Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por el recargado grupo Marrano ¿Qué personaje de la administración pasada ya se encuentra más que listo para el “topón” por si Arturo Díaz vuelve a querer manifestarse en la subsecretaría Laguna de Durango? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje, tiene adiestramiento en artes marciales mixtas, ya que es originario del pueblo antes llamado Villa Juárez de los riscazos y los pollos aterrados. Su especialidad, es el manejo de los machetes, mordidas, piquetes de ojos, patadas voladoras, sin olvidar el manejo de la “ley del monte”. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele al particular de Ulises Adame, por su cachorro.
Entrando en materia político sindical, el que exhibió la pobre fuerza que tiene fue Arturo Díaz. Y es que este personaje realizó toda una mega convocatoria, según él, para hacer una mega manifestación afuera de la subsecretaría de Educación Pública en la Laguna de Durango, esperando con la enorme presencia doblegar al subsecretario Ulises Adame, el cual, pues como siempre lo realiza, salió a escuchar los chismes de Arturo Díaz y su grupo de porros y porristas, los cuales, no dejaban de gritar las consignas mal practicadas que les enseña “La tesorito” de la Toña. La nota se la llevó la maestra Elsa, presidenta del FSM, que los del grupo marrano la apodaron como “la maestra Canuta”, que gritaba frenéticamente: ¡Que paguen, que paguen! ¡Los sueldos pendientes! Esta imagen fue la que salió más en los medios de comunicación electrónicos que luego se dieron a conocer, por la cual fue duramente criticada, por qué cómo era posible que exigiera al subsecretario Ulises Adame que pagara, cuando ella no ha pagado el sinnúmero de defunciones que debe, ya no de la pasada gestión, si no de esta, cuando vaya que trae dinero porqué aumentaron la cuota árbitramente al doble del FSM, lo que causó que toda la base criticara la desfachatez de la presidenta del fondo.
Cambiando de canal, en el tema nacional de la cancelada reforma del régimen de pensiones de ISSSTE, los que se llevaron todo el crédito fueron los de la CNTE, la “Coordinadora”, hasta la mismísima Claudia Sheinbaum, les dio el crédito total y absoluto a los disidente; lógicamente, esto evidencia totalmente la nula tolerancia de Alfonso Cepeda, dirigente nacional SNTE, quien junto con secretarios secciónales afines, no salieron a defender los derechos de los trabajadores, todo porque a Poncho lo compraron con la senaduría, y con la promesa de la candidatura a gobernador por Morena del estado de Coahuila.
No cabe duda, que este es el mejor momento de la CNTE, ya que cuentan por primera vez con el respeto total y la negociación con la presidencia de la república, sin contar que, en los procesos de renovación de las secciones, están ganando las elecciones, lo que nunca antes se había visto, sin quitarle todo lo que, por años, este movimiento sindical ha enarbolado. Ya en la región lagunera, en especial en la sección 35, ya empiezan a contactar a liderazgos para empezar a estructurar su propio movimiento, ahora sí, que no queda más que esperar y dejárselo al tiempo. Veremos y Diremos.