Torreon, Coah.
Edición:
18-Nov-2024
Año
21
Número:
927
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 694

TRINOLANDIA / 694


|
Por:
El Trino
|
09-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

A DOS MESES de iniciada la autoproclamada Cuarta Transformación, a los productores agrícolas de la comarca Lagunera, y en concreto a los del municipio de San Pedro de las colonias, todavía no les queda muy claro en qué los va a beneficiar la nueva política agraria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es más, ni siquiera está claro cómo van a operar los nuevos apoyos porque, de entrada, como es sabido, los pocos programas que daban algo de apoyo a los productores del llamado sector social han desaparecido. Ni el Proagro ni el Progan ni el esquema de concurrencia están contemplados en el presupuesto de este año. No hay ni siquiera recursos para el combate a las plagas. Por si fuera poco, a unos días de que inicie el riego de presiembra no hay alguien que le dé solución a los problemas de los próximos riegos porque al desaparecer los delegados la Comisión Nacional del Agua en la comarca quedó descabezada. Los anuncios en materia agrícola son desalentadores para los productores locales, pues, como les mencionamos, lo que había ya no está y, por otra parte, se anuncian precios de garantía para productos como el maíz, frijol y arroz, pero no se menciona al algodón. Dicen que habrá dos apoyos anuales pero solo a los productores que siembren en sus predios, pero no dicen de qué cultivos y, si se toma en cuenta a los que siembran algodón, aquí es donde también quedan dudas porque dadas las condiciones en que se riega en la comarca, se tiene que sembrar en puras áreas compactas y son muchos los productores los que no pueden sembrar en sus predios originales.

Sobre los créditos para la siembra, el Ganso de Macuspana ha dicho que habrá créditos directos y a la palabra, pero no ha dicho a partir de cuándo y cómo se repartirán los mentados créditos. Aparte, no se ha determinado con claridad si se va a permitir que en la Comarca Lagunera se siembre o no semilla transgénica. El señor Villalobos, por cierto, Villalobos tenía que ser, actual secretario de Agricultura, ha declarado que no se permitirá en México la siembra de semilla transgénica de ningún tipo, y esto representaría para los productores de algodón un duro golpe. En fin, que a dos meses del inicio de la Cuarta Trasformación muchos campesinos no saben si esta cosa los va a beneficiar o perjudicar.

Muchos dirán que es muy poco tiempo el que tiene la cuarta Transformación y que al hacer una crítica a la errática forma de conducir las cosas en la cuestión agrícola somos de la prensa FIFI, o que porque no hacíamos críticas a los anteriores mandatarios, y bueno, en nuestro caso, tenemos años criticando las políticas agrarias de los gobiernos priistas y panistas y,  aparte, el campo no espera, el ciclo agrícola está por iniciar y la gente del campo, mucha de la cual votó precisamente por el Gansito Tabasqueño, quiere que le digan las cosas claras.

En la Comarca Lagunera, San Pedro tiene una de las producciones agropecuarias más importantes. En San Pedro, según los datos económicos, se genera una producción total de más de 3 mil millones de pesos al año y casi el 70 por ciento se genera por las actividades del sector agropecuario, por lo que la raza espera es claridad en la nueva política dirigida al campo, porque insistimos, el campo no espera y el sustento de muchas familias depende de lo que se decida en la cabecita loca del Gansito Tropical.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu