Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
19-05-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®.

Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que se expresa en todas partes por el aumento de los homicidios, es la inseguridad que vivimos diariamente en México. No hay gobierno que los prevenga. Además, la polarización y la actitud vengativa ha llegado a un límite preocupante como lo constatamos hacia María Amparo Casar.

En esta disputa electoral hay dos proyectos enfrentados cara a cara, por lo tanto es importante que las organizaciones ciudadanas integradas en la defensa del INE y del Tribunal Electoral de la #MareaRosa, con todas sus expresiones, hayan tomado la decisión trascendental en su convocatoria de las marchas en todo el país convocadas para el 19 de mayo, de llamar a votar por Xóchitl, ella misma dirigirá un mensaje en la marcha hacia el Zócalo, a unas horas del tercer y último debate —en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco— organizado por el INE donde debatirán sobre los temas: política social, inseguridad y crimen organizado, migración, democracia, pluralismo y división de poderes.

La marcha o concentración, como quiera llamarle, ya no tendrá el carácter de ciudadana y pasará a ser un acto partidista más, con su respectivo costo político y económico, pues el evento sumará como gasto de campaña para la candidata opositora.

Gálvez, puede correr un riesgo innecesario a estas alturas de la campaña. Si bien necesita una demostración de fuerza; si la concentración no es lo numerosa que se espera será entonces una demostración de debilidad. Evidentemente, para esta concentración sí requerirá de los partidos políticos que la postularon, sin cuya operación ningún ciudadano común podría convocarla.

La #MareaRosa que tantas simpatías generó no solo en el país sino en el extranjero por su organización y el poder de convocatoria que tuvo, se convertirá en una oleada de apoyo a la Gálvez, para bien o para mal.

Tal vez los electores más jóvenes no lo sepan, pero son beneficiarios de una lucha de décadas por establecer en el país un sistema democrático en el que los votos se cuenten bien y los gobiernos reflejen la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

La democracia mexicana es relativamente nueva, es cara, pero en el último cuarto de siglo ha funcionado. Los ciudadanos tienen una responsabilidad tan grande como la de los políticos. Tienen que informarse y salir a votar. Nada de todo lo que se ha hecho y gastado tiene sentido sin la participación de los ciudadanos. Su turno se aproxima. Su presencia en las urnas completa el círculo democrático.

El 2 de junio, la atención nacional estará concentrada en la elección presidencial, y la demanda ciudadana será tener información oportuna. Los resultados oficiales y válidos son sólo los que se generan el miércoles siguiente al domingo de la elección, o días después, y normalmente son la confirmación de lo que se sabe desde horas después del cierre de las casillas.

La tarde del domingo de los comicios, las encuestas de salida ya empiezan a dar resultados generalmente confiables, a condición de que estén bien hechas. Hace seis años, en 2018, hacia las 3-4 de la tarde ya corría la versión de que Andrés Manuel López Obrador había ganado la Presidencia de la República.

Ante esa realidad y para llenar el vacío entre la difusión de las “exit polls” y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el INE realiza conteos rápidos, que gozan de mayor precisión y credibilidad porque su fuente son resultados reales provenientes de una muestra de casillas seleccionadas previamente a la votación.

Para este año, el Consejo General del INE efectuará tres conteos rápidos federales y nueve locales: en el plano federal, los ejercicios matemáticos serán para los comicios presidenciales y de los legisladores de las dos Cámaras, y los estatales se harán en las entidades donde habrá elección de titulares del Poder Ejecutivo: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Punto relevante es que los consejeros acordaron dar a conocer los resultados de los conteos, cualesquiera que sean sus resultados, aun cuando las distancias entre los ganadores y los segundos lugares sean muy estrechos y aun si se cruzan.

En el 2 de julio de 2006 y los días siguientes, México vivió entre la zozobra, la incertidumbre y la sospecha, debido a que los conteos rápidos del IFE mostraban cifras demasiado cerradas como para tener claridad sobre el ganador. “Too close to call”, dicen los encuestadores.

A 18 años de distancia, aún se discute si el IFE, entonces presidido por Luis Carlos Ugalde, hizo lo correcto al haber diferido, en busca de certeza, la definición del ganador de la Presidencia. Ugalde ha dado su versión en el libro “Así lo viví”, tuvo buenas razones para postergar la proclamación preliminar del ganador, pesé las presiones del entonces presidente Vicente Fox y de los candidatos y partidos contendientes.

Esa es la razón para que este 2024, el INE anuncie, las tendencias del conteo rápido de la elección presidencial, sin importar la diferencia o que los márgenes de votación entre el primero y segundo lugar se crucen… no debe volver a pasar lo de 2006. El PREP está listo para dar certeza en la jornada electoral del 2 de junio.

La semana pasada empezaron los apagones, que ya no eran tan comunes en México, pero a lo largo de este sexenio han ido en aumento. Entre 7 y 8 de mayo, usuarios de redes sociales reportaron que por lo menos en 15 entidades hubo cortes de energía eléctrica durante varias horas en ciudades tan importantes como Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Pachuca, Jalapa, Campeche, Mérida, Saltillo, así como en el Valle de México. La situación lejos de mejorar empeorará en los próximos meses.

Los cortes de electricidad se deben a que el consumo de electricidad ha aumentado por encima de la capacidad instalada. El 6 de mayo llegó a territorio nacional la segunda ola de calor de la temporada de primavera-verano, que apenas empieza y provocó que las personas usaran más electricidad para prender ventiladores, refrigeradores y aires acondicionados, por lo que la Compañía Federal de Electricidad (CFE) tuvo que bajar el switch y dejó sin luz a colonias enteras en todo México.

Por razones ideológicas, el presidente López Obrador decidió que la CFE debería de generar por lo menos el 53% de la electricidad que consume el país, pero la CFE no tiene dinero suficiente y no ha inaugurado una sola planta de generación eléctrica este sexenio, por lo que la capacidad instalada sigue siendo casi la misma que había en 2018, sin embargo, el consumo ha aumentado considerablemente en estos años. Cada vez hay más aparatos eléctricos en casa, más celulares, licuadoras, televisores e incluso, ahora ya hay algunos autos y camiones eléctricos circulando en las calles.

Al mismo tiempo, los privados que están interesados en generar electricidad han solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permisos para incrementar la capacidad instalada actual en un 40%. Pero, por órdenes del presidente se han detenido los permisos en la CRE para que la CFE siga produciendo el 53% del total de la electricidad y de esa forma, aparentemente mantener la soberanía energética, de acuerdo con el concepto ideológico de López Obrador sobre el tema.

Sí se permitiera que los privados tuvieran dichas autorizaciones se hubieran evitado los apagones actuales.

Una tragedia para los restaurantes y heladerías donde la comida se echa a perder, las tortillerías que no pueden trabajar, así como muchas fábricas pequeñas, estéticas, oficinas, personas cuyos equipos de oxígeno dejan de funcionar, entre muchos otros problemas. Actualmente casi todo funciona con electricidad.

La única solución que se tiene en el mediano plazo es construir nuevas centrales por unos 25 gigawatts que son el equivalente al 40/50% de lo que hoy se consume más redes de distribución y transmisión y eso cuesta 45 mil millones de dólares, dos veces el costo final de la refinería de Dos Bocas.

No hay luz, pero hay soberanía energética. En fin, hay que disfrutar los “apagones soberanos del bienestar” y sacar las velas que ya habíamos guardado.

Cada quién le dio la lectura que quiso a las palabras de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato del MC al Senado, sobre la conveniencia de que MC y la alianza PRI, PAN y PRD, unan fuerzas para derrotar a Morena.

En la campaña de Máynez fue claro que Luis Donaldo pidió a Xóchitl que decline a su favor, y en la campaña de ella están esperando a que Máynez se ponga a sus órdenes.

Hay que partir del hecho de que la Ley Electoral no dice nada de la declinación. No la contempla. No es una decisión vinculante sino un gesto de cálculo político o nada más de desesperación.

