Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 902 » Universitarios de la UAdeC se Unen a la Jornada Mundial de Lectura con el “Maratón de Lectura en Voz Alta 2024”

Universitarios de la UAdeC se Unen a la Jornada Mundial de Lectura con el “Maratón de Lectura en Voz Alta 2024”

|
Por:
Boletines
|
26-04-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Con el objetivo de fomentar y fortalecer el gusto por la lectura, la Universidad Autónoma de Coahuila en sus tres Unidades Saltillo, Torreón y Norte y sus dependencias llevaron a cabo el Maratón de Lectura en Voz Alta 2024, en donde universitarios, estudiantes, docentes y colaboradores participaron para conmemorar el Día Internacional del Libro.

En Transmisión vía Facebook y en las estaciones de Radio Universidad de Saltillo y Torreón se llevó a cabo la inauguración e inicio de la lectura por el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, la secretaria de Cultura del estado, Esther Quintana Salinas, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, y la Coordinadora de Unidad Satillo, Eva Kerena Hernández.

El Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra, dio la bienvenida a su vez que compartió los datos que registra el INEGI en el 2023 sobre el hábito de la lectura, que por múltiples motivos somos una población no lectora, entre ellos, el no tener la proximidad con esta actividad, o no se recibir estímulos durante la infancia, no asistir a la biblioteca o a la librería, y con el ejemplo de que los padres o tutores no leían.

Por lo anterior, reflexionó sobre lo trascendental que es la promoción de la lectura a edades tempranas, pero siempre importante y abonando en cualquier etapa de la vida, es necesario cada vez con mayor insistencia reivindicar el valor del libro en el proceso de aprendizaje, desde la universidad como la máxima institución responsable de la educación y la investigación superior.

“Desde aquí emprendemos acciones como este maratón para que la lectura sea parte estructural en la formación integral de nuestros estudiantes, por ello el estudiante universitario tiene el compromiso de ser un buen lector, porque necesita habilidades de comprensión, y pretendemos que esto se dé de manera orgánica, atractiva accesible, casi indispensable y no como una obligación, sino que se disfrute para la adquisición del conocimiento”, afirmó el Coordinador de DPC.

El Maratón inició con la lectura de fragmentos de novelas, de poesías, documentales, cuentos, por las autoridades invitadas, seguidas de estudiantes, maestros y público participante, quienes compartieron de manera individual o grupal su gusto por este hábito a todos los asistentes.

Asistieron la comunidad universitaria de la Preparatoria Número Uno, del Instituto “Miguel Ángel Rodríguez Calderón”, del Instituto de Ciencias y Humanidades, del Instituto de Enseñanza Abierta, de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Facultad de Psicología, y dependencias como Unidad Saltillo y Subdirección de Superación Académica, entre otras.

EN LA UNIDAD NORTE ACTIVOS EN EL MARATÓN DE LECTURA

De igual manera en escuelas y facultades de la Unidad Norte y en la Infoteca de CU Monclova, se dieron cita universitarias y universitarios en el Maratón de Lectura que inauguró el Coordinador de UN, Luis Carlos Talamantes Arredondo, quien en su mensaje dijo que este día se celebra el poder transformar a través de la lectura y sumergirse en un viaje de conocimientos e imaginación, descubrimiento y exploración a nuevos mundos a través de las páginas de un libro.

Participaron simultáneamente desde sus instalaciones la Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón”, la Facultad de Administración y Contaduría y la Escuela de Medicina, entre otras.

LA UNIDAD TORREÓN SE SUMA AL MARATÓN DE LECTURA

En La Infoteca "León Felipe" de Ciudad Universitaria de Torreón, se dio lectura a diversas obras literarias por parte de directoras, funcionarias, docentes, personal administrativo y estudiantes, quienes leyeron distintos fragmentos en voz alta de libros como “Los dioses eternos” de Albert J. Grace, por Sandra López Chavarría, coordinadora de la Unidad Torreón.

Participaron docentes, estudiantes y colaboradores de la Escuela de Sistemas, de Facultad de Contaduría y Administración (FCA); de la Escuela de Psicología; de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; de la Facultad de Enfermería; de la Escuela de Artes y de las Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas y de la Coordinación de Unidad Torreón.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu