Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por personal de gobernación ¿Quién tiene agarrado de los meros huérfanos a Arturo Diaz? Como siempre, les daremos unas pistas: Esta persona se hizo famoso a raíz de que denunció a Arturo Diaz por acoso y amenazas, después de que decidió ya no tener ninguna actividad como proveedor de la sección y Arturo arremetiera contra él, teniendo que recurrir a los medios de comunicación para evidenciarlo, cayendo inclusive en el noticiero de Ángel Carrillo, haciéndose un todo un Reality Show. Este personaje, ahora con la reciente investigación que está haciendo el ICAI por la opacidad en el manejo de los recursos públicos que el estado mes con mes deposita a la sección, ha cobrado mucha relevancia, ya que con su testimonio podría terminar de hundir esta gestión. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Toña Gómez, la actual titular de finanzas de la sección 35.
Entrando en materia político sindical, bastante desencanto se vivió en el magisterio lagunero porque no se otorgó el día último de septiembre para que se estableciera el mega puente con motivo del cambio presidencial del día primero de octubre, que por ley ya es un día de asueto. Este desencanto entre el magisterio Coahuilense, contrastó notablemente con el del magisterio por el lado de Durango, quienes disfrutaron de un fin de semana largo, aunque se quedaron con las ganas de ir a “Maza”, que en pleno cambio presidencial vive sus peores jornadas de violencia, en estos gobiernos de la 4T, y que ya pega también en las colindancias con Durango, inclusive, amenaza que la violencia llegue a la capital.
Esta negativa del gobierno de Coahuila en otorgar este día extra, sin duda, deja un gran precedente y, sobre todo, viene a confirmar y reafirmar lo que tanto hemos comentado en esta columna, y es el hecho de que las secciones 5, 35 y 38, y sus secretarios generales, tienen una nula relación con el gobierno del estado; por un lado, Everardo Padrón de la 5, se encuentra a tres fuegos; el primero, su pasado y la injerencia que este tiene en sus decisiones, y luego, por otro lado, Poncho Cepeda, líder nacional del SNTE y ahora senador, que ya le tiene dividido el comité, y, por último la secretaría de educación, donde no es bien visto y le han cerrado las puertas en muchas de las consideraciones y comisiones, lo que lo ha llevado a pensar seriamente en renunciar. Por otra parte, Arturo de la 35 e Isela de la 38, no pueden ni podrán separar lo partidista de lo sindical, aunado a que no representan absolutamente nada de confiabilidad ante el gobierno de Coahuila.
El que, como lo comentamos, les ha venido haciendo la chamba en aras de convertirse en el nuevo cacique magisterial del estado, el mismo Poncho Cepeda, que como se vio en esta ocasión no quiso desperdiciar un cartucho con el gobernador pidiendo el día para los agremiados Coahuilenses, demostrado poca empatía y prefiriendo guardar ese cartucho para pedir cosas a título personal y de negocios con el estado, como lo ha venido haciendo toda su vida.
No cabe duda que con esto queda más que claro como la inoperancia de los que se autonombran como líderes sindicales están perjudicando al gremio, en cosas tan simples no tienen ni voz ni voto, y prefieren agachar la cabeza con tal de que no les quiten los recursos que mes con mes, religiosamente, les manda el gobierno estatal para gestoría y apoyo al patrimonio sindical, que a todas las luces, quedará demostrado ante el ICAI, que no invierten en el gremio.
Hasta la próxima...