Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
05-05-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®.

Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo en México, pero no en el mundo. Desde hace milenios, las reinas, primeras ministras y presidentas han demostrado que las mujeres pueden gobernar tan bien o tan mal como los hombres.

Aunque la primicia es buena. Lo malo es el tiradero mayúsculo que le tocará enfrentar en salud, violencia y corrupción. A lo que hay que sumar: narcotráfico, migración, polarización, situación financiera, gestión del agua, cultura, educación, relaciones exteriores, energías renovables, aeropuertos, megafarmacia, Dos Bocas, Tren Maya, etcétera.

Sin embargo, existen dos grandes riesgos para la democracia. Por un lado, el abstencionismo, y por el otro, la falta de sanciones a partidos políticos para evitar acciones ilícitas cometidas —por el crimen organizado— durante los procesos electorales.

El abstencionismo es dañino para la democracia, porque la disuelve. La gente pierde el interés por participar en las elecciones, pues siente que su voto no tiene utilidad. Desde los comicios de 1994 hasta los de 2018, las presidenciales han registrado un promedio de participación de más del 60 por ciento.

Otro gran riesgo para la democracia, es la falta de sanciones al sistema de partidos políticos para evitar que grupos del crimen organizado interfieran durante los procesos electorales. La impunidad de estos hechos puede ser dañino y erosionar la legitimidad de los procesos. Ante esto, las instituciones juegan un papel fundamental para garantizar elecciones creíbles y que la gente sienta que su participación se encuentra garantizada en condiciones de libertad, equidad y justicia.

En 2000, se logró la primera alternancia y las elecciones de 2018 marcaron el inicio de un cambio de régimen que está en espera de consolidación. El próximo 2 de junio podrán votar más de 90 millones de mexicanos. Según diversos analistas, se espera una participación cercana al 70 por ciento.

El 24 de abril, en el Senado de la República, se llevó a cabo una ofrenda por el “Día de la Lluvia” (Tláloc), esto, a través del senador Adolfo Gómez del grupo parlamentario de Morena por Oaxaca. Sin embargo, la indignación de cientos de personas vino cuando se dieron cuenta de que en la transmisión se sacrificó una gallina, lo que generó un alud de memes. ¿Gallinicidio?

Eso de los “usos y costumbres’’ —en pleno siglo XXI— se sigue aplicando en el país, ahora para sacrificar una gallina en el patio del Senado, sin que el responsable sea sujeto a un castigo. En la Ciudad de México existe quizá la que es la más avanzada ley —a nivel nacional— para castigar la violencia contra los animales.

El 30 de abril, a las 16:28:45 horas, la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, declaró formalmente terminados los trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

La actual Legislatura deja pendientes decenas de nombramientos, entre ellos, los de los consejeros del INAI y los de los dos magistrados que hacen falta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es el responsable de calificar la elección presidencial.

El TEPJF sesiona con cinco de sus siete integrantes, pero requiere de seis para poder calificar la elección presidencial. El Senado, en donde se deben votar los nombres de los candidatos para ocupar las dos vacantes, se negó a votar las ternas que le fueron enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A menos que hubiera un periodo extraordinario para votar los nombres de los dos magistrados electorales que le faltan al TEPJF, no se ve cómo, de esta fecha a la elección, pueda completarse la alineación. Se ve, como una maniobra para debilitar al árbitro encargado de levantarle la mano a la próxima presidenta.

Estamos a un mes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, en las que los dirigentes de los partidos políticos habrán de enfrentar una verdadera prueba de fuego.

Marko Cortés, “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, por ejemplo, tienen un lugar seguro en el Senado, porque los tres son plurinominales, aunque eso no garantiza que vayan a convertirse en los coordinadores de sus fracciones parlamentarias.

El inminente cambio de la dirigencia nacional del PAN dará lugar a un profundo reacomodo y quienes conocen la vida interna del blanquiazul ya ven que el péndulo de poder se dirigirá hacia donde estarán Mauricio Vila y Ricardo Anaya, que ya se perfilan para correr la carrera del 2030.

