POR: EL TRINO
EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS se tiene rezago en muchos aspectos. El municipio, por múltiples razones, está atrasado en cosas que en municipios más pequeños de Coahuila no se está. Un claro ejemplo es el del trasporte público. Si bien es cierto en San Pedro se tiene un servicio de transporte sub urbano muy bueno, nos referimos a las líneas de Torreón a San Pedro, en lo que se refiere a las rutas urbanas y rurales el servicio no es malo, es pésimo. Para empezar, en lo que se refiere a las rutas urbanas solo dos o tres unidades cumplen con los requisitos del estado físico y el modelo. En San Pedro, solo hay servicio medio regular de rutas urbanas cuando hay clases en las escuelas secundarias y preparatorias, terminándose las clases, olvídese, el servicio es muy irregular. Los choferes, muchas veces no respetan ni los horarios ni los recorridos. El estado físico y mecánico de la mayoría de las unidades es malo y, desgraciadamente, no se tiene una autoridad que ponga orden. Luego, en lo que se refiere a las tarifas, se cobra casi lo mismo que en ciudades más grandes, a pesar de que se tienen recorridos mucho más cortos y ni siquiera se respetan los lineamientos de la Ley estatal de autotransporte, porque la norma oficial dice que a los adultos mayores y a los estudiantes con credencial se les debe cobrar el 50 por ciento. Bueno, pues en San Pedro el anterior cabildo aprobó una tarifa de 9 pesos para público en general y 5 pesos para adultos mayores y estudiantes, y no se necesita tener una maestría en matemáticas para saber que cinco no es el 50 por ciento de nueve.
Total, que los concesionarios de las rutas urbanas hacen lo que les da su gana y nadie dice nada. Muchos pensamos que una vez que llegara al gobierno municipal una administración presuntamente surgida de otro partido las cosas cambiarían, pero a casi cinco meses de iniciado este gobierno de la alianza del PAN-UDC-MC, las cosas siguen igual o peor, porque si antes se tenía un encargado del departamento de autotransporte que cuando menos le hacía como que trabajaba, ahora olvídense, no hay quien ponga orden en lo que es el trasporte colectivo urbano, en el cual, inclusive, existen unidades que circulan sin seguro para los pasajeros y la autoridad parece estar de plano pintada.
En el otro rubro del trasporte público, el de los taxis, se dan muchas irregularidades. Para empezar, los señores cobran lo que les da su gana a pesar de que existen tarifas ya establecidas. Luego, muchos choferes manejan sin tener ni licencia de conducir ni mucho menos pericia. La mayoría de los choferes se la pasan ruleteando por los bulevares y con la entrada de las concesiones que dio la pasada administración la competencia está vuelta un verdadero caos y nadie hace nada por poner orden. Si antes la gente se quejaba del deficiente trabajo del señor Jorge Jordán, ex jefe de autotransporte, ahora hasta se le extraña pues este de perdida hacía como que le hacía, aunque al final no hacía nada porque se cumpliera el reglamento de autotransporte. Los responsables de esta administración llegaron al poder con la promesa de que serian diferentes, hasta mejores, pero eso al parecer solo fue parte del discurso porque en los hechos todo sigue igual, cuando menos, en materia del trasporte de pasajeros. Todo pues, está resultando igual que en lo de los asuntos federales, todo cambio para que todo siga igual… puro gatopardismo, pues.