Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 904 » La JS No. 2 confirma más casos sospechosos de Hepatitis “A” en Nazareno

La JS No. 2 confirma más casos sospechosos de Hepatitis “A” en Nazareno

|
Por:
Sergio Mendoza
|
12-05-2024
|
Edición:
|
Compartir:

* También se dio a conocer que son 5 casos de menores contando ya con el lamentable deceso de la niña en Nazareno

* Salud Municipal de Lerdo, implementa jornadas de salud preventivas

La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Región Lagunera de Durango, confirmó 14 casos sospechosos por Hepatitis Tipo “A” en la Villa de Nazareno, estos se suman a los cinco menores integrantes de una familia donde murió una niña de nueve años; atribuyen la patología a una “muy mala higiene”.

Luis Fernando Olvera Martínez, titular de la dependencia, confirmó que “hasta ahorita tenemos cinco, y 14 muestras en espera de ver el resultado, es hasta donde vamos ahorita, son sospechosos, obviamente ante cualquier malestar nosotros tenemos que exagerar en la prevención y mandar a hacer las muestras para todos para tratar de buscar más personas con esta patología viral y darles su tratamiento oportuno”, expuso.

 Señaló que es básico el cuidado por parte de los padres de familia o personas adultas en cuidar la higiene con todo lo que tiene que ver con el manejo de los alimentos. El funcionario, destacó que estos casos se suscitan en la misma zona habitacional ejidal en la Villa de Nazareno, “no recuerdo si son familia, primitos, pero si salieron dos que están fuera de ese hogar, todos están fuera de peligro, el único que se internó fue un hermanito de la niña que murió, por precaución, porque traía un poco más de sintomatología, pero ya se dio de alta y todos los demás están en vigilancia”, añadió.

Dijo que las acciones tienen ser por parte la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), para el clorado del agua. “Fuimos a verificar algunos tanques para clorar el agua, y ahorita se les pide a la población extremar precauciones, el lavado de sus manos, evitar el contacto con personas que empiecen a sentir el malestar estomacal, fiebre, reportar inmediatamente a los centros de salud para nosotros tener un mejor control de la Hepatitis”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Mendoza, director del Hospital General de Gómez Palacio, informó que este miércoles estarán acudiendo a la Villa de Nazareno a realizar diversas acciones para ubicar en qué zona es donde se están registrando los casos y coordinarse con personal de la JSII.

EL MUNICIPIO DE LERDO SE MANTIENE ALERTA PARA BRRINDAR DIVERSOS SERVICIOS PREVENTIVOS

En la Jornada de Salud en la Villa de Nazareno se atendieron alrededor de mil 563 habitantes dentro de los cuales se contó con la participación de los padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo TV y TM; escuela primaria Gral. Francisco Villa en TM Y TV, y los padres de familia y alumnado presente del CECYTED de Nazareno, donde se les brinda la plática sobre prevención de Hepatitis A. En la atención medica se atendieron 543 habitantes donde se realizaron 604 tomas de tensión arterial, 357 tomas de glicemia capilar, así como la donación de ropa a la población, y se aplicaron 104 dosis de desparasitante a perros de la comunidad.

Por lo cual, realizó un llamado de atención a la población en general sobre las medidas higiénicas para la prevención del contagio de hepatitis, además de la resolución de dudas a los padres de familia que se encontraban alarmados ante el brote que se ha presentado, donde se les hizo una invitación a que acudan a su centro de salud más cercano y reciban atención médica.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu