Pero, antes que nada, no empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, debido a problemas de espacio y tiempos, y por tal motivo, la dejaremos pendiente para nuestra siguiente colaboración.
Entrando en materia político sindical, bastantes reacciones tuvimos con la columna de la semana pasada, donde fuimos describiendo a los diferentes grupos que, por el lado de La Laguna de Durango, ya se organizan y trabajan, un día sí y el otro también, en consolidar sus equipos con miras a tomar la sección 35 por asalto, para quitarle el poder a Arturo Díaz y evitar que imponga a su candidata, La Toña.
Todos estos grupos, son parte del “TUCA” (Todos unidos contra Arturo), que se encuentran cada vez más posicionados y capitalizando todos lo que se ha dejado de hacer por parte de este comité de la 35. Desde la falta de gestión, la venta indiscriminada de plazas, el favoritismo y beneficios de unos cuantos a costa del despojo de los recursos de los trabajadores, el pésimo manejo político, la nula pluralidad, la partición de la sección, la pésima relación y gestión con los gobiernos de los estados, el agandalle de recursos, la imposición de aumentos de cuotas sindicales, el aprovechamiento de los recursos para su beneficio, el enriquecimiento inexplicable de los miembros del grupito de Arturo y de él mismo.
Así pudiéramos seguir mencionando innumerables datos que han generado todo este rechazo y descontento en la base magisterial y que ahora el TUCA lo está aprovechando tanto por el lado de Durango. Estos grupos ya tienen nombre y apellidos.
Por el lado de Coahuila también se encuentran trabajando grupos consolidados, como el del ex secretario Gerardo Alba, que tiene ascendencia en toda la región. Mario Hernández, con su grupo de los naranjas, con presencia en la región. Roberto Ponce, que ya se cuece aparte y que anda muy activo desde su posición en San Pedro y en la región con sus redes sociales. También, el grupo de los Rimpanchones de “Riky Caguamas” de Matamoros; también los Aguerre´s, con ascendencia con Carlos Moreira, pero que también se reúne con los demás grupos.
Finalmente, los “ódiame más”, los Cedillos, con total dependencia y lealtad a Carlos Moreira, que, si bien junta más una perra en celo que ellos, pero también son parte del “TUCA” y buscan sacar del panorama político a Arturo Díaz. Todos ellos, juntos con los que mencionamos en la columna pasada; el grupo oficialista, controlado por Ulises Adame y su particular un tal Iván, Román Herrera e Israel Villegas “el cachorro”, el de la coordinadora, donde el profe Eliud Basurto, el grupo de maestros que participaron con MC, Movimiento Ciudadano, más el grupo de despersonalizados y resentidos que tiene Arturo en el comité.
Todos estos grupos son los que tienen vuelto loco a Arturo, ya que los ve hasta en la sopa, y es tanto el alucine que tiene que en cualquier evento que se presenta, les tira “hate”, como dicen los chavos, o sea odio, de la impotencia de ver lo que le espera, claro, si estos grupos logran ponerse de acuerdo y logran sacar una planilla de unidad. Veremos y Diremos.
Hasta la próxima…