Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje, chalán de Arturo Díaz, le dicen Varguitas? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje, reencarna al mítico personaje de “Vargas”, en la película La ley de Herodes, y trae todos vueltos locos a los secretarios generales, ya que les cobra por todo, haya en el sufrido San Pedro, Coahuila de los Aguaros. Este personaje, les aplica el lema “o te chigas o te jodes”, y no se cansa de tener ideas, según él, brillantes, como las chaquetas mal hechas que les hizo a los secretarios o como la ocurrencia del mármol de dudosa procedencia que consiguió y que quería que, a puro pulmón, los agremiados de las delegaciones lo bajaran del tráiler, porque si no también al estilo varguitas les cobraba. La más reciente que se aventó este individuo, fue con la liga magisterial de futbol, donde el responsable, cansado de las ocurrencias y cobro por todo, le aventó la chamba, quedándose en el limbo la actividad deportiva rescatable en San Pedrito. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a cualquier secretario general de aquellos rumbos, y le cobrará por decirle.
Entrando en el tema político-sindical, los que ya se frotan las manos por los regalos para los festejos navideños en las delegaciones, son los agremiados de la sección 35, y es que todo mundo tiene memoria y recuerdan que, en los festejos del día del maestro, Arturo Díaz no mandó ningún regalo a las delegaciones argumentando múltiples justificaciones y clavándose el dinero que le mandó el gobierno del estado. Pero que, sin embargo, para calmar los reclamos, este personaje se comprometió, mediante sus representantes en cada una de las delegaciones Coahuila y Durango, a mandar entre dos y hasta cuatro pantallas, dependiendo del número de integrantes por delegación, o sea, lo doble para estas posadas. Lo que originó, inclusive, que muchas delegaciones en las asambleas se rifaran de una vez dichos regalos, para no entorpecer el baile, dando por hecho que Arturo va cumplir con su palabra. Esta serie tipo Netflix, apenas comienza, veremos y diremos.
Cambiando de canal, mucha gente se está preguntando si en la sección 35, también habrá pleno seccional, ya que en las secciones 5 y 38, las convocatorias ya fueron emitidas, mientras que en la 35, según nos comentan los infiltrados en el comité de Arturo, que son un friego y dos costales, dirían en el rancho, Arturo Díaz y su grupito, la anda pensando, pero la realidad es que quiere hacer un pleno sin convocatoria legal, que sea de un día para otro, así fast-track, y que todo se apruebe, sin darle tiempo de nada a sus adversarios, para planear acciones que lo exhiban. Habrá que esperar estos días a ver qué sucede, aunque también hay que mencionar que, actualmente, en el mini comité de 10 gentes de Arturo, ya cayeron en el “valemadrismo”, y no les importa que piensan y hagan las bases, a las cuales, han traicionado en todos sus principios, así que, ya todo se puede esperar, como el aumento sin previo aviso, que realizaron en el Fondo de Solidaridad, donde sin autorización de los socios, aumentaron la cuota un 150%, cuando esa corriente y estos personajes que hoy están el poder, fueron los principales que se opusieron en administraciones anteriores a cualquier aumento. La reacción de los agremiados no se ha hecho esperar, y todo mundo se cuestiona, para qué quieren más dinero, si ni defunciones nuevas ni pasadas pagan.
En el “tanteometro” de la semana, el que saló la candidatura de Ulises Adame, sub secretario de educación en la Laguna de Durango, a la alcaldía de ciudad de Lerdo, fue Arturo Díaz. Y es que este personaje, fiel a su costumbre traicionera, ya le había vendido sus supuestos votos en esa ciudad, al viejo lobo, pero sin colmillos Ulises Adame. Lo lamentable del caso, es que Ulises Adame no contaba con que la equidad de género lo fregara.