“A pesar de sus apariencias en
debilidad, son siempre las
mujeres las que vencen”.
Honorato de Balzac
No cabe duda, dos mujeres pudieran ser las conductoras de los destinos de su país; una en nuestro querido México y otra en el vecino país del norte, lo que nunca había ocurrido ni en nuestra amada nación, como tampoco en los Estados Unidos de América, cuyo imperio desea ser el conductor único del mundo occidental.
La aún virtual candidata electa, Claudia Sheinbaum, está a unos pasos de ser declarada oficialmente la presidenta electa (en los momento de redactar la presente colaboración), pues la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, anunció que el miércoles 14 del presente mes sesionarán para resolver sobre el dictamen del cómputo final.
Cabe recordar que la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” resultó ganadora en la contienda presidencial, de acuerdo a los cálculos del Programa de Conteo Rápido (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), pero conforme al procedimiento legal, el TEPJF procedió a la revisión de las actas electorales y las impugnaciones presentadas por la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
Una vez dado a conocer el dictamen del TEPJF y la entrega oficial de la constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum estaría en condiciones de tomar posesión, el próximo 1 de octubre, como la primera Presidenta de México, cargo para el cual fue electa con casi 36 millones de votos y cerca de 30 puntos por encima de la candidata opositora.
Lo anterior indica que al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le acerca el fin de su sexenio, el cual resultará ser más corto de lo normal, e incluso pudo haber sido de menos duración, pues se sometió al primer Proceso de Revocación de Mandato en el país, en el que 15.4 millones de ciudadanos votaron para que siguiera en su cargo.
Normalmente, los presidentes electos asumían el mando el primer día de diciembre, y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, de acuerdo a la ley en materia política-electoral, tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014, estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre, al menos en el actual sexenio.
El caso actual de Kamala Harris
Por lo que hace a la candidata oficial del Partido Demócrata, de E.U.A., ella se encuentra en plena campaña con un avance extraordinario y desde un inicio reporto 51.25 % de simpatías de apostadores internacionales, por encima de su adversario del Partido Republicano, Donald Trump.
Quien fuera la vice-presidenta del actual régimen de Joe Biden, le dio la vuelta a las tendencias electorales, al venir del fondo para colocarse para como favorita, después de que, de acuerdo a la lectura del centro de apuestas británico BetFire, una de las más populares del mundo, Trump aventajaba a su rival demócrata con un 53 %, mientras que Harris sumaba un 47 %.
Sin embargo, en las encuestas actuales, y sobre todo una vez que Kamala Harris eligió como su compañero de fórmula el ex gobernador de Minnesota, Tim Walz, los nomios a su favor siguen a la alza, tal como lo establece el New York Times, en nota firmada por Nate Cohn:
“Si había alguna duda sobre si Kamala Harris ha transformado las elecciones presidenciales este año, las más recientes encuestas de nuestra agencia NYT/Siena College, la despejan”. Añadiendo que en sus primeros análisis en estados de tendencia electoral incierta, desde la entrada de la candidata a la contienda, la candidata aventaja a Tump en cuatro puntos en Pensilvania, Michigan y Wisconsin entre los votantes probables.
También establece que resulta difícil explicar por qué las encuestas cambian de una semana a otra o de un mes a otro. El hecho es que en la polarizada política actual puede ser e incluso explicar por qué los votantes cambian de parecer, pues la entrada de Harris en la contienda ha trastocado los cimientos de las próximas elecciones.
Con la impopularidad del presidente Biden, muchos estadounidenses estaban inciertos, ya que millones de votantes se ubicaban en medio de una elección angustiosa entre dos candidatos que no les gustaban, pero ahora con Kamala a la cabeza de los demócratas, la dinámica ha cambiado.
En fin, que debemos seguir de cerca en ese proceso, si bien parece indicar que la carrera presidencial del vecino país, seguirá favoreciendo a la candidata Harris y hasta el triunfo en las elecciones presidenciales.