Por lo pronto el candidato Máynez, de MC, le está sacando provecho. No sólo demandó la renuncia del actual dirigente nacional del PRI, sino que también dijo a quién quiere en su lugar. Se pone moños y aumenta su visibilidad en los medios.

No es creíble cuando Jorge Álvarez condiciona su anexión a la renuncia de “Alito” Moreno a la conducción del PRI y a su previsible posición senatorial.

Pero luego, cuando “Alito” le ofertó la satisfacción de su antojo, elevó su planteamiento y pidió el retiro del dirigente priista y poner en su lugar a Beatriz Paredes… ¡Qué poca seriedad!

Ya falta muy poco para la jornada electoral y una decisión de ese calado no se puede tomar sobre las rodillas, de modo que lo más probable es que cada quien siga su camino.

PD: El gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la conmemoración del Bicentenario de la fundación del Estado Coahuila y Texas, donde prometió una nueva etapa en las relaciones con la entidad norteamericana de la estrella solitaria.  Las actividades artísticas, culturales y económicas, se extenderán hasta el 16 de septiembre, en coordinación con los tres poderes, los 38 municipios, las universidades, la sociedad civil, así como el Gobierno del Estado de Texas.

Estuvo presente Shirley Temple, la actual directora de Comercio Internacional de Texas y representante del gobernador Greg Abbott.

“Aquí, sí sabemos de política”… Estimado lector/a, usted se enteró primero de todo en SinCensura®... ¡Comparte esta columna!

Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook: PeriodicoSinCensura | Red Social “X”, antes Twitter: @_sincensura | Página web: sincensura.com.mx

909

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

OTROS TRES AÑOS SUFRIRÁN LOS MATAMORENSES CON EL “TRIUNFO” DE MIGUEL ÁNGEL “CHAFITO” RAMÍREZ Los matamorenses volverán a sufrir tres años más de despilfarro de...

909

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Claudia Sheinbaum Pardo, no solamente es la primera mujer en convertirse en presidenta de México, también ha...

909

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿A qué personaje responsable de una organización ni las golondrinas le quisieron...

909

TRINOLANDIA

El Trino

YA PASADAS LAS ELECCIONES de este año del 2024, a nivel local empezaron ya las especulaciones sobre quiénes integrarán la próxima administración municipal. Obviamente, con...

909

DEMOCRACIA SIN PUEBLO

Abel Alcalá H.

Como consecuencia del abandono y desprecio por el  Derecho natural, por la adopción de falsas corrientes filosóficas y el sometimiento a ideologías políticas pervertidoras ahora...

909

ME CANSÉ DE ESPERARTE

Pedro Belmares O.

Me cansé de esperar a qué vinieras a mí, pero el olvido llegó antes que tú, y el olvido ha borrado en mí cada rastro...

909

Últimas reformas

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com Ya con mayoría calificada en el congreso que iniciará labores en septiembre de este año, todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López...

909

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… los fundadores del marxismo, sostienen que la ideología es la La visión nebulosa de la realidad producto de la vida material. La ideología es...

909

LOS MINISTROS DE SCJN  AL ISSSTE

Fernando Rangel de León

Una de las razones por las que hubo una alta votación en las pasadas elecciones, es el hartazgo de la ciudadanía por las prácticas injustas...

909

TRINADAS

Sin Censura

El vendedor se acerca al granjero y le dice: - ¡Buenos días, señor! Me gustaría hablarle sobre nuestro tractor de primera línea. No encontrará un...

908

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

“CHARRO” NO TIENE VERGÜENZA, PAVIMENTÓ MATAMOROS CON DINERO QUE LE ENVIÓ EL GOBIERNO FEDERAL De plano, “Charro” Miguel Ángel Ramírez López, no tiene vergüenza y...

908

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Para nadie es secreto que la elección del domingo 2 de junio que ganó la Presidencia...

908

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje Arturo Díaz lo corrió por cuarta ocasión del comité...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu