Hace unas cuantas ediciones, comentábamos en este mismo espacio que para miles de sampetrinos el verano había sido un verdadero infierno por las constantes fallas en el sistema eléctrico; bueno, pues el último fin de semana del mes de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le regaló a medio municipio un bonito apagón en algunos sectores de San Pedro por más de 24 horas. La versión oficial fue que una falla en la subestación Mayrán había sido la causa.
Lo que no dijo el mentado ingeniero Edmundo Chávez, jefe de plaza de CFE en San Pedro, fue que la falla se debió a la falta de mantenimiento y que el mantenimiento no se le da a las instalaciones y líneas de comisión por falta de material y equipo para dar el mencionado mantenimiento.
Según versiones de los mismos trabajadores de CFE, los traen trabajando con las puras uñas. Los mismos empleados dicen estar trabajando a marchas forzadas, pues, aunque piden material y equipo para realizar su trabajo la respuesta de la central Torreón es que no hay material y que ellos a su vez le piden el material a la central en México y que la única respuesta es que trabajen con lo que hay.
También los trabajadores y los mismos gerentes de las plazas dicen que de México les giran instrucciones para que nieguen a los medios cualquier información y son amenazados con ser corridos si dan a conocer las pésimas condiciones en las que trabajan.
Y, así las cosas, mientras la presidenta con A de mujer, declara que todo el país crece y es feliz con su gobierno las fallas en el sistema eléctrico en todo el país esta tronando. En medio de todo este caos eléctrico, lo que llama la atención que, aunque muchos usuarios se quejan los mentados líderes sociales y representes de los sectores empresariales, no dicen públicamente nada.
La pasividad de muchos usuarios llama la atención. Quizás algunos reciben algún dinero de algún programa del Bienestar y temen que si protestan y son detectados les pueden quitar las migajas del presupuesto que reciben. Muchas cosas suceden en perjuicio de los ciudadanos en este país, y muchas más van a pasar porque la pasividad de los ciudadanos van a permitir que los jefes de la mal llamada 4T sigan haciendo de las suyas.
Hablando de otras cosas, lo que poco a poco se va calentando es el asunto de la elección local que se van a tener el año próximo en las cuales se van a elegir diputados locales. Por el lado de Morena, se dice que muy probablemente la candidata podría ser la actual diputada local plurinominal Delia Hernández, porque no se ve por este municipio quien más quiera ser candidato porque ser diputado local no es algo que resulte muy atractivo para muchos.
Inclusive, en el mismo PRI y sus aliados no hay muchos interesados porque ser candidato a diputado representa un reto difícil y costoso. Entre toda la manada, el único que parece querer ser candidato a lo que sea es el hijo de un ex regidor que se dedica a la construcción y que desde hace ya varios años anda peleando con su hermano mayor.
Este chavo, que presume que conoció a su hoy esposa cuando estudiaban en Madrid, el único mérito que tiene es el dinero de su papá, quien lo hizo regidor en esta administración municipal y que insiste en que su junior sea candidato a lo que sea, nomás por llevarle la contra a la gente con la que anda peleado. Incluso, se habla que esté junior es capaz de irse de candidato por Morena, con tal de llevarle la contra a los enemigos de su papá.
En fin, que la próxima elección, cuando menos en San Pedro de las Colonias, pinta más para ser un pleito familiar que una competencia político electoral...