EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de la red eléctrica. Miles de Trinos han tenido que pasar noches en vela y días tormentosos debido a que, como dice la raza, la luz está baja y no levantan ni los más sencillos ventiladores, menos los mini splits o aires secos o húmedos. Como sabemos, los problemas con la luz se deben al aumento de la demanda de energía debido al incremento de las temperaturas. En nuestro municipio ya tuvimos varios días de más de 40 grados y a partir de la próxima semana se prevé una onda cálida con temperaturas arriba de los 40 y 41 grados, o sea, que la cosa se va a poner peor. Las explicaciones simplistas del presidente de la República dejan ver el desprecio que el tipo tiene por la población en general, pues a pesar de que los expertos en el tema dicen que el problema es que la demanda de energía eléctrica aumenta y que la red de distribución de la energía no tiene la capacidad para conducir la electricidad, el presidente López Obrador insiste en que si hay suficiente energía y capacidad de conducción y que el problema es temporal y, como siempre, asegura que todos, sí, absolutamente todos los problemas del presente, son producto de los gobiernos del pasado.
Desgraciadamente para el aprendiz de dictador, la realidad es más que evidente y deja ver que su política energética es un absoluto fracaso. Desde el inicio del sexenio, cuando se empezaron a cancelar muchos proyectos de generación de energía privados se advirtió que si no se invertía lo suficiente en la creación de plantas generadoras de energía y se mejoraba la red de conducción de la electricidad, al final del sexenio se iban a tener problemas con la capacidad energética del país, pero el terco Peje Lagarto no quiso entender y prefirió seguir con el necio discurso de la “soberanía energética” y le siguió el juego al señor Manuel Bartlett, quien va a pasar a la historia porque en el ´88 se le cayó el sistema electoral y en el 2024 se le está cayendo la red eléctrica.
También, desde el principio se le advirtió al Chachalaco tabasqueño que los efectos del cambio climático se iban a ir manifestado con más crudeza, pero el Mesías Tropical no quiso ver la realidad y siguió el consejo de su paisano Bartlett, y en lugar de apoyar la generación más limpia de electricidad se siguió prefiriendo la generación de energía con petróleo y carbón. Se asegura que más que una cuestión ideológica, detrás de todo ese rollo nacionalista están jugosos negocios y, como todo en este sexenio, la información está reservada y toda la verdad se sabrá hasta quien sabe cuándo. Total, que será el sereno, por lo pronto los Trinos junto con todos los mexicanos se van a tener que aguantar esta temporada de calor extremo y en carne propia verán que un buen gobierno no es solo aquel que se dedica a gastar el dinero público en caprichos y obras faraónicas. Por otra parte, en lo que se refiere a la grilla en este pueblo, lo más seguro es que la elección de presidente de la República la gane Morena, pero la municipal muy seguramente será otra vez para el PRI, pues el desorden que se traen entre los pejistas se reflejará en las urnas…