Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 903 » Confirman primer deceso por Hepatitis "A"; falleció niña de nueve años en La Laguna

Confirman primer deceso por Hepatitis "A"; falleció niña de nueve años en La Laguna

|
Por:
Sergio Mendoza
|
05-05-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Se confirmó en el Nuevo Hospital de Gómez Palacio la muerte de una niña de nueve años originaria de la Villa de Nazareno, en Lerdo, Durango; a consecuencia de Hepatitis Tipo “A”. La menor llegó con diversas complicaciones ante un cuadro severo de insuficiencia hepática.

Lorena Holguín, jefa del Departamento de Epidemiología del nosocomio en Gómez Palacio, aclaró que es atípico este tipo de casos sobre todo porque se trata de un problema originado por la falta de higiene tanto en el consumo del agua así como en el consumo de alimentos contaminados en la calle o incluso en casa.

A decir de la especialista, se registraron tres casos en una sola familia: “una niña falleció el día de ayer, y los otros dos son sus hermanos, están en evolución, los estamos analizando, es una familia de Nazareno en Lerdo.

"Como epidemiólogos hacemos un cerco epidemiológico, se acude al domicilio, se toman medidas y se les dan instrucciones sobre qué medidas deben de tomar, incluso, se hace una  investigación del agua porque generalmente es en el agua”, acotó.

“Desafortunadamente, esos son problemas de Salud Pública que hace falta la atención en saneamiento, la cloración del agua, hervir el agua, la higiene de manos con el manejo de los alimentos, evitar ingerir comida de la calle o comer en lugares donde no sabemos qué manejos le dan a los alimentos”.

Explicó que luego de permanecer varios días en terapia intensiva la menor perdió la batalla contra este problema de salud, tenía nueve años y sufrió una falla hepática, los otros dos menores que eran sus hermanitos tienen 10 y 5 años.

Reiteró que se trata de un padecimiento originado por los alimentos contaminados o agua mal clorada, dijo que ante este tipo de síntomas como fatiga, piel amarillenta así como fiebre, son de los focos de alerta que los padres de familia deben tomar en cuenta, ya que no se trata de un problema que sea fatal sino que son las complicaciones las que registran estos desenlaces fatales.

Aclaró que la menor fue atendida en el Hospital General de Lerdo y trasladada posteriormente al Nuevo Hospital General de Gómez donde perdió la vida.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu