SHEINBAUM; ¿UNA PRESIDENTA ENLODADA?
“No había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”. Esto lo declaró la Presidenta Sheinbuam, sobre la situación de Veracruz.
Sin embargo el Atlas de Riesgo de Poza Rica, lo advirtió desde 2023. El documento añadió a las inundaciones, como el riesgo más alto del municipio y recomendó la construcción de un muro de contención en el margen derecho del Río Cazones, según Héctor de Mauleón.
Es más, se tuvieron los recursos para la obra, pero el dinero “desapareció”.
El municipio, tenía un seguro que había contratado el municipio, pero al llegar a la gubernatura, Rocío Nalhe, lo canceló.
La misma gobernadora, declaró, que el Río Cazones, se había desbordado, pero que era mínimo y que no había riesgo de inundaciones. Un rosario de errores y contradicciones, que culminaron con la tragedia que ya conocemos.
Pero el verdadero show, lo fue a dar la presidenta.
A su llegada a Poza Rica, Claudia fue objeto de insultos y reclamos, por parte de la gente, que, en su desesperación (Claudia se presentó a tres días de producirse la tragedia y, además, con las manos vacías), hubo, hasta una persona, que la agarró de la coleta que siempre se acomoda en el pelo y los gritos de repudio y rechazo (y, hasta mentadas de madre), fue la forma en que fue recibida.
En una clara muestra de su temperamento fuerte y prepotente, en vez de escuchar a los pobladores, quiso acaparar la palabra y, obviamente, la gente quería ser escuchada por eso los gritos y los insultos. El momento culminante, fue, cuando un joven, insistió a gritos, que un grupos de sus compañeros estudiantes y su maestro, no habían sido rescatados de las instalaciones de la escuela, y, fue tanta su insistencia, que la presidenta le llamó la atención varias veces, acabando por hacer la señal de silencio con el dedo índice, llevándolo a los labios. Ese gesto o reacción, le dio la vuelta al país y, al mundo, mostrándola como lo que es, una intolerante y prepotente.
Al día siguiente y los posteriores, la presidenta, se pasó la mañanera, hablando de los incidentes ya comentados y, como siempre, culpó a los medios de comunicación, de haber hecho un escándalo por su comportamiento, como si los medios, tuvieran la culpa de que se muestre grosera y agresiva.
Estos fenómenos de las inundaciones, también se presentaron en otros estados, como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro y la Huasteca Potosina, siendo, alrededor de 150 municipios los afectados, dejando un saldo de 74 muertos y más de 65 desaparecidos, hasta el jueves.
Otra perla más sobre el tema, es, que la presidenta anunció, que la ayuda de la sociedad civil, solo sería recibida por los alcaldes. En esos días, se vio a la Guardia Nacional, apostada en las casetas de peaje, para detener a los ciudadanos que llevaban vehículos con despensas, negándoles el paso o, conminándolos, a que se dirigieran a los centros de acopio instalados por el gobierno, para que ahí se entregaran, lo que causó mucha molestia, optando, algunos, por regresarse, pues en las redes, esa decisión, causó mucha molestia, ya que, dijeron, la ayuda, iba a ser aprovechada por Morena, para entregarla con sus servidores de la Nación, con fines electoreros, cosa que así sucedió, pues, días después, se anduvieron repartiendo despensas, en bolsas guindas con el logotipo de Morena, así, sin recato alguno.
Lo cierto es que a la presidenta, le dieron una buena dosis de REALIDAD, pues, se dio cuenta, de que, no es lo mismo regañar, desmentir y mentir en su mañanera “del pueblo”, que ir a donde están los problemas. Si de verdad gobernara, ooootra cosa sería.
¡Ah!, la cereza del pastel, fue que, el Cartel Jalisco Nueva Generación, hizo entrega de despensas en la zona, en bolsas de plástico, en las que se veían las letras: CJNG.
Un detalle chusco. Resulta que la presidenta, se soltó hablando pestes –como acostumbra en su mañanera-, contra el FONDEN y su encargado en los tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, pero nadie le avisó, que ese personaje, el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) entre 2013 y 2016, hoy figura como destacado militante de Morena en Querétaro, con aspiraciones a la candidatura para gobernador y, hasta aparece ella, posando para la foto con el personaje en cuestión.