EL 1º DE JUNIO NO VOTARÉ
Desde que López Obrador, anunció la disolución de la corte y la elección de ministros, jueces y magistrados, por la vía del voto popular, me dije a mi mismo, esto, ya valió chetos. Todavía tuve la esperanza que, con el cambio de Presidente, se olvidará o se replantearse, pues, significaba, un golpe mortal a la división de poderes y, por ende, a la República.
Pero no. La presidenta Claudia Sheinbuam, salió más papista que el papa y, por órdenes estrictas de su jefe, siguió con la farsa y, las elecciones, se encaminan hacia el precipicio, pues, a los encargados de llevarlas a buen fin, les ha quedado muy grande el paquete.
Nadie de Morena, ni López y, menos Claudia, se imaginaron el galimatias, que está resultado del proceso.
Para comenzar, los aspirantes, en su mayoría, no cumplen con los requisitos para tan grandes responsabilidades, dado que, muchos de ellos, fueron sorteados mediante una tómbola.
Además, los comités de selección, fueron secuestrados por Morena y, se formó un comité de militantes de ese partido, y, serán los que determinen, quién aparecerá en las boletas.
En el transcurso de la selección de candidatos, se han topado con la "sorpresa", de que hay personajes ligados al crimen organizado y, otros, de dudosos antecedentes.
Porque el proceso de votación, será complicado y confuso. Pues, ni el INE, ni nadie, ha emprendido un proceso serio de orientación y capacitación, para enseñarle al ciudadano, cómo votará en la elección.
Veamos, qué tan fácil sería la votación, por parte de los ciudadanos:
Las autoridades que postulan a la candidatura se indican con las letras:
PE, Poder Ejecutivo
PJ, Poder Judicial
PL, Poder Legislativo
EF, en funciones.
Esto último, significa que la o el candidato actualmente desempeña el cargo por el que se postuló.
Así, el Instituto diseñó seis boletas de diferentes colores para cada uno de los cargos a elegir.
1.- Boleta para elegir cinco Ministras y cuatro Ministros de la SCJN. Color: morado.
2.- Boleta para elegir tres Magistradas y dos Magistrados del TDJ. Color: verde menta.
3.- Boleta para elegir una Magistrada y un Magistrado de la Sala Superior del TEPJF. Color: azul.
4.- Boleta para elegir tres Magistraturas que integrarán cada una de las 5 Salas Regionales del TEPJF. Color: salmón
5.- Boleta para elegir Juezas y Jueces de distrito. Color: amarillo.
6.- Boleta para elegir Magistradas y Magistrados de circuito. Color: rosa.
Hasta aquí, ¿a alguien le queda claro, muy claro?
Porque habrá una gran falta de transparencia en el resultado, porque, una vez que la jornada haya terminado, las urnas se van a trasladar al comité seccional de INE, para que ahí se computen los votos y se den los resultados tres días después. No van a ser los ciudadanos los que cuenten los votos. Las boletas sobrantes, no se van a cancelar, por lo que, podrán ser marcadas a conveniencia. No habrá certeza en los resultados.
Porque el acarreo y las amenazas, van a ser una práctica que Morena, a través de los servidores de la Nación, que saben ejecutar muy bien. Y, con amenazas y engaños, como lo hicieron en la elección de Claudia Sheinbuam, tendrán carro completo.
Porque, ir a las urnas y ejercer el voto, será un suplicio, se estima, bajita la mano, que cada elector, tarde 20 minutos en marcar las boletas y depositarlas en las urnas.
Porque esta idea, salió de la bilis del ex presidente López, quien desde su primer día de mandato, se propuso descalificar, sistemáticamente, desde la mañanera al poder judicial y, se enloqueció, cuando en la conmemoración del Día de la Constitución, la Ministra, Norma Piña, no se levantó a saludarlo, puesto que, constitucionalmente, son pares. Es decir, el presidente, cabeza del poder ejecutivo, no es más, que la Primera Ministra del Poder Judicial, o sea, están en igualdad de circunstancias y, ese gesto de la ministra, precisamente, mandaba ese mensaje. Pero López, es su soberbia, nunca lo entendió; el iba y, ahora su sucesora, va, camino al totalitarismo.
Por todo esto y más, NO VOTARÉ EL 1º DE JUNIO.