Todos sabemos de Guadalupe Victoria, pero no todos sabemos que su nombre fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix; llamado Guadalupe, por la Vírgen de Guadalupe, y Victoria, por la victoria de la Independencia, fue el primer Presidente de México; gobernando del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829; investido por el Congreso Constituyente del primero de esos años, que hizo la primera Constitución de México; en reconocimiento de sus grandes victorias militares y su gran capacidad para gobernar.
Nacido en Tamazula, Durango, en 1786; su carrera política la hizo en el estado de Veracruz; siendo gobernador de Puebla; muriendo en Perote, Ver. en 1843; Guadalupe Victoria, es uno de los más grandes próceres de la historia de México: creó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tres poderes de la Unión, la Marina de Guerra, el Distrito Federal, como sede de los poderes federales, y la Tesorería General de la Nación, entre otras instituciones.
En su honor la capital de Durango, se llama Victoria de Durango, y uno de sus municipios más importantes Guadalupe Victoria; y la capital de Tamaulipas, se llama ciudad Victoria; así como también lo llevan otras poblaciones del país.
Guadalupe Victoria, por esos y otros grandes méritos fue declarado Benemérito de la Patria, en 1843; sus restos reposan en la base de la Columna de la Independencia, y su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La frase que identifica a Guadalupe Victoria, es “Va mi espada en prenda, y voy por ella”; que exclamó para que sus soldados insurgentes desanimados, al oírla y ver que arrojaba su espada a sus enemigos realistas, se envalentonaron y los atacaron derrotándolos en la Toma de Oaxaca; con lo que se acercaba la consumación de la Independencia en 1821.
Este pasado 10 de octubre de 2024, se cumplieron 200 años de que tuvimos al primer Presidente de México; celebrándolo las autoridades de distintas formas, para enaltecer a los tres poderes de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Unión, a la Marina, a lo que fue el Distrito Federal, y a las demás instituciones públicas que creó Guadalupe Victoria.
Pero sobre todo, este acto honra a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, porque además de demostrar su amor a la historia de México, demuestra también que no tiene misandria: aversión a los hombres.
Guadalupe Victoria y Claudia Sheinbaum Pardo, son el ¡primer Presidente y la primera Presidenta en la historia de México!