ENTRE LA RAZA DEL SECTOR AGROPECUARIO, hay una gran preocupación porque, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la presa Lázaro Cárdenas se tiene el reporte de que el almacenamiento no llega a los mil millones de metros cúbicos y, si no se presentan lluvias en los próximos dos meses, todo indica que el próximo año podríamos tener un mínimo ciclo agrícola y esto podría representar una verdadera catástrofe para más de 4 mil 800 familias que en nuestro municipio dependen de las actividades del campo. Para que se pueda tener un ciclo agrícola como el que tuvimos este año, se necesita que la presa grande tenga arriba de mil 800 millones de metros cúbicos (m3), cosa que se ve difícil aunque no imposible porque se podrían presentar lluvias fuertes en el área de la sierra donde se forman los ríos, arroyos y arroyuelos que le dan forma al padre Nazas, y este hecho tiene con el Jesús en la boca a los productores, porque, como mencionamos, los perjuicios serían muchos empezando con los productores de algodón, quienes no podrían en muchos casos sembrar porque si se da un mini ciclo de 30 o 40 áreas, el costo de los derechos de agua rodada se irían al cielo y la hectárea de agua rodada podría llegar hasta los 20 mil pesos. También, esta situación afectaría mucho a los nogaleros, porque no habría agua suficiente para regar los miles de hectáreas de nogal que están establecidas y, según nos cuentan algunos productores, se correría el riesgo de que murieran por falta de agua miles de árboles.
En este caso, se está reflejando la mala planificación de la plantación de nogal. Desde hace algunos años, cuando el algodón empezó a dejar de ser un gran negocio, poco a poco muchos campesinos empezaron por la década de los 70's a plantar grandes extensiones con nogal. La nuez deja buenos ingresos pero requiere de mucha agua. Desde esos años, se advirtió que se debía planificar bien la plantación de nogales porque tarde o temprano va a faltar agua para regarlos y esta advertencia está por cumplirse si no llueve lo suficiente. Otro sector que también se podría ver afectado es el de la industria lechera. En este caso, los grandes estableros siembran mucho de su forraje con agua de norias, según nos comentan, ese volumen de forraje no es suficiente para mantener a los miles de vacas lecheras que hay en nuestra región. Inclusive, a los productores de melón y sandía les va a pegar si se da el mini ciclo porque también se les van a encarecer el precio de los derechos de agua. La cosa está fea, y a los productores en este momento no les queda otra que seguirle rezando a San Isidro Labrador para que llueva en la sierra, porque en lo que se refiere a un probable programa de apoyo para el campo por parte del gobierno federal se ve muy difícil que se vaya a dar un programa que ayude a la gente del campo porque, en estos momentos, a la ciudadana presidente de la República le está preocupando más ayudar a los cubanos que a sus paisanos de la comarca Lagunera.
Sí, lamentablemente así son las cosas. Se acaba de dar a conocer que el gobierno socialista de nuestro país prepara un multimillonario paquete económico para ayudar a Cuba mientras un programa de apoyo a los campesinos de la comarca, como les digo, es muy poco probable que se implemente. Por parte del gobierno del estado, no se ha dicho tampoco nada, solo se insiste en que hay que esperar y este asunto será sin duda un gran reto para la próxima administración municipal, cuya responsable, Brenda Güereca, deberá ir viendo qué se va a hacer. Ojalá que llueva porque si las cosas siguen como van, el asunto va a estar muy complicado...