POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN
México obtuvo el 3r lugar en los recientes Juegos Panamericanos Perú 2019, después de EEUU y Brasil; ganando 136 medallas en total: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce; superando las 133 obtenidas en Guadalajara en 2011, y las 23 de oro en Mar de Plata, Argentina en 1995; siendo el mayor número de medallas en la historia de México en unos Panamericanos; haciendo así de nuestro país una potencia deportiva en América; catapultándolo para participar en campeonatos mundiales y olimpiadas.
En reconocimiento al esfuerzo de los integrantes de la delegación mexicana y a sus familias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto el pasado jueves 14 entregó 240 mil pesos a todos y cada uno de los atletas que compitieron y a sus entrenadores independientemente de que hayan ganado o no; habiendo estado presentes alrededor de 250 de ellos.
Además, quienes ganaron oro recibirán 720 mil pesos, los de plata 660 mil y los de bronce 540 mil, durante un año. (La Afición. Milenio La Opinión 15-8-19)
El dinero de esos premios proviene en su mayor parte de los 102 millones de pesos de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon; conforme a la Ley de Extinción de Dominio; por ser un bien delictivo.
El Presidente agregó que se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y que en dos meses se han subastado y rematado residencias, ranchos y otros bienes mal habidos, y su producto entregado a las comunidades pobres.
Finalmente los exhortó a que se sigan preparando para darle a México más medallas en los campeonatos mundiales y la Olimpiada de Tokio 2020.
Qué bueno que se les esté dando a los deportistas lo que se merecen; qué bueno que se les esté haciendo justicia.
¡Enhorabuena!