Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 906 » En la recta final; millones de mexicanos acudirán a las urnas el próximo domingo

En la recta final; millones de mexicanos acudirán a las urnas el próximo domingo

|
Por:
Redacción
|
26-05-2024
|
Edición:
|
Compartir:

El próximo 29 de mayo concluirán las campañas electorales para dar paso a un periodo de reflexión de tres días que tendrán como colofón la jornada electoral del próximo 2 de junio, cuando millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir a la próxima presidenta o presidente de la república, así como diputados federales, senadores y 9 gubernaturas; en total, serán más de 20 mil cargos de elección popular los que se definirán en las urnas.

En ese contexto, Coahuila recibió en apenas 72 horas la visita de los tres candidatos presidenciales, pues Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano estuvo en La Laguna el 21 de mayo; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza Fuerza y Corazón por México, que integran PRI, PAN y PRD, visitó la región el miércoles 22 de mayo; finalmente, la puntera en las encuestas para ganar la elección, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en Saltillo el jueves 23 de mayo.

Asimismo, candidatos a las alcaldías (en el caso de Coahuila), diputaciones locales (en el caso de Durango), y aspirantes al congreso federal y al senado de la República, preparan sus cierres de campaña para la presente semana, que se vislumbra como apoteósica en términos electorales, pues al tratarse de una elección concurrente, la participación ciudadana se anticipa por encima del 60% del padrón electoral, y, cuando eso sucede, se puede presentar más de una sorpresa a la hora de los resultados.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para afrontar la elección más grande en la historia moderna de nuestro país, en lo que será una jornada histórica, y descartaron la posibilidad de que se presente un fraude, como algunos candidatos han llegado a mencionar, asimismo, afirmaron que los recientes apagones que se han presentado en por la crítica situación del Sistema Eléctrico Mexicano, no será factor en los resultados, pues han firmado un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar plantas en cada una de las juntas distritales, de tal manera, que en dado caso de un apagón se suministre energía eléctrica para que no se interrumpa el registro de las actas electorales.

TRAGEDIA EN NUEVO LEÓN

La noche del 23 de mayo, dos días después de su visita a La Laguna, el candidato Jorge Álvarez Máynez se encontraba en San Pedro, Nuevo León, en un evento de cierre de campaña acompañado por la candidata a la alcaldía de ese municipio, Lorenia Canavati, cuando los fuertes vientos provocaron que cediera el escenario donde se encontraba el aspirante presidencial, quien al ver el desplome sale corriendo junto con sus acompañantes para resguardarse.

Lamentablemente, la pesada estructura cayó directamente sobre decenas de personas que se personaron en el evento, donde además se presentaría el grupo musical Bronco para cerrar el evento. Hasta el momento, las autoridades neoleonesas han confirmado 9 personas fallecidas y 50 más heridas, algunas de ellas de gravedad.

El mitin se desarrollaba al interior del campo de beisbol El Obispo, donde se instaló un escenario para realizar la presentación, lamentablemente, la estructura no resistió los fuertes vientos y se desplomó hacia adelante, como se aprecia en las imágenes que ya circulan por redes sociales, en las que se puede ver como en un momento la estructura cede y cae sobre los asistentes.

Posterior a la tragedia, Movimiento Ciudadano anunció que suspendería las actividades proselitistas de todos sus candidatos y candidatas a nivel nacional, como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias, así como de quienes resultaron heridos.

Al respecto, el candidato a la presidencia de la república señaló que lo ocurrido el miércoles 23 por la noche fue un evento “atípico”, y afirmó sentirse “triste y consternado” por la tragedia. Asimismo, Álvarez Máynez indicó que suspendería sus eventos de campaña y permanecería en Monterrey para estar al pendiente de los heridos y acompañar a quienes perdieron a sus familiares. “He estado en comunicación con los heridos y sus familias, y los familiares de las personas fallecidas… no van a estar solos en esta tragedia”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu