DESDE HACE VARIAS EDICIONES, hemos vendido comentando en este espacio que en este año del 2025 las cosas para el campo sampetrino van a estar muy difíciles, y así se está viendo el asunto. Desgraciadamente, el año pasado no llovió lo suficiente y las presas de la región no almacenaron agua suficiente para que se dé un ciclo agrícola más o menos normal. Ya se emitió el decreto y solo se van a sacar de las presas unos 400 millones de metros cúbicos, a los cuales hay que restarle mas de cien millones por pérdidas de conducción y al final solo les van a tocar 35 áreas por cada derecho de agua. Este anuncio, está generando una gran inconformidad entre los productores de la región, quienes, para empezar, están dudando de las cifras que están dando los funcionarios de cuencas centrales del norte, pues el manejo de la información de los volúmenes que tienen las presas se maneja con suma opacidad, inclusive, en unas columnas publicadas a nivel nacional se especula de que andan bailando por ahí mas de 300 millones de metros cúbicos. También hay muchas dudas sobre la infraestructura de la presa Lázaro Cárdenas, pues los que manejan el agua afirman que el nivel de asolvamiento es muy grande y hay productores que ponen en duda esta información. Total, que el anuncio del mini ciclo agrícola trae ya a medio mundo de cabeza.
En muchos ejidos, hay gran inconformidad porque van a quedar de las áreas compactas que se van a formar para repartir el agua. El impacto económico y social que tendrá el mini ciclo será muy duro, principalmente, en nuestro municipio. San Pedro de las Colonias, es el municipio lagunero del lado de Coahuila que más depende de las actividades agropecuarias. Muchos productores están desesperados, inclusive, muchos que tienen plantados nogales están perforando pozos para tratar de sacar agua para regar sus nogales, lo cual, implica un gran riesgo porque el agua de nuestro subsuelo no es muy apta para regar los campos, pero la desesperación es muy grande porque para muchos campesinos sus plantaciones es todo su patrimonio, fruto de muchos años de trabajo y sacrificio. La cosa está muy difícil y, desgraciadamente, no se ve que el gobierno federal tenga la intención de hacer algo para apoyar a los miles de productores que enfrentan un año muy difícil.
A nivel municipal, la nueva presidenta Brenda Güereca, ha mostrado gran preocupación por el asunto y se dice que en los próximos días anunciará una serie de medidas para mitigar un poco la gran crisis que se viene. En el gobierno del estado, también se habla que se intentarán algunas cosas, aunque, ante la falta de agua, lo que se puede hacer es poco. Como mencionamos, en lo que se refiere al gobierno federal se está percibiendo una gran insensibilidad, pues, como es ya costumbre, en el gobierno morenista en todos los casos, se está tratando de minimizarlo todo. Las cosas no pintan nada bien para el campo sampetrino en particular y para el lagunero en general. Por cierto, según nos cuentan, al que nadie encuentra por ningún lado el al flamante diputado federal Javier Borrego. Este sujeto, hace unos meses cuando andaba buscando su tercera reelección prometió de nuevo que iba a luchar por los campesinos del distrito y ahora ante las graves cosas que se vienen nadie sabe y nadie supo del mentado diputado federal y, en este caso, queda como anillo al dedo decirles a los que votaron por él: que disfruten lo votado...