Pero, antes que nada, iniciaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes desearle a todos nuestros fieles lectores un excelente inicio de ciclo escolar. ¿Qué personaje cercano a Arturo Díaz aplicó el dicho popular que ladrón que roba ladrón tiene 100 años de perdón? Este personaje, es uno de los más odiados por sus compañeros en la normal de Lerdo, ya que ha despojado de todos los recursos a los miembros de la delegación. A este personaje, se le hizo fácil agandallar al gandalla, más no contaba con que la Toña lo descubriría y hoy sufre en el exilio. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Arturo Díaz por su Karma.
Entrando en materia político – sindical, el que se llevó tremendo piquete de ju$&llo, fue el ex cacique magisterial Carlos Moreira, alias el 905 para sus súbditos, ya que el tremendísimo y conflictivo de Omar Hernández, le pegó tremenda exhibida en un chat que tienen donde se encuentran sus miembros supuestamente más fieles. La tremenda exhibida, consistió en que Omar Hernández, fiel a su estilo, publicó una columna periodística donde reflejan de cuerpo entero al que se siente emperador romano “el 905, de su decadencia dentro de la política actual con el gobierno del estado y con el SNTE nacional. Esto, desató la furia, tanto de Carlos Moreira, como de sus súbditos. Los más lamebotas hasta hicieron uso de la inteligencia artificial para su defensa, lo que causó la burla en silencio de los demás integrantes del chat. Sin embargo, esto no para aquí, ya que el piquete fue tan fuerte que llegó hasta las entrañas del ex cacique magisterial, que, como en cualquier novela de título ¡Lo que un día fue no será! El 905, citó a sus súbditos, que, por ciento, ya no representan gran cosa en sus secciones, a una reunión en el PRI de Saltillo, donde a duras penas logró que se llenara 3 cuartas partes del recinto. Ahora, ya encarrerado, planea hacer una reunión en la región lagunera con presencia supuestamente de Gabriel Elizondo, coordinador del programa Mejora. En esa supuesta reunión, con tintes de destape para Elizondo, el 905 de Moreira pretende cinchar a Elizondo y demostrarle la supuesta fuerza, claro que lo anterior con los pocos correligionarios que le quedan a Carlos Moreira. Lo anterior, ha causado algarabía, sobre todo en el grupillo de los Cedillos, y hasta en los Aguirre´s y “asociados”, que ya se apuntaron para engordarle el caldo a su entrañable amigo. No cabe duda que los Cedillos, sin su emperador no son nada. Veremos y diremos, esta historia apenas comienza, “ya que el que es buey a hasta la coyunta lame”.
Brincando de canal, en donde continúan con la limpia, es en la secretaría de Educación del gobierno del estado de Coahuila. La semana anterior, se han venido realizando muchos cambios a nivel central y en las regiones. Lo que llamó poderosamente la atención, es el nombramiento del presidente con licencia del municipio de San Buena Ventura, Iván Lozano, que se incorpora como subsecretario de Educación, situación que en La Laguna llamó la atención, ya que no se sabe realmente cuáles serán sus funciones y sus alcances en este nuevo puesto, máxime, que se percibe poco nombramiento realmente para un alcalde en funciones. Lo curioso del caso, es que se prestó a confusiones, ya que existe un puesto similar, que es el de subsecretario de Educación básica, que los medios de comunicación, sobre todo algunos medios de la capital, dieron por hecho que el titular de la subsecretaría de Educación básica, el buen Jorge Salcido saldría, lo cual hasta el cierre de esta columna no era así, porque presuntamente se trata de una subsecretaría de nueva creación, la del presidente con licencia.
Lo cierto es que también en la región, se activaron los tiempos de cambios en la coordinación regional laguna, que coordina la maestra Flor Rentería, que lo que va de la actual administración estatal no ha sido ratificada como tal, pero que desempeña el cargo con todo lo que representa. Ante tales situaciones, no faltó quien comentara que, tanto el profe Salcido como la maestra Flor, ya están como Chavelo y Silvia Pinal, que tienen más vida que nada…