HACE UNOS DÍAS, se realizó un evento para poner oficialmente en marcha el programa emergente de empleo que se llevará a cabo con recursos estatales y federales. Para lograr que ese programa se llevara a efecto tuvieron que empujar el asunto con el gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y fueron los dirigentes de la CNC los únicos "líderes" agrarios que estuvieron insistiendo en que se implementara un plan emergente de empleo que, aunque sean pocos, se repartan en jornales unos 74 millones de pesos. Como es sabido, más a fuerzas que con ganas el gobierno federal autorizó una parte de la bolsa a repartir. Según se informó, en este plan emergente se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento en la red principal de los canales de riego distrito de riego 17, en la parte de Coahuila. Van a ser cuatro semanas de trabajos con la mencionada derrama de 74 millones de pesos, que no es mucho, pero que en algo van beneficiar a mil 200 familias, la mayoría del municipio de San Pedro de las Colonias, que es el más afectado por la falta de agua en los canales de riego. En este asunto, como mencionamos, los que estuvieron gestionando su implantación fueron los dirigentes de la CNC de los municipios laguneros. Y los que no movieron un dedo ni dijeron nada fueron los disque dirigentes campesinos de la UDC y demás organizaciones ligadas al oprobioso Obradorato. La verdad, es que da lástima ver a los lidercillos que antes por todo hacían lío y hoy callan como Momias.
El evento fue de lo más concurrido, toda la clase política Trina andaba por el lugar, inclusive, los simpatizantes del gobierno federal fueron a recibir al director nacional de la CONAGUA que encabezó el evento junto con el gobernador Manolo Jiménez. Ahí, según me cuentan, uno de los lambiscones del actual régimen federal empezó a echar hablabas sobre los grandes beneficios que según ellos le ha traído el gobierno de la mal llamada 4T a los laguneros. Y en eso estaba el fulano ese cuando un modesto campesino del ejido La Rosita le preguntó por el centro de acopio de leche de vaca que se instaló en el ejido Gabino Vázquez a principios del gobierno de López Obrador y ahí fue cuando los mariachis callaron y el porrista del Obradorato se hizo chiquito, chiquito y se escabulló entre la multitud porque el fracaso de la operación del centro de acoplo de leche mencionado fue estrepitoso.
El proyecto fue anunciado por el mismo López Obrador durante su campaña presidencial, en marzo del 2018 aquí en San Pedro de las Colonias. En su último acto de campaña, prometió que su gobierno reactivaría el campo lagunero, que habría dos apoyos al año para los agricultores y ganaderos, crédito a la palabra a los algodoneros por hasta 50 mil pesos por hectárea y que se crearía un centro de acopio lechero y que se compraría la leche a 6.50 pesos o más a los ganaderos del sector social. Aquellos anuncios emocionaron a la raza Trina que vive del campo.
Todo eso quedó debidamente grabado en vídeo y llegó el gobierno del Peje y para empezar no se volvió a parar más que una vez en el municipio y lo único que si cumplió fue con la instalación del centro de acopio lechero. Se gastaron decenas de millones de pesos, pero como todos los proyectos de la mal llamada 4T fracasó por la falta de planeación y por malos manejos en su instrumentación. Para empezar, los representantes de Andrés Manuel dejaron fuera del centro de acopio a los productores de leche de cabra y no supieron ni pudieron trabajar con los productores de leche de vaca y, como mencionamos, el mentado centro de acopio fracasó y esas pérdidas que se tuvieron se suman a la larga lista de fracasos de los maravillosos proyectos del Obradorato. En fin, al último, aunque muchos no lo creen, todavía hay quien les cree en los ranchos en lo poco que queda de los ejidos...