Mientras que, en MC, se prevé que Dante Delgado entregue la estafeta a Jorge Álvarez Máynez. En Morena, existe un acuerdo para que la dirigencia de Mario Delgado sea renovada en octubre. Se ve y lo ven ocupando una posición importante en el gabinete de Sheinbaum.

Entre quienes han levantado la mano o se les ha mencionado están Citlalli Hernández, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez.

Además, los tres primeros aseguraron ya, vía plurinominal, un lugar en el Congreso, mientras que Alcalde y Rosa Icela tienen también la posibilidad de repetir en el gabinete.

A diferencia de las otras fuerzas políticas, el PRI tendrá que renovar su Comité Ejecutivo Nacional en agosto. Por lo que la definición de su próximo dirigente será producto de los resultados en Coahuila y Durango. Lo innegable es que sí o sí Miguel Riquelme lleva preferencia en levantar la mano.

Manolo Jiménez Salinas apuesta a barrer al PAN en Coahuila y crecer en el plano nacional. El gobernador priista definió todas las candidaturas a las alcaldías, esto a pesar de que otros liderazgos intentaron jugar en ese tablero, así como también sucedió desde el CEN, donde “Alito” Moreno y Rubén Moreira mandaron señales equivocadas.

El gobernador está construyendo una nueva clase política que podría tener incidencia dentro del PRI a nivel nacional, promoviendo nuevos cuadros en Saltillo como Javier Díaz, Maria Barbara Cepeda y Luz Elena Morales. En Torreón, a Román Alberto Cepeda que busca la reelección, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, quien, desde ya, se perfila para contender en la elección municipal del 2027.

Según las últimas encuestas a propósito de los previsibles resultados que las tendencias marcan en relación a las elecciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio, apuntan que la alianza PRI-PRD-UDC logrará carro completo en Coahuila. Aquí el apunte de SinCensura:

Saltillo, el PRI con amplia ventaja para el triunfo. Monclova hay empate. Piedras Negras, con ligera ventaja para el PRI. Acuña, con ventaja para UDC. Matamoros, cerradas con ventaja para el PRI. Torreón, se lo lleva el PRI.

En cambio, sin ningún contratiempo, Miguel Riquelme y Maria Barbara Cepeda ganarán las elecciones para el Senado. En cuanto a las diputaciones federales: el PRI ganará los distritos: 1 (Piedras Negras), 2 (San Pedro), 4 (Saltillo), 6 (Torreón) y 7 (Saltillo); el PAN, distrito 3 (Monclova); el PRD, distrito 8 (Ramos Arizpe); y Partido Verde, distrito 5 (Torreón).

Ahora, le suenan los nombres de Carlos Enrique Muñoz Luévano(s) y José Alfredo Muñoz Luévano(s), ¿No?... Aquí se lo decimos.

Ambos son hermanos del narcotraficante “El Mono” Muñoz. En algunos registros oficiales el apellido materno de la familia suele aparecer como Luévanos, y en otros como Luévano.

Carlos Enrique Muñoz Luévano(s), hermano del narcotraficante quien actualmente es testigo protegido en los Estados Unidos, aparece como candidato a noveno regidor suplente en la planilla de Morena-PT por Torreón, la cual encabeza Shamir Fernández. Además, desde julio de 2023, es coordinador del PT en Torreón. Su esposa, Dulce María Calzada Aldama, fue candidata a una diputación plurinominal en 2023 por el PT.

No solo él, Maria del Carmen Muñoz Luévano(s), otra hermana de “El Mono”, fue registrada en la lista de regidores plurinominales en Torreón por el PT. Su nombre también aparece en el reportaje “La contabilidad de los Zetas al descubierto”, publicado por el periódico El País, el 21 de octubre de 2016, a propósito de la detención de Juan Manuel Muñoz Luévano(s). (Fuente: El País)

Ambas, Dulce María y Maria del Carmen, fungen como supervisoras de zona escolar, la 504 y 507, las dos en Torreón. Icela Licerio Luévano, sobrina-prima de “El Mono” Muñoz, es dirigente del SNTE Sección 38 y cercana a Ricardo Mejía Berdeja del PT.

