EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, en los últimos días se han estado registrando un gran número de personas que están presentando síntomas de estar siendo afectados por el virus del dengue, que es trasmitido por la picadura de mosquito. Se comenta que tanto la clínica del seguro social como las del ISSSTE y el Hospital General, tienen sus camas llenas de pacientes con síntomas del mencionado padecimiento. Si bien es cierto la cosa no ha llegado al grado de ser una crisis sanitaria de grandes proporciones, si está dejando al descubierto las grandes deficiencias que existen en materia de salud en nuestro municipio. Para empezar, la capacidad de la clínica 21 del seguro social en San Pedro de las colonias está totalmente rebasada.
En San Pedro, nada más en la industria maquiladora tiene más de 10 mil trabajadores asegurados en el IMSS, más sus beneficiarios. La clínica de carácter rural fue instalada en los años setentas. Eran otros tiempos, y al paso de los años la capacidad de la clínica fue haciéndose insuficiente para la gran demanda. Hace unos años, en la administración de la doctora Patricia Grado Falcón, se anunció la construcción de una clínica de especialidades, pero, con los recortes del gobierno federal en materia de salud, la obra quedó como muchas otras cosas más, en el olvido. Las proyecciones de crecimiento del municipio son muy importantes y urge que se mejore la atención, no solo a los trabajadores de las maquilas si no también a la población en general y, desgraciadamente, no se ve que haya voluntad para hacer estas obras necesarias.
Volviendo al tema del dengue, por parte de las autoridades sanitarias se dice que se han hecho las labores preventivas necesarias, pero, según las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 7, y el departamento de Salud ha faltado también la adecuada colaboración de la ciudadanía para realizar las tareas sanitarias para evitar la reproducción del mosco trasmisor del dengue.
Algo le ha pasado a la gente de San Pedro que últimamente se ha vuelto muy poco pulcra ya que en la mayoría de las casas la gente acumula cacharros y recipientes y se niega en muchos casos a colocar una sustancia llamada abate, que evita la reproducción de los zancudos en los recipientes donde la gente junta el agua necesaria para la subsistencia. La cosa está delicada y será necesaria la colaboración de los ciudadanos y una eficiente acción de las autoridades.
Por último, no podemos dejar de comentar el asunto de la aprobación de la reforma judicial. En San Pedro de las colonias, hay un juzgado mixto en materia civil y familiar y, según lo que dice la reforma, en un tiempo determinado también llegará el momento en que se tenga que elegir a un juez y, dicho con todo respeto, de plano no se ve en las filas de la Morena sampetrina a un abogado o profesionista del derecho con la suficiente capacidad para desempeñar esa responsabilidad. En Morena, en esa materia, como dice un conocido profesor, se ve pura “mulada"…