Desgraciadamente, en San Pedro de las Colonias, hay muchos que somos muy prejuiciosos y hablamos nada más porque queremos figurar. El otro día, escuchaba a unos señores platicar de los problemas que se tienen con el abasto de agua potable y, sin dar una explicación en concreto, los aludidos llegaron a la simple conclusión de que la causa de ese día no tuvieron agua en sus tomas domiciliares era porque el actual gerente del SIMAS no tenía la capacidad para estar al frente del sistema, y quizás tengan algo de razón, pero, obviamente, no estaban tomando en cuenta que las tuberías se rompen, los motores de las bombas fallan y que Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue dando un pésimo servicio y los apagones en el área donde están los pozos de dónde se extrae el agua que consumen los sampetrinos son muy constantes.
Tratando de aclarar para mí mismo la causa del porqué no había rebombeo matutino, ese día me enteré de que, efectivamente, de nueva cuenta la CFE había hecho de las suyas y en las pasadas 48 horas, o sea dos días, se habían tenido tres o cuatro apagones y los motores de los pozos de agua potable estuvieron un largo tiempo sin energía para funcionar.
También me entere que un día antes, o sea el domingo 12 de octubre, muchos negocios del centro tuvieron muchos problemas con la energía eléctrica.
Desgraciadamente, en estos tiempos las fallas del servicio eléctrico ya no son una cosa rara, sino una constante y si antes los jefes, empleados y técnicos de CFE eran déspotas, prepotentes y groseros, ahora están peor.
Ya antes habíamos comentado algo de esto, y hoy de nuevo me refiero al mismo tema porque los problemas con la energía eléctrica son ya cosa de todos los días. No pasa un día sin que se tengan reportes de alguna falla de CFE en alguna parte del municipio y, según nos estamos enterando, las fallas no son exclusivas de nuestro municipio, región o estado; el problema es ya nacional. Y resulta muy grave que la mayoría de los mexicanos aguanten las fallas sin decir nada. Desgraciadamente, estamos viendo como la gente se está acostumbrando a los malos modos y servicios sin decir nada.
Es más, es notable como hay hasta quienes defienden a los empleados de comisión federal, diciendo que los problemas de hoy son consecuencia de las fallas del pasado.
Y la verdad es que lo que pasa en mi querido San Pedro y en el resto del país es preocupante. Si bien es cierto en el pasado ocurrieron cosas muy reprobables, esas mismas fregaderas siguen ocurriendo el día de hoy, y es más, ahora esas robaderas, ese mismo lucro con los bienes públicos y la descarada manipulación de los programas sociales con fines 100 por ciento electorales, se siguen dando y nadie dice nada.
Las cosas llegan al grado que personas que son preparadas y que antes todo lo criticaban, hoy de plano no dicen nada, ni mucho menos critican la corrupción del actual gobierno. Incluso, raza que sabe de economía no dicen nada sobre el mal manejo de la economía nacional.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en este ya su octavo año, sigue manipulando conciencias de muchos resentidos sociales. Es verdaderamente casi inexplicable, que muchos campesinos Trinos que se quedaron sin apoyos ni créditos para sembrar defiendan a un gobierno federal que los dejo sin apoyos.
Algo raro pasa en San Pedro y en nuestro país. Los corderos están alabando a quien los está llevando al matadero. Sin lugar a dudas, esta etapa de nuestra historia en el futuro va a ser digna de ser estudiada muy a fondo. Alguna explicación deberá tener como los laguneros dejaron de ser protestantes, de ser críticos y grillos, y se volvieron parte del ganado de borregos seducidos por un falso mesías tropical...