POR: GUILLERMO OROZCO R.
El crecimiento de la aviación en nuestro país fue lento, sin embargo Torreón fue una zona privilegiada en cuanto al crecimiento del servicio aéreo. El ejército era la institución que más necesitaba de la aviación con fines bélicos, pero se encontraba con el problema de falta de pistas. El 15 de diciembre de 1926 el Presidente Plutarco Elías Calles llegó a Torreón, recorrió la ciudad e inauguró el Campo Militar al oriente de la joven ciudad, ubicado en donde ahora es la colonia Nuevo Torreón.
Este campo contaba con una pista aérea en la que aterrizaban los aviones militares y del correo que venían a Torreón, la aviación comercial no se había desarrollado, el servicio era caro y la gente tenía temor de viajar, el despegue sucedió hasta finales de la década de los años treinta.
Desde enero de 1929, llegó un avión que aterrizó en el campo militar, ahí venía el Señor Teodore Hall para supervisar los campos de aterrizaje de Torreón y Durango, la idea era establecer una ruta aérea entre Matamoros y Mazatlán con escalas en Monterrey, Torreón y Durango.
El 9 de marzo de ese año se creó la Corporación Aeronáutica de Transporte (CAT) con oficinas en LA Calle Bucareli número 12 de la Ciudad de México. La inauguración de esta línea estaba programada para el 9 de febrero de 1929 pero la asonada escobarista demoró la ceremonia hasta el 26 de marzo de ese año en que llegó el primer avión Ryan procedente de Brownsville, siguiendo luego a Mazatlán. A las 9 horas de dicho día aterrizó un avión piloteado por Mr. Anderson, trayendo correspondencia. La ruta aérea era la Matamoros – Mazatlán, con escalas en Monterrey, Torreón y Durango, usando la pista del campo militar, los vuelos eran todos los días menos los domingos.
El 18 de agosto 1929 se inauguró la ruta aérea entre Los Ángeles, California y la ciudad de México, con escala en Torreón. Desde el 1 de octubre del mismo año la empresa Transportes Aéreos Transcontinental, S.A. (TATSA), ofreció servicios diarios de pasajeros y correo de Guadalajara a Torreón. Su vuelo no era directo pues tenía que hacer escala en varias poblaciones. EL 12 de octubre CATSA inauguró la ruta aérea Torreón-Parral- Chihuahua-Ciudad Juárez.
A partir del 20 de enero del año siguiente, Torreón contó con un nuevo aeropuerto; el acto de inauguración estuvo presidido por el general Juan Andrew Almazán, los gobernadores de Coahuila y Durango, así como el alcalde Aureliano Luz Rodríguez Tamez. El Puerto Aéreo de Torreón, se construyó en un amplio terreno de 100 hectáreas en el Rancho la Merced, enfrente de donde actualmente se ubica el hotel misión, concretamente en la colonia la Fuente. Los terrenos fueron solicitados a sus propietarios los señores Manuel de la Fuente e hijos, quienes recibieron la indemnización correspondiente.
Aeropuerto Francisco Sarabia Tinoco de Torreón, Coahuila: El aeropuerto “Francisco Sarabia Tinoco” fue inaugurado el 24 de marzo de 1946, en el mismo se estableció la Línea Aérea Mexicana S.A. (LAMSA), se construyeron tres pistas, la torre de control, sala de espera, servicio de Correo, comedor y cocina. La obra estuvo a cargo del ingeniero José Bracho y del arquitecto Carlos Gómez Palacio.
Los terrenos donde se construyó el aeropuerto Francisco Sarabia de esta ciudad fueron producto de una resolución emitida por el entonces Departamento Agrario que a la vez acata la orden del Poder ejecutivo federal, como siempre sucede el pago a los ejidatarios fue hasta el jueves 29 de junio de 1950, siendo así que el Ejido Ignacio Allende antes denominada Finca el Fresno permuta 210 hectáreas por 250 hectáreas de los predios particulares la Enrigala y la Aurora ubicadas en el municipio de Tlahualilo Durango, a favor de la empresa Compañía Líneas Aéreas Mexicanas. Aparte de la permuta en terrenos los ejidatarios recibieron una indemnización de $117 203.00 (Ciento diecisiete mil doscientos tres pesos 00/100 MN.)
El aeropuerto ya funcionaba desde el año de 1944, pero se inaugura formalmente el 24 de marzo de 1946 y se cumple con la indemnización a los ejidatarios hasta junio de 1950. El primer vuelo fue el 201 que venía de La Ciudad de México, era un DC-3 de LAMSA, Torreón era lugar de escala, pues su destino final era Ciudad Juárez; Chihuahua.
De la indemnización total de $117 203.00 se entregó a cada uno de los siguientes ejidatarios una cantidad individual de $2127.00 (Dos mil ciento 27 pesos 00/100 M.N.): Manuel Alvarado Dorado, Estanislao Aguilar, Vicente Alvarado, Leonides Alvarado, Juan Alvarado, Hilario Arellano, Enrique Ávila, Reducindo Ávila, Esteban Canela, Santos Canela, Esteban Castillo, José Cuellar, Salvador Díaz, Pablo Esquivel, Gilberto Favel, Rosendo Favela, Gabino Flores, Ladislao Fraire, Antonio González, Francisco González, Ismael González, Pedro Hernández, Catarino Hinojosa, Pedro Hinojosa, Simón López, Pedro López, Nicolás López, Juan López, Cesáreo López, Alejo López, Francisco López, Francisco Macías, Isidro Macías, Pedro Marrufo, Francisco Martínez, Julio Martínez, Manuel Montoya, Antonio Ordaz, Federico Ordaz, Ladislao Ordaz, Zeferino Peralta, Miguel Reyes, Toribio Reyes, Arcadio Rico, Leonardo Rico, Nicanor Rodríguez, Agustín Rodríguez, Andrés Salas, Manuel Urbina, Bibiano Valenzuela, Enrique Vargas, José Vázquez, Lorenzo Vázquez, Francisco Villagrana y Refugio Torres.
En lo que se refiere a los predios la Enrigala y la Aurora del municipio de Tlahualilo, el Señor Juan Torres Guzmán está de acuerdo en desprenderse de las 250 hectáreas para entregárselas a los ejidatarios de Ignacio Allende y cumplir así fielmente con la permuta pactada. En las negociaciones aparece como intermediario el empresario Emilio J Marcos Karmi y el presidente de la República que firma la operación de permuta e indemnización a los ejidatarios del poblado mencionado fue el Licenciado Miguel Alemán Valdez.
Fuente.- Diario Oficial de la Federación del 29 de junio de 1950
Historia de Torreón, Reedición 1996.- Eduardo Guerra Peña
Guillermo Orozco Rodríguez.- Torreón; Coahuila, Febrero 10 de 2020