Pero, antes que nada, empezáremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por unos secretarios generales ¿Qué personaje se sintió Laura en América en el botonazo del ahorro? Como siempre, les daremos unas pistas: este personaje hizo el ridículo como siempre y ante los secretarios generales se exhibió de cuerpo entero, aceptando literalmente todas las críticas que desde innumerables frentes siempre se le han hecho a su administración y, a su mero estilo chairo, trató de justificarse con puras tonteras sobre su proceder, acumulando las risas de los presentes y quedando por demás de manifiesto que ya no puede con los señalamientos. Sin con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a su antiguo socio Paco Ríos.
Entrando en materia político – sindical, bastante reacción causo en el TUCA (Todos Unidos Contra Arturo), al menos la idea de la incursión del ex cacique Carlos Moreira, en el panorama político sindical de las secciones sindicales 5,35 y 38 del SNTE en Coahuila. Dicho acontecimiento causó un rotundo y unánime rechazo por parte de los integrantes del TUCA y solo grupos como el de Cedillo, los “Rimpanchones” y otro grupo de despistados, son los que mostraron interés y lealtad al proyecto que intenta vender el que se siente emperador, “el 905”, ya que para los del TUCA, esta nueva reparación es un motivo de unión, pero para jugarle en contra.
Por otro lado, la reunión llevada a cabo en Saltillo por parte de Carlos Moreira, solo sirvió, en primer término, para lograr uno de sus verdaderos objetivos, que es utilizar a su borregada para hacer negocio y traer agua a su molino, con un convenio para que el PRI le ayude a inscribir a alumnos a su universidad, en lo que sus malquerientes del 905, consideran escuela patito. Pero como mencionamos, a esta novela chafa, le faltarán muchos capítulos. Veremos y Diremos.
Continuando con el cierre de filas en el TUCA, los que se han visto muy activos son los grupos políticos que están enclavados en la región Laguna de Durango, donde por lo menos, se consideran cuatro grupos afines al TUCA: El primero es el grupo oficialista, controlado por Ulises Adame y su particular, un tal Iván, su principal operador político. El segundo, son los que están armando un grupo en contra de Arturo, a través de la parte municipal, este otro grupo emanado de la ciudad jardín, Lerdo, Durango; se encuentra totalmente apoyado por la presidenta electa, la jefa Susy Torrecillas, y es encabezado por Román Herrera e Israel Villegas el cachorro”, los cuales tienen una gran ascendencia principalmente el Lerdo, pero que también trabajan la parte de Gómez Palacio, así como sus múltiples villas y poblados.
Otro grupo, es el de la Coordinadora, donde el profe Eliud Basurto es el que encabeza, junto con una gran parte de despersonalizados del comité de Arturo Díaz. Por otra parte, también existe el otro grupo de maestros que participaron con MC, Movimiento Ciudadano, que inclusive van a tener una regidora de este partido y de extracción magisterial en la próxima administración gomezpalatina. Este grupo anda con todo, haciendo el trabajo para hacerle frente a la planilla de Arturo. Si a esto le sumamos todo el grupo de despersonalizados y resentidos que Arturo tiene por aquella identidad y lo que conlleva, se da a pensar que la región Laguna de Durango, donde tanto se la recargaba Arturo de que había ganado todas las casillas, ahora con su candidata del dedazo, La Toña, vaya que la tiene perdida y por mucho, dejando a la feliz pareja tan solo con un pequeño grupo en la ciudad de Matamoros de las caguamas, con complacencia del charro alcalde, como su único activo.
Hasta la próxima…