Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 908 » Anuncia Xóchitl Gálvez que pedirá voto por voto por graves irregularidades en el proceso electoral

Anuncia Xóchitl Gálvez que pedirá voto por voto por graves irregularidades en el proceso electoral

|
Por:
Redacción
|
07-06-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la presidencia de México por el PRI-PAN-PRD, anunció que impugnará el resultado de la jornada del pasado 2 de junio, debido a graves irregularidades de lo que denominó “una elección” de estado en la que claramente participó el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que fue decisiva la intervención del crimen organizado mediante “amenazas e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”.

La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México afirmó: “Estos no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos… hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo… somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y mal gobierno”.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente del PAN, Marko Cortés, quien señaló que “cada vez son más las evidencias que el PREP pudo haber sido manipulado en la captura de actas”. El dirigente blanquiazul manifestó que en análisis realizado por ellos mismos de las actas que les fueron entregadas “hemos detectado hasta este momento, 17 mil 65 casillas que no reportan la votación obtenida por el PAN. Además, hasta este momento hay mil 888 casillas en zonas controladas presuntamente por el crimen organizado, que tampoco reportan ningún solo voto para el PAN”.

En sentido contrario, dijo que también han detectado un importante número de actas “que reportan el voto del 100% del listado nominal, cosa que es simplemente imposible, o peor aún, con más votos de los legalmente posibles, según listado nominal que les corresponde”.

Por lo anterior, “informó que publicaremos en la página oficial del partido las 160 mil 531 actas, con las que contamos, que representan el 94% de la totalidad, para que juntos, de manera transparente, hagamos una auditoría acta por acta, para detectar cualquier inconsistencia y, como corresponde, solicitar que se aperture (sic) el paquete electoral contando voto por voto”.

Y es que a través de diversas plataformas se han dado a conocer casos bastante peculiares, por decir lo menos, como es el caso de un poblado llamado Mihuatlán de Porfirio Díaz, ubicado en Oaxaca, que de acuerdo con la información oficial de la página Gobierno de México, tiene una población de 50 mil 375 habitantes (Censo de población 2020), sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionadas por el INE, en dicho municipio oaxaqueño habrían votado poco más de 178 mil personas: 11 mil votos a favor de Jorge Álvarez Máynez; 21 mil votos a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz; y 138 mil 800 votos a favor de Claudia Sheinbaum.

Al parecer, este tipo de irregularidades se repitieron en al menos 10 municipios más de Oaxaca, entre ellos Salina Cruz y Puerto Escondido. Esos 10 municipios, de acuerdo con datos oficiales, suman 760 mil 929 habitantes; sin embargo, de acuerdo con el PREP, en esas 10 localidades votaron más de un millón de personas.

Al reclamo para impugnar el resultado de la elección se sumó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, al señalar públicamente que “existen miles de irregularidades”, por lo que están exigiendo al INE que se abran más de 100 mil paquetes electorales y contar voto por voto. El ex gobernador de Campeche añadió: “Quienes se equivocaron en una se pueden equivocar en todas. Necesitamos transparencia y claridad en esta elección.

“En el PRI no tenemos miedo, y estamos preparados para un voto por voto y casilla por casilla”, dijo el dirigente tricolor en apoyo a su candidata presidencial.

El único que no se ha pronunciado al respecto es Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, partido que estaría a punto de perder su registro al no obtener siquiera el 3% de los votos en ninguna de las elecciones federales. Zambrano, quien estaba en la posición número uno de senadores plurinominales para el senado por el sol azteca, se quedará fuera pues con esa votación el PRD no tendrá ni un solo representante en la cámara alta.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que volverá a su posición en el senado de la República, desde donde continuará su lucha y donde buscará impulsar propuestas en diversos temas, entre ellos, “que se investigue a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante este periodo electoral. Asimismo, dijo que “ser presidente de todos y trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la patria y debe haber consecuencias”, afirmó en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de llevar a cabo una elección de estado, para finalmente afirmar que “esto no se acaba aquí”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu