Pero, antes que nada, no empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, por falta de espacio.
Entrando en materia político sindical, donde sigue brotando el estiércol es en el área jurídica de la sección de Arturo Díaz y es que, como se comentó en la columna anterior, son cada vez más las quejas y denuncias documentadas de cómo opera esta secretaría a cargo de la licenciada pica pleitos que, gracias a que mostró mediante las redes sociales su intención de ser la candidata a la renovación del comité ahora que Arturo pretende imponer a la maestra Antonia Gómez como la candidata de la planilla oficial para sucederlo, alegando a su conveniencia que tiene que ser por equidad de género una mujer. Pues esto ha abierto la cloaca y el modus operandi que van desde como mediante engaños la titular del área jurídica, según los afectados, se les inventan delitos para ya sea quitarles dinero o, lo que es peor aún, despojarlos de sus plazas.
Uno de los casos que se encuentra documentado es el de un trabajador de la educación, a quien le notificaron que tenía una demanda por temas sexuales y que, por tal motivo, si no quería ir a la cárcel, tenía a través de jurídico de la sección renunciar a sus claves con la supuesta promesa de que ellos conseguirían retirar la demanda, de lo contrario, se iría a juicio tratando a todas luces con una demanda fraudulenta asustar al trabajador y agandallarse la plaza.
Otro dato, también documentado, se trata de una promoción que, supuestamente, ellos conseguirían y otorgarían al trabajador, para lo cual tenía que renunciar a cambio de la nueva clave y al final el área jurídica a cargo de la que ya apodan como la Lic. Trinquetes y la gente de Arturo la ubicaron en otro lado fuera del acuerdo que habían tenido y al no ser notificada no se presentó en el nuevo lugar de trabajo asignado, todo esto, de manera presuntamente dolosa para que corrieran los días y la persona le aplicaran el abandono de empleo, y así, agandallarse el recurso como acostumbran. Por tal motivo, ya los afectados buscan reunirse y, mediante la asesoría legal requerida, demandar a estos personajes que se prestan de sus carteras dentro del comité para despojar a los agremiados de sus recursos. Así como estos casos, lamentablemente, hay muchísimos y más irán saliendo a la luz pública, ya que como luego dicen, la mierda siempre flota.
Cambiando de canal a temas electoreros, el que ya está dejando ver su estrategia para tratar de conservar bajo su control las tres secciones sindicales de Coahuila es Poncho Cepeda. Hay que recordar que en que los comités donde se han realizado los cambios de las mesas directivas seccionales, prácticamente en todas han perdido las planillas de Poncho. Esta nueva estrategia conlleva buscar controlar el voto útil de los jubilados, ya que sienten que es un viejo sindicalismo el que Poncho Cepeda práctica.
Lo que se le olvida, es que todos los jubilados son viejos zorros de la política y no todos están activos en la política de manera permanente, ni mucho menos participan en las casas de los jubilados; de hecho, la inmensa mayoría viven de las añoranzas y relaciones que establecieron con los dirigentes sindicales con quienes les tocó trabajar y muchos están hasta agradecidos con aquellos, sobre todo, los que les ayudaron a jubilarse y con los que les dieron recurso, y es precisamente a esos ex secretarios, a quienes Arturo les ha cerrado las puertas de la sección, a los que ha excluido de cualquier beneficio y reconocimiento. Inclusive, son los mismos que también forman parte en el caso de la 35 del TUCA “Todos Unidos con Arturo”, y son ellos, los que también ya trabajan para no permitir que ni Poncho Cepeda y menos Arturo Díaz, vengan a imponer a nadie relacionados con ellos.
Hasta próxima…