El profesor José Alfredo Muñoz Luevano(s), otro de los hermanos del narcotraficante extraditado a Estados Unidos, es candidato a síndico municipal en la planilla de Azalea Itzel Huitrón Ramírez, candidata de Morena-PT por Matamoros. Que, aun perdiendo, ocupará un lugar en el Cabildo 2025-2027 gracias a la sindicatura de minoría.

Shamir Fernández ha sido regidor, tres veces diputado local y en su última elección, en 2021, gano una diputación federal representando al PRI; partido al que renunció el 17 de agosto de 2022 para sumarse al aspirante a la gubernatura por Morena, Ricardo “El Tigre” Mejía Berdeja. El círculo se cierra.

La gente común, los ciudadanos, se cuestionan donde —¿en qué penal de máxima seguridad?— hizo sus encuestas Morena para elegir candidatos. En política no existen las casualidades. La familia del “Mono”, “El Ingeniero”, “Manuelito”, “The Engineer” o “El Inge”, como lo identifica la Corte para el Distrito Oeste de Texas en documentos oficiales, va en la boleta electoral de Morena.

PD: El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, regreso muy contento de su gira de trabajo por Asia que tuvo como principal misión mostrar las ventajas comparativas de nuestra entidad, como seguridad, ubicación geográfica, mano de obra calificada, entre otras, para atraer nuevas inversiones de los armadores de autos chinos, ahora concentrados en la manufactura de vehículos eléctricos y de los empresarios proveedores de auto partes.

“Desde Shanghái, junto con nuestro equipo de Pro-Coahuila y el Presidente de ZC RUBBER, formalizamos el anuncio de inversión de esta gran empresa asiática en Coahuila, que invertirá 10 mil 95 millones de pesos (más de 500 millones de dólares) y nos ayudará a generar miles de nuevos empleos para nuestra gente. La caja ya empezó a sonar en esta gira económica, y vienen más anuncios en los próximos días”, destacó Manolo Jiménez Salinas.

También, asistió al “Auto Show Beijing 2024”, uno de los más importantes a nivel global. Ahí, con la ayuda de la embajada mexicana en China, concretó citas de negocios con directivos de empresas que han mostrado interés en invertir en Coahuila o quieren incrementar sus operaciones en nuestra entidad.

“Aquí, sí sabemos de política”… Estimado lector/a, usted se enteró primero de todo en SinCensura®... ¡Comparte esta columna! Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook: PeriodicoSinCensura. Red “X”, antes Twitter: @_sincensura. Página web: sincensura.com.mx

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

905

TRINOLANDIA

El Trino

EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de...

905

LA CANDIDATA DE LA HUMILLACIÓN

Abel Alcalá H.

Nadie da lo que no tiene, por lógica siempre dá de lo que tiene, de la abundancia de lo que hay en el corazón de...

905

LA COMPETENCIA

Pedro Belmares O.

En el tejido de la vida, la competencia se entrelaza con la existencia misma, es una fuerza omnipresente que impulsa a individuos y sociedades a...

905

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Se ha sostenido muchas veces que México es un país sin tradiciones democráticas. México ha sido en realidad escena de importantes impulsos democráticos. Pero...

905

¿POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A CASAR?

Fernando Rangel de León

María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, fue asesora de Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox, con...

905

ARSÉNICO EN EL AGUA QUE BEBEMOS

Sin Censura

* La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado...

905

TRINADAS

Sin Censura

Mientras admira unos huesos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, un turista le pregunta al guardia: - Oficial, ¿Cuántos años tienen?, señalando a...

904

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

PERDERÁ “CHARRO” MATAMOROS Y SE LLEVARÁ ENTRE LAS PATAS A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE DISTRITO La campaña del forajido “Charro”, por aquello de que...

904

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será...

904

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un ex integrante de la planilla verde...

904

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu