Maestros y alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Lázaro Cárdenas del Río” de Ciudad Lerdo, se manifestaron este martes al mediodía frente a la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango, para exigir una sede alterna que permita reanudar las actividades académicas suspendidas desde el 21 de octubre, cuando el plantel fue tomado por un grupo minoritario de estudiantes.
La directora del instituto, Lucía Hernández de la Fuente, explicó que mientras continúa el cierre del edificio, la mayoría del alumnado ha estado recibiendo clases en línea o realizando prácticas en escuelas primarias, pero es urgente contar con un espacio físico donde puedan desarrollar sus actividades.
Dijo que “solo el 3.7 por ciento de los estudiantes mantiene tomado el plantel, y no podemos detener la formación de todo el alumnado. Por eso solicitamos una sede alterna para continuar con normalidad”, señaló.
Explicó que el conflicto se originó tras el fallecimiento de un profesor, cuyas 30 horas clase semanales quedaron vacantes, y la inconformidad de algunos docentes por el destino de dichas horas derivó en un paro los días 15, 16 y 17 de octubre. “El tema es de carácter laboral, no académico, y se está atendiendo por las vías correspondientes”, puntualizó.
Por su parte, el subsecretario de Educación en La Laguna, Ulises Adame, anunció que la dependencia autorizará una sede alterna para garantizar la continuidad de las clases. Afirmó además que no hay maestras despedidas, sino que los cheques de cuatro docentes y una secretaria están retenidos debido a que existe una denuncia y una investigación en curso. “Pedimos a los estudiantes no involucrarse en los conflictos laborales entre docentes. Este tema ya se ha politizado, y lo importante es que no se afecte su educación”, señaló el funcionario.
Durante la manifestación, los participantes también solicitaron una prórroga para la asignación de becas del Bienestar, pues por la toma del plantel no se subió la información requerida y alrededor de 600 alumnos aparecen como dados de baja del sistema. Además, pidieron apoyo con cursos de preparación para el examen de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
Al lugar acudieron también estudiantes que mantienen cerrado el edificio del IESEN, quienes exigieron la destitución de la directora y denunciaron presuntas irregularidades administrativas, como el manejo de vehículos oficiales y los recursos destinados a la remodelación de la biblioteca, además de señalar que han sido objeto de intimidaciones.
Con esta manifestación, el conflicto interno del IESEN “Lázaro Cárdenas del Río”, mantiene dividida a la comunidad educativa, mientras autoridades estatales buscan una salida que garantice el derecho a la educación y la continuidad académica de cientos de futuros docentes.

