Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje del comité de la sección los morenos que cobran y que no cobran ya le están haciendo su coperacha para que se vaya al gobierno de Claudia Sheinbaum? Como siempre, le daremos unas pistas: este personaje anda gritando a los cuatro vientos que se irá a trabajar con García Harfuch a la secretaría de Seguridad Pública, aunque sus malquerientes, que son prácticamente todos aquellos que participaron adentro y afuera en la planilla verde, no lo bajan de traicionero y quieren que lo manden, pero de embajador a King Button, o sea, lo más lejos posible, cueste lo que cueste. El personaje en cuestión, también se ha llevado entre las patas a personajes que hasta antes de esta gestión se sentían con un nombre y una reputación intachable dentro del magisterio, pero que gracias al indecoroso papel que han jugado en esta gestión sindical, al término de estos dos años y medio que les quedan los conocerán como los apestados de la educación. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a cualquier secretario general de secundarias técnicas, quienes se vieron chamaqueados cuando los llevaron de acarreados, sin saberlo, a defender a personas con procedimientos administrativos.
Entrando en materia político sindical, hasta el cierre de esta columna aún no se tenía la fecha oficial en la que se daría el tan anhelado y esperado retroactivo del aumento salarial, mismo que no fue dado a conocer ni difundió de manera oficial el SNTE ni por la sección durante el proceso electoral, por miedo a que quedara más que claro el papel en importancia que juega el SNTE dentro de las prioridades de la 4T. Ya al menos en una columna política de Saltillo, se ha manejado que el retroactivo llegaría el 15 de julio, lo cual, efectivamente caería muy bien en la economía del gremio magisterial, junto con las demás prestaciones que para estas fechas también se aplican.
Cambiando de canal, nos piden nuestros sesudos lectores que comentemos lo que sucedió en la escuela técnica de San Pedro, donde Arturo Díaz participó y qué papel jugó. Primeramente, existen varias versiones de lo ocurrido, ya que, en esta escuela, ya se han presentado presuntos casos de acoso en sus distintas modalidades a la población estudiantil. Queremos recalcar la palabra “presuntos”, por qué en todas las acciones lo que se ha realizado por parte de los directivos de la escuela es aplicar los protocolos ya existentes y avalados por la secretaría para estos casos. Desafortunadamente, como lo hemos comentado, Arturo Díaz no tiene poder de gestión ante la secretaría, y no nomás del gobierno del estado de Coahuila, sino también por el lado de Durango, donde la relación prácticamente está frita. Lo que podemos decir es que, en el caso de la escuela técnica de San Pedro, ha quedado más que demostrado lo anterior, ya que Arturo trata en su desesperación por ser tomado en cuenta por los gobiernos, buscar a toda costa el protagonismo, ya que realmente poco le importa la estabilidad laboral de las delegaciones y menos de los miembros que le quedan en su comité, que, por cierto, a subyugado sus funciones en un afán, según él, de responderle directamente a la base. A los miembros del comité los ha despersonalizado y, ahora, las broncas qué hay en las delegaciones pasan sin ningún filtro directo a Arturo Díaz, quien a su moda y con desconocimiento de causa, pues solo entorpece las situaciones, creando mayor conflicto.
Lo acontecido en la escuela de San Pedro, independientemente de las causas, ha dejado ver a la secretaría de Educación, que se tendrán que endurecer aún más las políticas de recorte de presupuesto a la sección 35, porque al final de cuentas, la rectoría de la educación pertenece al estado y, ahora, con los cambios que se avecinan al final y principios del ciclo escolar, esto se hará notar aún más.
En el “tanteometro” de la semana, es tanta la desesperación de llamar la atención de varios integrantes de lo queda del comité de ser tomados en cuenta, que ahora buscan hacerse famosos a través de las redes sociales, ya que los “aspirinos” a suceder Arturo y a integrar las planillas, pretenden hacerse tiktokers, y ya juegan con estas aplicaciones haciendo el ridículo. Ojalá, y ahí sí tengan futuro. Hasta la próxima…