POR: ABEL AL0CALÁ H.
Históricamente hablando todos los pueblos o comunidades humanas tienen una forma de elegir a su gobierno y forma de gobernar, las formas más depuradas son la monarquía, la aristocracia y la democracia.
De estas tres formas de gobierno se han generado otras como son el parlamentarismo con un primer ministro, y otras formas son más bien degeneraciones de las tres principales mencionadas anteriormente.
Monarquía: forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria. Existen monarquías absolutas, parlamentarias y constitucionales.
Aristocracia: Grupo de personas que destaca en excelencia entre los demás por alguna circunstancia. “la aristocracia empresarial, intelectual, científica, académica, militar, periodística, en palabras breves el gobierno de los mejores".
Democracia: sistema que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
Cada una de ellas tiene su perversión; así la democracia destruye a la república por la práctica cotidiana de la corrupción, la monarquía se pervierte en tiranía y la aristocracia degenera en oligarquía.
En la república mexicana la democracia por sí sola no es garantía de buen gobierno, en el mejor de los casos solamente avala una elección legal para los electores y candidatos.
Actualmente la Cámara de diputados se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.
La estructura de la Cámara de Senadores (Cámara alta) se integra de la siguiente manera: Son 64 senadores se eligen por mayoría relativa; dos por estado, los cuales compiten en ''fórmulas”, es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.
La propuesta para mejorar las condiciones de los mexicanos y sentar las bases de un desarrollo y progreso para el país, al través de elecciones democráticas en las dos cámaras, diputados y senadores, es sumarle una cantidad de diputados y senadores electos por méritos y no por simples votos.
La enmienda constitucional es a los artículos relacionados con los derechos políticos de los mexicanos que aspiren a ser diputados y senadores y de los partidos políticos para que los 200 diputados y los 64 senadores plurinominales ya no sean a propuestas de los partidos políticos y organizaciones y ahora sean electos por méritos y que individualmente se registren, es aquí donde se suma la democracia y la aristocracia.
Será el INE (Instituto Nacional electoral) el que organizará la elección de los 200 diputados y los 64 senadores entre todos aquellos ciudadanos que crean tener los méritos para ocupar esas curules.
Para lo cual el INE publicará el perfil mínimo a cumplir por cada aspirante y sin importar el número de los que los aprueben (que deberá ser superior a los 200 diputados y suplentes y 64 senadores y respectivos suplentes) el total se colocará en una urna y en la ceremonia correspondientes se insacularan los nombres de los diputados y senadores que por sorteo serán designados.
Nada impide que a la democracia se le sume la aristocracia, pues democracia más ignorancia igual a mal gobierno. Hagamos de nuestro sistema bicameral tribunas de personas honestas y competentes.