Estado de la cuestión: Un pueblo (nación, país, comunidad) sin Potencia Moral es análogo a un barco navegando en los mares más apacibles cargado con los mejores y suficientes recursos y gozando de la tecnología más avanzada que les permite gozar de todas las comodidades y bienestar, sin embargo el timón va a la deriva y tarde o temprano su destrucción y hundimiento es seguro.
México es un país que cuenta con recursos naturales y tecnológicos de todo tipo en cantidades suficientes para dar buena vida a todos mexicanos, es tanta su riqueza natural y material que es muy codiciado por los grupos nacionales e internacionales amantes de lo ajeno.
La cuestión es explicarse cómo una nación como México tan sobrada en recursos de todo tipo y ubicada en un lugar estratégico más de la mitad de su población vive con limitaciones en alimentación, en salud, en ingreso, con inseguridad, violencia física y mental y con niveles de educación muy bajos y con un futuro muy incierto y rayando en la degradación y pérdida de la identidad.
Hay un pensador que nos va a ilustrar mucho en este tema: "La frase "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla" o "Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo" fue acuñada por el filósofo español George Santayana en su obra "La vida de la razón" en 1905. Su significado subraya la importancia de estudiar y comprender los eventos pasados para evitar cometer los mismos errores en el futuro, ya que el desconocimiento de la historia puede llevar a la repetición de ciclos negativos y acciones perjudiciales".
Además de esas advertencias sacamos otros consejos válidos para México: La idea principal es que sin un entendimiento del pasado, las sociedades o individuos están destinados a cometer los mismos errores.
Aprender de la historia (de la verdadera historia) permite reflexionar sobre las causas y consecuencias de eventos pasados, ayudando a tomar mejores decisiones en el presente.
Esta reflexión fomenta una actitud crítica y consciente, que es fundamental para el progreso y para evitar que se repitan escenarios de sufrimiento o de injusticia.
Es seguro que las élites, gobernantes, servidores públicos, académicos, líderes sociales, los dirigentes de organizaciones y partidos políticos de México, olvidaron la advertencia de George Santayana y el país navega a la deriva o peor aún timoneado por individuos de baja ralea como son narcotraficantes, terroristas, demagogos, traidores, rateros y asesinos.
Para salvar México antes de pensar en medidas económicas, financieras, fiscales, normativas, de manipulación e ingeniería social, de control natal y otras perversiones, es volver al camino correcto para llevar a cada uno de los mexicanos a ser una Potencia Moral.
La "potencia moral" se refiere a un conjunto de capacidades y el impulso necesario de los mexicanos para actuar de manera ética, incluyendo el coraje moral, la eficacia moral (la creencia en la propia capacidad para actuar) y la propiedad moral (la responsabilidad para actuar). Es la fuerza que impulsa a tomar decisiones y acciones alineadas con principios éticos, incluso frente a la oposición o amenazas, jugando un papel crucial en el desarrollo del carácter y el liderazgo ético.
Para lograr lo anterior se exige una educación basada en la verdad, el bien y la belleza y así formar Liderazgo Ético: líderes se comporten éticamente, ya que influye en su capacidad para tomar decisiones correctas y motivar a sus seguidores, estos líderes los demanda la política, el sector empresarial, los sistemas de educación superior, los gobiernos de los tres niveles, sobre todo en los tres poderes de la república; ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Si el sistema educativo nacional no forma ciudadanos, hombres y mujeres con carácter Moral, es decir, personas virtuosas que dominan sus tentaciones hacia los apetitos de la avaricia, la ira, la pereza, la lujuria, la soberbia, todo a base de ser prudentes, justos, templados y fuertes en su vocación y convicciones, sin eso el país no saldrá de su estancamiento y decadencia.
Esta es la razón por la cual los enemigos de los mexicanos mantienen a la mayoría del pueblo en la ignorancia, en los vicios y en la pobreza, para que sean fácil presa de control y explotación. La solución es formar generaciones de mexicanos con carácter Moral y de esa manera México saldrá de su pobreza y esclavitud. Recuerden: Es la ingratitud la que vuelve estéril a la tierra. Usted lector dice la última palabra.