Cada vez que los habitantes, sin importar la edad y sexo, de un país, pueblo, región, ciudad, de institución pública o privada o cualquiera organismo social cometen un acto de corrupción, de mediocridad y de mentir, (faltar a la verdad), aún sin saberlo, están fortaleciendo al sistema tiránico que los oprime, degrada, esclaviza y empobrece. Son cómplices de su propio verdugo.
Son mayoría los pueblos del mundo que manifiestan su rechazo al sistema de vida que les impone el gobierno bajo el cual viven y se la pasan protestando, denunciando y hasta tratan de violentar las leyes que los rigen.
Sin embargo y para su desgracia no llegan los cambios anhelados de libertad, justicia, de seguridad, de progreso, de elecciones legítimas, ciertas, justas e imparciales, a pesar que cambien a las personas que gobiernan por otras ya sean mujeres u hombres. "Nunca pasa nada y cuando pasa, no pasa nada".
La pregunta es: Si se cambia a las personas y las cosas siguen igual o peor, eso nos dice que hay un sistema que gobierna al país, pueblo o comunidad y los "servidores públicos" en turno que gobiernan son simples instrumentos de ese sistema.
A la dinámica fundamental en la que viven un país, pueblo y comunidad se le llama sistema, ese sistema tiene un modo de operar (modus operandi: modo de obrar o hacer),
Quiérase o no toda comunidad de personas humanas viven bajo un sistema, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si para lograr un mismo objetivo. Los componentes de sistema son: Entradas: Datos, información, insumos que ingresan al sistema para luego dar un producto terminado ya material o inmaterial de bienes y servicios.
La expresión "modus operandi" se refiere en general a la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas dentro de un sistema determinado, el cual (el sistema) tiene la cualidad de ser dinámico, es decir, cambiante.
Lo importante aquí es no confundir o creer que el gobierno, sea federal, estatal o municipal, es el sistema, no, el "sistema" engloba a esos gobiernos y todas las instituciones públicas y privadas de la comunidad, país o pueblo.
Una respuesta inicial a la pregunta: ¿"Si cambiamos a los gobernantes por qué no cambia las condiciones de vida que padecemos"?, la respuesta es: Porque no se cambia el sistema."Por qué estamos como estamos, porque somos como somos".
En el caso concreto de México, vivimos un sistema que opera (su dinámica fundamental) de la siguiente manera; Actúa (el sistema) con brutal y arbitraria intimidación y opresión para cualquiera manifestación anticonformista (no conformes con el sistema). Lo hace para impedir que las personas se salgan de modo de opera del sistema y evitar que puedan hacer un cambio real en la sociedad.
La principal característica del "sistema" es su Poder. Poder que se ubica en un Centro de Gran Potencia. El "sistema" ya no considera el "poder" como antaño, arraigado en un grupo de personas (dictadores, tiranos) con fuerzas extraordinarias como son las armas, el dinero y bienes materiales, por la razón de que al morir esos dictadores y tiranos o arrebatarles el poder otros individuos, el poder se diluye.
Ahora el poder funciona de esta manera: Sin extensión limitada, no tiene localización concreta, funciona de manera global con proyecto mundial, con un modo de operación homogéneo en todo el mundo, La estrategia del "sistema" es el comportamiento programado de todos los seres humanos, es decir, organizar y controlar el modo de vivir de la gente, con una red de principios funcionales de promover la corrupción , la mediocridad y la mentira dirigido por el Centro de Gran Potencia (para el control mundial) para el comportamiento controlado de los seres humanos, el verdadero poder hoy radica en controlar los modos de funcionamiento de las personas (hipnotización de las conciencias humanas para obligarlas adaptarlas a una ideología), luego el poder actual ya no es muy físico, sino más bien metafísico .
El "sistema" para funcionar utiliza una ideología (Que sustituya a la ciencia , la moral, la ley, el lenguaje y que se define: Un modo aparente de relacionarse con el mundo ) cuyo objetivo es subordinar a los pueblos a ese "sistema", es una ideología concisa, lógica, estructurada, comprensible y muy elástica parecida a una religión secularizada, para ofrecer al hombre una respuesta rápida a cualquiera pregunta, ideología que va a incidir en la conducta humana, es decir, otorgarle una dinámica ritual (acciones y comportamientos previamente programados, casi hipnótico, para controlar su conducta).
Con esta influencia (lavado de cerebro) de la ideología, instrumento del "sistema", los pueblos verán como normal lo anormal y como natural lo antinatural, he aquí la explicación de todas las aberraciones y enfrentamientos entre las feministas, entre los sexos, en los abortos, en las perversión de los menores, en las mutiliaciones de los órganos germinales, etc. Para sostenerse el "sistema" necesita de la complicidad de todos y cada uno de los seres humanos, que al llevar una vida (modus operandi) de corrupción, de mediocridad y de mentiras lo fortalece. La solución es el cambio de vida, es aferrarnos a la verdad, respetar la dignidad humana, proteger el derecho a la vida, vivir honestamente y obrar con bondad y excelencia, repudiar y rechazar las ideologías de perversión de la niñez, de la familia, del matrimonio heterosexual. Usted lector dice la última palabra.