas fechas comienza el ejército a patrullar el Cañón para evitar el robo de nuez en las nogaleras, que nos echen la mano la fuerza pública para vigilar que quede cerrado y que no vaya a entrar gente, esto, mientras las autoridades se organizan, tanto reglamentariamente como en recursos y personal para reabrir de manera ordenada y cuidadosa ”, estimó.
Subrayó, que ante las leyes toda actividad que genere un perjuicio al Parque Estatal del Cañón de Fernández está totalmente prohibida: “la ley ya está desde el 2004, y que el turismo debe ser ordenado, simplemente es que no se ha hecho cumplir; lo que pueden hacer los diputados ahorita, ya se los hemos dicho, es que a la hora de presentar el presupuesto de egresos le asignen dinero a la conservación del Cañón, no lo están haciendo y esa ha sido una falla, la falta de recursos ” , estimó.
Hasta antes del cierre de edición de este semanario, se convocó a una jornada denominada “A limpiar el Cañón”, pero con un objetivo claro, que al tiempo que los voluntarios realizan dicha actividad, puedan contemplar la maravilla natural que posee la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.