OTROS TRES AÑOS SUFRIRÁN LOS MATAMORENSES CON EL “TRIUNFO” DE MIGUEL ÁNGEL “CHAFITO” RAMÍREZ
Los matamorenses volverán a sufrir tres años más de despilfarro de dinero en las arcas municipales, el triunfo que obtuvo Miguel Ángel Ramírez (a) “Charro”, le dará la oportunidad de cubrir el gran adeudo que dejó al invertir millones de pesos en su campaña para la compra de votos y así dejar a Morena, como segunda fuerza política en aquel municipio.
A pesar de los esfuerzos que hizo “Chafito” para llegar a los 40 mil votos que esperaba en las urnas, no le alcanzó para arrasar, como lo tenía planeado, aunque hizo hasta lo imposible para que su estructura estuviera bien aceitada, de todos modos, las traiciones las tuvo a la orden del día.
“Charro” Ramírez tiene un gran reto por delante en los próximos años, la Federación está realizando una investigación para conocer a ciencia cierta a cuánto asciende el desfalco millonario, el dinero que tomó del presupuesto para repartirlo entre la gente, con lo que alcanzó los 30,720 sufragios.
Al que no le fue nada bien que digamos, fue al desconocido político Raúl Xavier González, que llevaba como suplente al síndico con licencia Graciela Fernández Almaraz, quienes apenas alcanzaron los 22,833 votos, contra 33,154 que obtuvo Hilda Licerio para llegar a la curul en la diputación federal.
Las cuentas alegres que hicieron los dinosaurios priistas y sus aliados, los dejó muy mal parados, hubo voto cruzado porque mientras “Chafito” se llevó los 30.720 votos para volver a ser alcalde de Matamoros, lo que es Morena para presidente de la república en ese municipio se llevó 38,731 rebasando al PRI que apenas se llevó los 17,892 votos, dejando 31,462 para Xóchitl Gálvez.
Al que le fue muy mal en la Comarca Lagunera y salió muy raspado en su triunfo, fue el ex gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que obtuvo 24,397 sufragios contra los 31,462 de Morena. Recordemos que Riquelme, cuando fue candidato a la gubernatura de Coahuila, ganó en la mesa lo que no pudo en las urnas, tuvo que impugnar y la diferencia para obtener el triunfo fue mínima, es decir, no la volvió a tener tan fácil.
Xavier González y su suplente, la esposa del cacique y diputado local Raúl Onofre, perdió su natal Ramos Arizpe, con 21,825 votos contra 22,972 de Morena; En Arteaga, que también forma parte del distrito 8, fue uno de los dos municipios que superó las expectativas con 8,063 contra 6,734 de Morena.
En total, el PRI y sus aliados obtuvieron en general una diferencia en contra de 11,914 votos; Xavier Raúl se llevó 72,256; Morena, 84,170; Movimiento Ciudadano, tan sólo 5,141; votos nulos, 3,955, haciendo un total de 164,758 votos, de un padrón de una lista nominal de 256,716 sufragios.
El más enojado con todo este despilfarro fue el cacique y diputado Raúl Onofre, que no pudo sacar adelante a la fórmula de Raúl Xavier y la síndico Graciela Fernández, ésta última con esta segunda derrota en Matamoros, ya perdió la oportunidad de ser la futura candidata a la alcaldía de ese municipio, porque recuerde amable lector, que ella, en la diputación local, perdió Matamoros, gracias a que el grupo del político venido a menos, Juan Carlos Ayup y su gente, no le dieron el voto.
Las obras de relumbrón de “Chafito”, previo al proceso electoral, como fue la pésima pavimentación relámpago que se aventó, al igual que la propaganda que ponía al municipio como uno de los mejores en cuanto a obras y servicios se refiere, queda en entredicho, ya pasado el proceso todo está paralizado, basta darse una vuelta por el primer cuadro para constatar que el pavimento se está levantando y la mayoría de las calles y en los ejidos, también están para llorar.
En fín, los matamorenses, gracias al voto comprado por “Chafito”, con sus 200 pesos y su despensa con gorgojos, tendrán que soportarlo otros tres años más.