Gilbert Keith Chesterton, más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor, filósofo y periodista británico católico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas». Wikipedia
G. K. Chesterton comento una vez: "Hay algo en el mundo que no progresa y es la idea del progreso", su comentrio es válido en la actualidad. El término (palabra) "progreso" es tan manipulado como el dinero público, de tal manera que lo usan como un comodín sirviendo siempre a los intereses contrarios al pueblo.
Por desagracia son una minoría las personas que luchan por ideales en la vida política, la mayoría ahora lucha por "posturas egoístas" las que cambian como cambiar de ropa interior.
El progreso proviene de una palabra del latín que significa "movimiento hacia adelante". Sugiere una marcha colectiva hacia el futuro. Pero, a menudo, cuando oímos hablar de progreso, lo que realmente se describe es un proyecto. "Proyecto" proviene de una palabra que significa "lanzado hacia adelante".
La idea de “progreso” se basa en dos conceptos: “una acción fija con dirección general, un concurso global por el que la humanidad se encamina hacia una determinada meta, y un bien objetivo (bien común), un juicio verdadero y bondadoso hacia esa meta propuesta”.
El progreso se asocia al crecimiento y el desarrollo en el orden humano, el progreso es un movimiento consciente hacia un fin deseado que produce una mejora material y espiritual (humanizar a la mujer y al hombre) en todo la comunidad iniciando por las familias más necesitadas.
El progreso social es el camino de la sociedad humana hacia un escenario mejor del actual que repercute en favor del bienestar de los miembros de ese grupo social. Es llevar a las familias de una situación moral y socialmente inferior a otra situación moral y socialmente mejor y superior.
A menos que se tenga una idea clara (juicio verdadero) sobre lo que es el progreso nunca se sabrá qué rumbo y meta se alcanzará. Los mexicanos llevan más de 150 años soñando con alcanzar un nivel de vida conforme a su dignidad de persona humana.
Todos los gobiernos, desde 1856 a la fecha, que han padecido los mexicanos han prometido el mencionado progreso y los resultados son mediocres, pues no han logrado mejorar la vida de los millones de habitantes del país, sino que la han empeorado.
En la elección del 2018 se prometió a los votantes del país el soñado "Progreso" y al terminar el sexenio la nación se encuentra sin progreso y con saldo rojo en educación, en seguridad, en pobreza, en salud, en inversión pública, en fuentes de empleo, en endeudamiento, etc., y en cambio inflación, carestía, destrucción de instituciones, hostigamiento a la clase media y sobre todo empoderamiento de la corrupción en todo el gobierno federal para beneficio de la mafia del poder.
Y como la esperanza es lo último que se pierde, nuevamente viene otro grupo de seudo gobernantes a engañar a los votantes con nuevas promesas (prometer es la más refinada forma de demagogia) de terminar con los males que laceran al pueblo.
Para corroborar que nuevamente la corrupción, la demagogia y la mediocridad gobernarán en México el próximo sexenio, tomemos un solo ejemplo de los nombramientos que se anunciaron. En la secretaría que encierra la máxima importancia para cualquiera pueblo; la Secretaría de Educación Pública (SEP), están designando a un individuo inepto, deshonesto, inmoral y criminal, ahora diga usted lector qué bueno se puede esperar para la nación.
Y por ese estilo están los otros nombramientos del mencionado gabinete, pobre de México tan lejos de Dios Trino y tan cerca de la corrupción, demagogia y mediocridad. Si en verdad se quisiera el progreso para el país, sus familias y comunidad, simplemente se colocaría a los mejores hombres y a las mejores mujeres al frente de las secretarías de gobierno. Usted lector dice la última palabra.