EN LA SEMANA QUE TERMINÓ, dio inicio el mini ciclo agrícola primavera-verano de este año 2025, y la verdad da tristeza ver los canales principales con poca agua. Será en promedio agua para regar de 30 a 45 áreas por derecho de riego. Según se dice, solo va a alcanzar para regar una parte de la superficie con plantaciones de nogal, y de los otros cultivos olvídense. El otrora orgulloso municipio algodonero de San Pedro de las Colonias estará este año sin algodón, y de melón y sandía, solo serán unas cuantas hectáreas regadas con agua de noria. Los efectos negativos que traerá el mini ciclo no se verán de inmediato, se van a ir sintiendo poco a poco, pues al no haber siembra de algodón no trabajarán los despepites y se van a perder miles de jornales. La situación actual, sin lugar a dudas, lo que está pasando traerá consecuencias, pero también debería ser una oportunidad para que productores y autoridades, que deberían revisar a fondo la problemática del campo. Hace seis u ocho años, ante la baja de los precios del algodón, se empezó a impulsar una política de reconversión agrícola y se decidió promover la plantación de higueras, granados, algunos forrajes y nogales. En esos días, productores conocedores del clima de la región como don Ezequiel Arellano (q.e.p.d.), advirtieron que habría que plantar, principalmente, nogales con medida, porque en un año con agua suficiente no habría problema, pero en un año anormal las cosas se podrían complicar y el tiempo le dio la razón a don Ezequiel y miles de hectáreas plantadas con nogal están en riesgo y el patrimonio de muchos sampetrinos está en riesgo.
Desgraciadamente, en nuestro país no hay un marco legal que regule realmente qué se debe sembrar, que no, y cuánto de cada cultivo. En otros países, hay leyes y normas que regulan qué y cuánto sembrar. En nuestro país, eso no sucede. Aquí, cada quien planta lo que quiere y esto termina afectando a los productores, porque los burócratas del campo y las empresas agrícolas siguen haciendo de las suyas y teniendo grandes ganancias. El más claro ejemplo lo tenemos en el ciclo agrícola pasado: un año antes a los productores de melón y sandía les fue más o menos bien, y al año siguiente, ante la falta de apoyos para sembrar algodón, muchos se fueron a sembrar melón y sandía. se saturó el mercado de esas hortalizas y les fue muy mal a los campesinos.
Desgraciadamente, no hay voluntad por parte del gobierno ni de los mismos productores para analizar a fondo el asunto y tomar medidas reales que ayuden a mejorar la situación del campo. En sus orígenes, el municipio de San Pedro de las Colonias, nace como un proyecto productivo en el cual un grupo de ex soldados juaristas solicitaron autorización para establecer una colonia agrícola y sembrar un cultivo muy redituable como es el algodón. Los tiempos han cambiado y el futuro de nuestro municipio y región dependen de que llueva o no llueva en las sierras de Durango, Nayarit y Sinaloa, para que se llenen las presas y tengamos agua para un ciclo agrícola más o menos normal.
SIGUENDO con el tema del agua y el campo, entre la gente del sector campesino hay mucha inquietud porque la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a estatizar el manejo del agua, la idea de que el agua de las presas de la nación fuera manejada por asociaciones de usuarios a la mejor no ha sido lo mejor que pudo haber pasado pero que de nuevo el gobierno maneje los módulos de riego es dar muchos pasos atrás. Muchos ya no se acuerdan o no vivieron los tiempos en que los jefes de las unidades de riego manejaban el agua a su antojo y la corrupción reinaba. Ahora, muchos años después, se proyecta regresar a lo de antes. Es claro que el gobierno del Peje máximo, que es administrado por la señora Claudia, ya le echó el ojo a los miles de millones que se manejan en los módulos y van por ellos para seguir teniendo recursos para seguir comprando votos y que, a los productores, principalmente los de más bajos recursos, que se los lleve el diablo. En fin, a mis amigos que votaron por la gerente de López Obrador lo único que les podemos decir es que sigan disfrutando lo votado...