Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 906 » Médicos sin frontera, ya está instalado en Gómez Palacio, salen al quite

Médicos sin frontera, ya está instalado en Gómez Palacio, salen al quite

|
Por:
Sergio Mendoza
|
26-05-2024
|
Edición:
|
Compartir:

La Organización Médicos Sin Fronteras ya está instalada en Gómez en las inmediaciones de la colonia Santa Rosa, brindando acompañamiento a los hermanos migrantes con temas de salud y algún trámite que se necesite.

De acuerdo con versiones cercanas de algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de la Región Lagunera de Durango, este organismo internacional arribó a Gómez Palacio desde hace aproximadamente cinco días, derivado del fenómeno migrante.

Mauricio Hernández, de origen venezolano, dijo que él tiene ya dos meses que arribó a Gómez Palacio y quien ha sido acompañado por personal de esta importante organización. “A nivel de salud, a nivel de médicos nos han apoyado bastante, han llegado hace poco, pero anteriormente nunca han estado fijos, ahora ya han colocado puntos fijos, han colocado atención médica, psicólogos, para hacer cirugías también, nos han dado medicamentos sin costo alguno”, recalcó.

Durante los últimos días las caravanas de los hermanos migrantes han disminuido su flujo, por ejemplo, de acuerdo con los mismos indocumentados, durante la mañana de este martes abordaron el “lomo del ferrocarril” más de 80 personas entre mujeres, hombres y niños.

Mauricio, agradeció a quienes se han acercado a brindarles algún tipo de ayuda como Cáritas Diocesana de Gómez Palacio, sociedad civil, grupos evangélicos, así como las autoridades locales como el ayuntamiento y de manera independiente a vecinos de este lugar que se dan cuenta de la necesidad por la que atraviesan.

“Si pudiera decirte en pocas palabras no ha sido fácil porque nuestra demora entre la frontera de Guatemala ha sido complicada por secuestros, hasta la misma migración nos extorsiona”, añadió. “Hemos podido tener más ayuda de aquí que de otros lados”

CASOS DE HEPATITIS PUEDEN SER POR MIGRACIÓN

Admiten autoridades de salud que el fenómeno migrante si pudiera ser un factor para que el brote de hepatitis se efectúe, actualmente, en la Laguna las altas concentraciones de migrantes representan un foco de infección.

Jesús Rentería Maldonado, responsable regional de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios en Gómez Palacio, dio a conocer que la presencia de migrantes sí podría representar un foco de infección y que sean portadores de Hepatitis “A”.

“A lo mejor estos padecimientos en los países a donde ellos vienen a lo mejor son ya inmunes a eso, esto pudiera ser otra fuente la presencia de los migrantes y, esto nos lleva a que en el caso de Gómez Palacio donde está específicamente en área de Santa Rosa donde los mismos vecinos dicen que en ocasiones hay hasta dos mil personas”, añadió. Dijo que toda esa área donde se alojan los hermanos migrantes expide olores fuertes a “excremento, a orina, hay áreas donde se aprecia, la gente no tiene la manera de ir a otra parte, esto nos lleva a que el fecalismo al aire libre es una fuente de contagio para en este caso la Hepatitis “A”, nosotros no queremos que en Gómez vaya a haber más casos”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu