El jueves 5 de junio, hicimos entrega a La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia del municipio, de evidencias gráficas que muestran a menores siendo corrompidos por una mujer de aproximadamente 60 años, Sonia “N”, quien según los testimonios que obtuvimos y las evidencias, un grupo indeterminado de menores de edad, son alcoholizados, drogados y enviados a cometer robos a centros comerciales, entre otros probables abusos.
De las evidencias entregadas a PRONNIF municipal, existe un video en el que se muestra a una jovencita de unos 15 años de edad, inconsciente aparentemente alcoholizada o drogada sobre un sillón, mostrando parte del torso y tapada con una cobija, mientras se escucha a “La abuela” burlarse de la menor mencionando: “Buela, buela, hay viene Cristo…” Cristo Vive, Cristo vino y se fue y la cuata quedó así… Nomás tu tomaste, te tomaste todo… No vales ñonga” Así mismo se escucha a otros menores hablando y burlándose mientras uno más está acostado en otro sillón con los brazos cubriendo su rostro.
También fueron entregadas como evidencia, fotografías en las que aparecen varios menores de edad en la casa de “La abuela” uno de los menores de apenas 9 o 10 años; en la mesa junto a un sillón se observa un paquete con hierba verde y en otra foto aparece solo la hierba verde sobre la mesa y otros pequeños paquetes que los denunciantes aseguran es una droga conocida como “pachecas” (pastillas).
Luego de que este medio de comunicación investigó, habló con las personas denunciantes y se analizó la evidencia, procedimos a hacer del conocimiento del caso al titular de PRONNIF municipal Licenciado Francisco Abraham Alonso Chairez, quien a su vez informó del caso a la titular de PRONNIF del Estado, Lic. Abigail García, la respuesta de Abigail García, según se nos informó en el DIF Municipal, fue que ella ya tenía conocimiento y estaban investigando.
(No nos explicamos que estaba investigando y por cuanto tiempo que no pudieron actuar antes)
Los denunciantes ante este medio de comunicación indican que ellos no denunciaron en PRONNIF Estatal, pero que era urgente que hicieran algo porque los menores pasaban días en esa casa de “La abuela” así llaman a Sonia “N”.
El jueves por la tarde, recibimos mensaje del DIF municipal, informándonos que el titular de PRONNIF Alonso Chairez, se dirigía ya hacia el domicilio señalado por los denunciantes, sobre la calle Villaldama, estuvimos presentes a poca distancia y sin intervenir cuando arribó el Licenciado Chairez, sin embargo para nuestra sorpresa iba solo, se acercó al domicilio del que salió un hombre de la tercera edad y fue notificado para presentarse a PRONNIF municipal al día siguiente, viernes 6 de junio, junto con Sonia “N” para iniciar una investigación.
Hasta el momento de esta redacción, sabemos que el hombre que fue notificado se identificó como empleado del municipio en la dirección de Obras Públicas y es el esposo de Sonia “N”, mientras que la administración municipal nos comunicó que hace aproximadamente un año que ya no acude a trabajar por incapacidad médica y no recibe sueldo, aunque no confirmaron si sigue siendo empleado municipal o no. Al menos un par de abuelos preocupados y desesperados después de publicado el video en nuestra página de Facebook, buscaban a sus dos nietas, una de ella es la que aparece inconsciente en el video, pero no lograban ubicarla.
En la casa ya no hay menores de edad, se los llevaron a otro lugar para seguir corrompiéndolos y esconderlos. Mientras PRONNIF pudo haber montado vigilancia para corroborar la presencia de menores de edad en ese domicilio, entrevistar a vecinos y proceder en operativo con una orden de cateo para detener a los responsables y salvaguardar la integridad física de los menores, la titular Abigail García, decidió ordenar un citatorio para los denunciados.
PRONNIF avisó a los responsables que serían investigados y les ha permitido continuar con la corrupción de menores de edad aun teniendo las evidencias y a personas dispuestas a denunciar formalmente, aunque hasta hoy han preferido mantenerse en el anonimato porque temen represalias; sin embargo, al ver la inacción de la autoridad incompetente, solicitaron a este medio hacer público de inmediato el caso. De los padres de los menores corrompidos, no se sabe nada aún. Es un hecho que cuando se publique esta columna seguramente ya se habrán dado reacciones de autoridades, sin embargo, es importante visibilizar la irresponsabilidad una vez más de la titular de PRONNIF estatal Abigail García y lo que en esta ocasión competa a PRONNIF municipal. Son innumerables las quejas en contra de Abigail García y es injustificable su actuación en casos como este…
Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…
To be continued.