El domingo 9 de marzo, a las 12:00, en el Zócalo capitalino, se efectuará una asamblea convocada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para proponer, acordar y aprobar medidas de defensa de México contra los aranceles del 25% a las importaciones de EEUU, de productos exportados por nuestro país a ése, decretados por el Presidente norteamericano Donald Trump.
Todos los países del mundo en ejercicio de su soberanía tienen derecho a decretar aranceles que les pagan los países que les exporten toda clase de productos y mercancías; y tienen la obligación de pagar los aranceles decretados por los países que a su vez les importen sus bienes; lo que es permitido por el Derecho Internacional Público DIP; pero lo que no les está autorizado es que eleven arbitraria y estratosféricamente el monto de los aranceles como represalia.
Trump, ha declarado que impone los aranceles del 25% a México, como presión para que el gobierno de aquí impida la entrada del fentanilo y otras drogas y la migración ilegal a EEUU; lo que es una represalia, sanción abrogada por el DIP; y la que sería improcedente, pues las represalias son entre estados, por sus actos, como una especie de desquite o venganza.
Lo del fentanilo, las drogas y la migración, no son actos del estado mexicano, sino de malos mexicanos que envenenan al ser humano, y de gente necesitada de trabajo que va tras el sueño americano; por lo que para nada se dan las causas para la represalia de Trump.
Este caso debe ser tratado por la Organización Mundial del Comercio OMC, cuyo antecedente histórico fue el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT, que se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones; siendo su principal función el velar porque el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.
Los pilares sobre los que descansa la OMC, son sus acuerdos negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados en sus respectivos poderes legislativos.
México y Estados Unidos, son miembros fundadores integrantes de la OMC; por lo que en la asamblea multitudinaria puede tomarse como medida el solicitarle a la OMC su intervención para que se reduzca al máximo el 25% de los aranceles.