Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
12-05-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®.

En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pero que no es suficiente para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación y afianzar la hegemonía izquierdista.

A poco menos de un mes para la elección, los partidos de oposición dejarán que la campaña presidencial siga por el carril que lleva y se enfocarán a reforzar las campañas de los candidatos al Congreso y Senado.

No se trata de abandonar a su candidata, Xóchilt trae ya su propio ritmo, sino de pisar a fondo el acelerador de las campañas de candidatos a diputados federales y senadores, porque saben que perder el Congreso es la vía para que Morena pueda quedarse en el poder otro sexenio más.

Una proyección de los posibles escenarios coloca al PRI, en el Senado, con 18 a 25 escaños; el PAN tendría un número igual o incluso superior, dependiendo de la votación que obtenga, y el PRD con 4 o 5 lugares.

De forma paralela los pronósticos de ganar las fórmulas con la ventaja de seis gubernaturas para la oposición son: Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Veracruz y Jalisco para Movimiento Ciudadano. Mientras que tres son para Morena: Chiapas, Puebla y Tabasco.

Se suman también, las fórmulas al Senado de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Mientras qué en Jalisco, el triunfo será para Movimiento Ciudadano, donde el gobernador Enrique Alfaro lleva ventaja para refrendar su gobierno con Pablo Lemus y la fórmula a la Cámara Alta. Apretado también pueden ganar Nuevo León, en ambos gobierna el mismo partido.

Morena lleva ventaja en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. El resto está en un volado.

En la Cámara de Diputados, la oposición calcula ganar entre 230 y 260 curules, en un escenario “competido”, es decir, que los partidos de oposición esperan ganar más diputados de los que se proyectan.

En ambos escenarios Morena no lograría la votación para tener la mayoría calificada y, en el mejor de los casos para la oposición, ni la mayoría simple.

Todo depende de cuántos votos pueda jalar Xóchitl Gálvez en los estados, la aceptación de los candidatos propuestos por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y en particular, por los partidos en aquellas entidades o municipios en los que decidieron participar solos.

En La Laguna las campañas políticas llegaron a su clímax más elevado a partir de las acusaciones y señalamientos de que familiares del narcotraficante confeso y extraditado a Estados Unidos, Juan Manuel Muñoz Luevano(s) alias “El Mono” Muñoz, fueron registrados en las planillas de Shamir Fernández y Azalea Huitrón, candidatos por Torreón y Matamoros, respectivamente.

En Matamoros, Acción Nacional volverá hacer el ridículo, su candidato es un perfecto desconocido. No lo conoce ni saben porque fue elegido. En aquel municipio junta más gente un perro atropellado que toda la militancia albiazul.

Por cierto, el único rescatable de toda la planilla de Miguel Ángel Ramírez López alias “El Charro”, el alcalde que busca su reelección, es el candidato a regidor Alfredo Vázquez Rocha, un joven con liderazgo, visión y talentoso orador, pero lo más importante, tiene mucha capacidad de organización territorial. Alfredo está sirviendo de mucha ayuda en los recorridos de campaña de su partido.

Nos comentan que, en Saltillo, lo ven como el natural para convertirse en coordinador de los priistas en el próximo Cabildo, pero también tiene el perfil idóneo para dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI Matamoros. Es muy cercano al gobernador Manolo Jiménez Salinas y Gabriel Elizondo. No lo pierda de vista porque tiene gran futuro por delante.

Estamos a 21 días para que se realicen las elecciones y conocer si los pronósticos no fallaron, porque en los cierres de campaña y el día “D”, las movilizaciones serán, sin duda clave para los números.

Todavía hay mucha grilla que comentar. El fin de semana, importantes líderes del sector empresarial de Torreón, firmaron un desplegado en rechazo a la violencia y en apoyo al gobierno de Coahuila.

En su contenido fijan su postura sobre el rechazo al regreso de la violencia, destacan el trabajo y la constancia del gobernador Manolo Jiménez por mantener la seguridad en Coahuila y, de paso, le dan su respaldo a Román Alberto Cepeda, quien busca la reelección en la alcaldía de Torreón.

“No podemos permitir que nos toque sufrir lo que, desgraciadamente, padecen nuestros hermanos de Zacatecas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Baja California, entre otras entidades”, dice el desplegado de los empresarios laguneros.

Y puntualiza que, “cuando el narcotráfico quería hacerse de Torreón, todos vimos ese dolor de calles vacías, de pérdidas de empleos, parques sin niños, comercios cerrados. Éramos la quinta ciudad más peligrosa del mundo”, subrayan.

“El próximo domingo 2 de junio los ciudadanos tenemos la opción de decir NUNCA MÁS a ese oscuro pasado”, resaltan en el desplegado.

Entre otros, lo firman los empresarios Jorge Abularach Lugo, Pedro Fernández López, Jesús Berlanga Espinoza, José Antonio Safa Serrato, Ernesto Llamas Sotomayor y Marcelo Valdés Quintanilla, entre otros.

Y así como los empresarios destacan que Coahuila es el estado más seguro del norte del país y uno de los tres más seguros de México, otros sectores también abonan por la seguridad de la que hoy gozamos.

Esta semana, Shamir Fernández se reunió con su contrincante de Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal mejor conocido como “Soli”. El encuentro tuvo lugar en conocido hotel del boulevard independencia.

En un acto de desesperación, Shamir le pidió a “Soli” que decline a favor de su candidatura, nos dicen, que el ofrecimiento viene acompañado de varios millones de pesos. ¿Será?

No queda claro de qué manera influirá en el resultado final de la elección del 2 de junio, pero desde luego, los focos rojos ya se encendieron en las candidaturas de Morena en La Laguna, saben que van a perder.

Por otra parte, nos reportan que el candidato del PAN por Torreón, Sergio Lara, anda más rosado que un bebe recién nacido por los recorridos de campaña. Incluso, ya está en pláticas con el PRI para declinar a favor de Román Alberto Cepeda, sus asesores se lo claman con desesperación.

También, nos comentan que el personaje siniestro detrás de la campaña del PAN es Marcelo Torres. Desde el inicio trajo engañado a Sergio con que iba a repuntar su campaña, hasta le prometió que ganaría la elección si se colgaba de la imagen de Xóchilt. Solamente trae un 6% en las preferencias efectivas de voto.

Paralelamente a la jornada electoral del 2 de junio, se están preparando varias órdenes de aprehensión en contra de funcionarios, alcaldes y alcaldesas de Coahuila.

Ya fueron vinculados a proceso penal, por actos de corrupción, el secretario del Ayuntamiento de Múzquiz, Víctor Manuel “N” y el director de Aguas, Fernando “N”.

La denuncia de Mónica Escalera Mendoza, exsecretaria del Ayuntamiento y hoy candidata a la alcaldía de Múzquiz por Movimiento Ciudadano, avanzó rápido con argumentos sólidos y pruebas sobre actos de corrupción en el Ayuntamiento de Múzquiz que preside Tania Flores y quien busca la reelección, hasta salpica a su hermano Tony, actual diputado plurinominal por el PT, el hombre de toda la confianza de Ricardo “El Tigre” Mejía.

Hay más nombres que terminarán en la cárcel en casos como el de Múzquiz, Monclova, General Cepeda, Parras y en Nueva Rosita. Estaremos atentos.

El ambiente político de Coahuila quedó bastante enrarecido luego de los desastrosos debates entre los candidatos que se están disputando las principales alcaldías de la entidad. En términos generales, dejaron mucho que desear por su anfitrión, lo cual significará todo un reto para el consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes, está a nada de que los partidos soliciten que sea destituido de su cargo.

Pronto sabremos quienes ganaron y perdieron en las elecciones, no obstante, ya hay algunas conclusiones narrativas que podemos ir adelantando en SinCensura:

1. La narrativa de la seguridad pública es un tema ampliamente dominado por el PRI y sus candidatos: Miguel Riquelme y Román Alberto Cepeda.

2. Hoy por hoy, el mejor programa que tiene el gobierno de Manolo Jiménez Salinas es la seguridad pública.

3. Miguel Riquelme ha sido el mejor gobernante que hemos tenido en los últimos 18 años porque él recuperó la paz y la tranquilidad de las familias coahuilenses.

4. Los coahuilenses, en general, aprueban los programas sociales que otorga el gobierno federal pero también están conformes con la seguridad pública que brinda el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

5. La dirigencia nacional de Morena abandonó a su suerte al candidato por Torreón, Shamir Fernández, nadie, ni por error, se atrevió a desmentir la versión pública de que tiene vínculos con miembros del crimen organizado en La Laguna y a su vez forman parte de una red de financiamiento de su campaña.

“Aquí, sí sabemos de política”… Estimado lector/a, usted se enteró primero de todo en SinCensura®... ¡Comparte esta columna!

Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook: PeriodicoSinCensura | Red Social “X”, antes Twitter: @_sincensura | Página web: sincensura.com.mx

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

905

TRINOLANDIA

El Trino

EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de...

905

LA CANDIDATA DE LA HUMILLACIÓN

Abel Alcalá H.

Nadie da lo que no tiene, por lógica siempre dá de lo que tiene, de la abundancia de lo que hay en el corazón de...

905

LA COMPETENCIA

Pedro Belmares O.

En el tejido de la vida, la competencia se entrelaza con la existencia misma, es una fuerza omnipresente que impulsa a individuos y sociedades a...

905

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Se ha sostenido muchas veces que México es un país sin tradiciones democráticas. México ha sido en realidad escena de importantes impulsos democráticos. Pero...

905

¿POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A CASAR?

Fernando Rangel de León

María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, fue asesora de Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox, con...

905

ARSÉNICO EN EL AGUA QUE BEBEMOS

Sin Censura

* La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado...

905

TRINADAS

Sin Censura

Mientras admira unos huesos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, un turista le pregunta al guardia: - Oficial, ¿Cuántos años tienen?, señalando a...

904

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

PERDERÁ “CHARRO” MATAMOROS Y SE LLEVARÁ ENTRE LAS PATAS A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE DISTRITO La campaña del forajido “Charro”, por aquello de que...

904

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será...

904

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un ex integrante de la planilla verde...

904

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu