Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su día ¿Qué personaje del comité de la sección 35, le dicen el “Iodex”? Como siempre, les daremos unas pistas: Esta persona, al igual que la pomada, deshace las bolitas. La gente le saca la vuelta y las autoridades educativas en los festejos simplemente no quieren que les tomen fotos con él para no quemarse. Ya anteriormente, en un evento de entrega de medallas, un equipo de fútbol lo despreció al no querer tomarse la fotografía de la victoria. Por su parte, las mujeres agremiadas también le sacan la vuelta, ya que las fuerza a saludarlo de beso, cosa que atenta contra sus derechos y libertades. Si con todas estas pistas no sabe de quién estás hablando, pregúntele a la gente del Subsecretario de Educación por el lado de Durango, que prefiere pasarse el tiempo hablando por teléfono, antes de cruzar palabra con este nefasto personaje.
Entrando en materia político-sindical, bastante encabronados se quedaron los agremiados en sus fiestas delegacionales, ya que Arturo Díaz prefirió gastarse la millonada que le manda el gobierno de Coahuila para los festejos del Día del maestro en un baile, que si asiste el 20 por ciento de la delegación es mucho, que utilizar el recurso en mandar las tradicionales pantallas para que se rifaran entre los miembros de cada delegación.
Pero como dice Jack “El Destripador”, vámonos por partes. Definitivamente, como lo hemos venido comentando, la falta de capacidad para gestionar y para justificar los apoyos que el gobierno envía a la sección 35 y, que por ley tienen, son altamente fiscalizables, ya que es dinero público. Por eso, se justifica plenamente cualquier tipo de recorte, ya que los malos manejos en las facturaciones han quedado más que demostrados, si no pregúntele al famosísimo “Freddy facturas”. Por tal motivo, los representantes seccionales tuvieron que asistir a las fiestas delegacionales con las manos vacías ¡Ah!, pero eso sí, unos hasta acompañantes llevaron, y se quedaron a gorrear la botana, delatándoles el hambre que, en todos los sentidos, tiene la gente que trabaja para Arturo Díaz. Otros, los más prudentes, llegaron, dieron el mensaje, fueron abucheados de manera silenciosa y se fueron con la cola entre las patas. La mayoría quisieron hacer grilla partidista, pero pues nadie los pelaba.
Continuando con los festejos delegacionales, muchísimas quejas se recibieron en la mayoría de las delegaciones por los altos costos que cobraron por persona los secretarios generales, los cuales, fiel espejo de Arturo Díaz, aprovecharon para hacer negocio y cobraron de más para que les quedara una lanita; no todos, naturalmente, pero la mayoría de los eventos no justificaban la cantidad de la cooperación con lo que se ofrecía, pues dicha cooperación, que en algunos casos llegó hasta 850 por persona, y 600 pesos en promedio, lo cual es un verdadero abuso, máxime que muchos acuden no para quedar bien, si no para participar en la rifa de regalos que no llegaron, porque Arturo se gastó el dinero en un baile de corte partidista, ya que un gran número de boletos fueron entregados para ese fin.
También, hubo muchas quejas en ese sentido, ya que los secretarios generales presionaron a más no poder para que todos fueran y no les fracasara el negocio, hasta se atrevieron a decir, que quien no fuera le iban a poner falta en la dirección, y hasta los chantajearon con los boletos del baile.
Ante todas estas irregularidades, se espera que el gobierno del estado Coahuila endurezca aún más la restricción de los recursos que le entrega a la sección 35, tanto para gestoría, como para aumento del patrimonio sindical que mes con mes le deposita, ya que ni uno ni otro concepto se justifica, y ya es más que evidente que se lo están enchalecando.
Olvidándonos de los festejos, pero que estas fechas siempre resultan importantes de analizar, son las prestaciones y compensaciones salariales por conceptos del Día del maestro, en donde también se pone de manifiesto que en esta administración sindical no se ha hecho nada para elevarlas y homologarlas. Esta gratificación, estímulo por el Día del maestro, en donde la diferencia es abismal entre los dos estados, ya que mientras que en Coahuila se pagan 25 días de salario en base al 07 actual, en Durango se pagan solo 7 días en base al 07, pero en valor tabular del 2006/09.
Aquí, la pregunta es: ¿Dónde está la capacidad de gestión en el aumento de las prestaciones por parte Arturo Díaz? No sería mejor invertir los recursos y el poder de gestión en elevar las prestaciones económicas y no en un baile donde sólo se benefician unos cuantos agremiados que quienes van es solo para ver si se sacan un auto, si no, no irían.