Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 733 » Casos en escuelas públicas por supuestas amenazas / 733

Casos en escuelas públicas por supuestas amenazas / 733


|
Por:
Sergio Mendoza
|
22-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

La semana pasada, el caos volvió apoderarse de un sector de la sociedad en la Comarca Lagunera de Durango, concretamente, en los planteles de los CETIS 47 y 88, dos instituciones de educación media. Se informó de dos amenazas que presuntamente dos alumnos hicieron a través de redes sociales. Fueron dos estudiantes que se tomaron fotos con armas en sus manos. Tras investigaciones, se informó que las armas eran de juguete.

La Vicefiscalía del estado de Durango, región Laguna, dio a conocer que luego de haber interrogado a un alumno del CETIS 47 de Gómez  Palacio, quien cursa el cuatro semestre de bachillerato y que subió a sus redes sociales una fotografía con la leyenda “NO VAYAN A LA ESCUELA”, el estudiante preparatoriano dijo que no se imaginaba lo que iba a causar con ese hecho, ya que para nada quería atentar con la vida de sus compañeros de clase, además, que el arma que portaba en sus manos era de utilería o de juguete.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado exhortó a la ciudadanía a ser vigilantes del uso de las redes sociales por parte de sus hijos, y hace un llamado a la vez para denunciar cualquier tipo de hechos como este, para evitar cualquier situación de alarma y de pánico ante estos hechos que, afortunadamente, solo fue un juego, pero una broma de muy mal gusto.

Ante ello, el municipio de Gómez Palacio, a través de un comunicado de prensa, fijó su posicionamiento:

El Ayuntamiento de Gómez Palacio refrenda su compromiso con la paz y tranquilidad de los ciudadanos al intervenir de manera oportuna y expedita en los casos que así lo requieran, como es el incidente registrado al mediodía de este 19 de febrero, en donde también reitera su total colaboración con el sector educativo en la atención efectiva de las situaciones que se presenten.

Así lo expresó la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, quien al ser enterada de la publicación en redes sociales sobre una presunta amenaza, cuyo autor aclaró posteriormente que se trataba de una broma, ordenó coadyuvar con las autoridades del plantel de manera preventiva.

En estas acciones participaron diversas dependencias de la Administración Municipal, pero además, refirió que ya se encuentra en sus preparativos preliminares un programa específico para trabajar directamente con los estudiantes a través del Instituto Municipal de la Juventud.

La alcaldesa señaló que aun tratándose de una broma, el asunto es serio y motiva a reforzar las acciones que se han realizado para brindar a los jóvenes espacios y actividades sanas, que coadyuven en su saludable desarrollo integral.

Además, puso los servicios de atención de las diferentes dependencias municipales a disposición de los centros educativos, e incluso de las familias, en los temas que sean necesarios, a fin de evitar que en lo sucesivo se presenten este tipo de situaciones y, por el contrario, que la juventud gomezpalatina destaque por sus capacidades y logros en los ámbitos educativo, cultural, artístico y deportivo, como ha venido sucediendo en estos meses de gobierno.

 

OTRA AMANEZA MÁS, AHORA EN EL CETIS 88

De nueva cuenta, el pasado miércoles, otro alumno, en este caso del CETIS 88, también de Gómez Palacio, subió a sus redes sociales una fotografía en la cual lanzó amenazas portando un arma de fuego, lo que sin duda causó pánico y un caos entre sus compañeros y autoridades educativas. A lo cual, de inmediato se procedió a suspender clases para el jueves 20 de febrero.

Ante ello, el subsecretario de educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdés, dio la instrucción a que se suspendieran las clases ya que no podían darse el lujo de correr riesgos, "porque no podemos desdeñar una amenaza resulte cierta o no", sostuvo a secas el funcionario.

Y es que se precisó que dicha fotografía fue en el mes de mayo, pero que se quisieron aprovechar del momento de sicosis vivida en días antes por lo del CETIS 47 y se volvió otro caos. Refirió que los padres de familia deben estar más al pendiente de sus hijos, ya que es en casa donde es prioritario atender este tipo de situaciones.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu