Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
21-04-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Si usted tiene más de 70 años y aun no retira el ahorro que ha hecho a lo largo de toda su vida laboral, tenga cuidado. Morena, dio un primer paso —en su propuesta— para quedarse con esos recursos y aseguran, serán trasladados a un llamado “Fondo de Pensiones del Bienestar”. ¿Se quieren robar las Afores?

El gobierno federal se quiere robar el dinero de las Afores: “40 mil millones de pesos”. ¿Qué tanto es tantito?

Es verdad, hay algunas cuentas inactivas, porque los trabajadores aún quieren mantener ese ahorro y no lo quieren gastar, tal vez sigan trabajando o incluso algunos de los dueños de esos ahorros podrían haber fallecido, pero probablemente tengan algún familiar a quien dejarles su dinero. Nadie en su sano juicio quiere regalarle su dinero —hecho con el fruto de su trabajo— al gobierno.

Todo esto se da en el marco de la elección presidencial, donde el inquilino de Palacio Nacional quiere ofrecer que la gente se retire con el 100 por ciento de su último salario.

El lunes 15 de abril, se aprobó en Comisiones de la Cámara de Diputados —con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones— la creación del “fideicomiso de las Pensiones del Bienestar”, que será alimentado con los saldos no reclamados de las Afores. Ahora, el dictamen pasará al pleno de San Lázaro para su análisis y posible aprobación.

En ocasiones pasadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decretado que los fondos de las Afores no tienen fecha de caducidad y el gobierno no puede tocarlas, son fondos privados.

Si las eventuales utilidades de esas obras pasarán a formar parte del fideicomiso con el que se pretende financiar las Pensiones del Bienestar, será porque las Fuerzas Armadas decidieron compartirlas o porque hubo una modificación a la legislación para que las utilidades que generen esos elefantes blancos pasen a manos de la Federación.

Por lo pronto, está más cercana la fecha del próximo eclipse antes de que se vea el primer peso de utilidad de las obras sexenales.

Ante el escándalo y el terror de muchos de perder sus ahorros, Morena trató de corregir y aclaró que no serán usadas las cuentas individuales de los trabajadores de 70 años o más que sigan cotizando en el IMSS o el ISSSTE, y tampoco se tocará su cuenta de vivienda, como se proponía de manera inicial. La verdad es que no se sabe. Ya lo dijo el mismo López Obrador que, de esas Afores se obtendría el dinero para aumentar las pensiones. ¿A quién le creemos?

Los diputados de oposición aseguran que esta reforma es un robo para los ahorros de millones de trabajadores, además, propusieron crear un parlamento abierto para abordar más a detalle la norma y, en caso de no ser escuchados, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

Ante la intención de la 4T de echarle mano a pensiones no reclamadas, todavía le falta recorrer un largo camino. El primero es responder unas simples preguntas: ¿Ya buscaron a los titulares de esas cuentas abandonadas? ¿Les escribieron, les hablaron, los buscaron en sus domicilios? ¿Los van a dejar sin pensiones sin avisarles?

En 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto, lanzó el “programa de recuperación de tu ahorro para el retiro”, en el cual, la Secretaría de Hacienda y el IMSS estimaron que al menos 3.2 millones de trabajadores mayores de 65 años tenían un saldo a favor en su Afore, estimando una bolsa mayor a 54 mil millones de pesos.

En ese momento, José Antonio Meade, quien era secretario de Hacienda, indicó que era “un guardadito que el adulto mayor no sabía que tenía” y, por lo tanto, tuvieron que ir a buscarlo para explicarle a los trabajadores y sus familias “dónde estaba y cómo podía recogerlo”. Ahora, en vez de ayudar a los adultos mayores a recuperar su ahorro, lo que busca Morena es disponer de esos recursos.

Según el informe anual de labores de la Consar del 2022, las Afores enviaron al IMSS, 809 millones de pesos de las 221 mil 292 cuentas sin reclamar. Con esta nueva ley no se gana nada, y los trabajadores sí están expuestos a perder sus ahorros. Todo puede pasar.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, está a dos fuegos. Desde que llegó a la Presidencia de la Corte, prácticamente desató la ira del presidente López Obrador, no le perdonó, a ella ni a sus pares, que hayan desbarrancado de ese cargo a su delfín, Jazmín Esquivel.

Esta semana se volvió a enrarecer el escenario por el anuncio del presidente López Obrador que, legisladores de Morena junto con Zaldívar buscarán llevar a la ministra presidenta a juicio político para desaforarla y buscar tirar de su cargo.

Es la represalia por la denuncia que hiciera la presidenta Norma Piña que pidió se investigue a Zaldívar por diversos presuntos delitos cometidos en su mandato, anote entre ellos por atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho e incluso enriquecimiento ilícito. No solo a él, la ministra presidenta pidió que la indagatoria se registre también a sus colaboradores. Vamos por partes.

La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, abrió una investigación institucional sobre Zaldívar y quienes lo acompañaron en el proceso de "vulnerar la autonomía e independencia" del Poder Judicial, "con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros".

Los intereses de terceros que presuntamente benefició, fundamentalmente se dirigen al presidente López Obrador, quien públicamente se quejó y denunció políticamente a jueces y magistrados que otorgaron amparos que frenaron y retrasaron sus mega obras. La investigación señala a Carlos Alpízar, en ese entonces secretario general del Consejo de la Judicatura y actualmente alto funcionario en la Secretaría de Gobernación, quien, por instrucciones de Zaldívar amenazó con procesos penales y administrativos, de acuerdo a la denuncia, a: Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, los jueces que otorgaron amparos contra la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica promovida por el presidente. Ninguno de los dos reculó ante la presión.

Están lejos de ser los únicos. La denuncia menciona por nombre a otros 65 jueces, magistrados y secretarios en funciones de juzgadores entre muchos otros, a quienes Zaldívar quiso obligar a que actuaran en concordancia con los intereses políticos del presidente, no de la Constitución.

En una ocasión, como presidente de la Corte, dijo que las resoluciones no deberían fincarse en la Constitución, sino que deberían incorporar consideraciones políticas, que es uno de los argumentos perenes de López Obrador para presionar a que la Corte abandone el Estado de

A través de otro de sus operadores, Édgar Manuel Bonilla, titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, según la denuncia, se presionó también a empresas que tenían contratos con Pemex para que se declararan en quiebra a cambio de sobornos, en un esquema que preconfigura el probable delito de delincuencia organizada, por el que.

La denuncia le quita legitimidad porque hay partes importantes que son consistentes con información de calidad que circula en la sociedad política y se alinea con las percepciones en la opinión pública de su entreguismo a López Obrador.

Como dato, Zaldívar sabe que para llevar a juicio político a Norma Piña será necesario contar con los dos tercios del Congreso, y no los tienen, pero sabe entonces que pueden hacer un buen escándalo, aunque sea solo mediático. Anote que la Sección Instructora, para dictaminar, que es la responsable, se integra de cuatro diputados, dos de Morena y dos de la oposición, vaya, una votación que será de nada para nadie.

Lo saben, también en Palacio, pero la idea no es desbarrancarla, porque no les alcanza, pero si hacerle una campaña sucia como la que concentraron en las puertas de la Corte con simpatizantes pagados por ya saben quién para gritarle a la presidenta hasta de lo que se iba a morir.

Finalmente, Luis Fernando Salazar sí logro salirse con la suya, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restableció un conjunto de candidaturas a partidos políticos. Podrá ocupar nuevamente el primer lugar de los candidatos registrados por Morena, PT y Partido Verde para ocupar la senaduría en la fórmula por Coahuila.

La resolución se dio tras el argumento que no existe cláusula sobre las reglas de paridad que prohibía que haya más candidaturas encabezadas por hombres en los bloques de competitividad baja, regla que sí aplica en las candidaturas de mayor competitividad. Con esta resolución la coalición oficialista puede registrar a sus candidatos al Senado como originalmente lo había hecho, en el que Luis Fernando lidera nuevamente la candidatura. Adiós Cecy Guadiana y “Pily” de Aguinaga, gracias por participar.

Sin operación cicatriz. Conforme avanza la campaña en Coahuila, se profundiza el distanciamiento entre los equipos de Luis Fernando Salazar y Cecy Guadiana. Las heridas que abrió el cambio de posiciones en la fórmula por la senaduría, no cicatrizan, ni cicatrizaran.

El jaloneo pone en riesgo el triunfo de Morena en toda la entidad, donde el PRI tiene una sólida ventaja, generando tensiones innecesarias que pudieran descarrilarse en cualquier momento, principalmente, en Torreón y La Laguna.

Es un secreto a voces que Morena está a punto de convertirse en una organización criminal y que su dirigente nacional, Mario Delgado, es investigado por las autoridades norteamericanas luego de que revelaran una red de financiamiento ilegal con aportaciones de empresarios huachicoleros y dinero en efectivo del crimen organizado en las campañas electorales del partido oficial..

Shamir Fernández es mal visto por simpatizantes de Morena y el resto de los partidos políticos que participan en la contienda por la presidencia municipal de Torreón. En algunas colonias donde acude a pedir el voto le reclaman que nunca más regresó y menos cumplió los compromisos cuando fue diputado federal.

Ahora, Shamir Fernández ha tenido que recurrir a los medios de comunicación para reivindicarse, pero le ha salido peor. De ahí que el alcalde Román Alberto Cepeda, quien busca la reelección, tiene ya una clara ventaja en las encuestas. Si hoy fueran las elecciones de Torreón… ¡Román se queda!

Este domingo 21 de abril, habrá debate entre los candidatos a la alcaldía de Torreón y será interesante ver las propuestas y réplicas, así como los seguros ataques, de los aspirantes a la alcaldía y a regidores plurinominales; las temáticas serán las mismas, seguridad, infraestructura, agua, servicios públicos, etcétera.

PD: En todo proceso electoral existen dos tipos de políticos, los que buscan oportunidades de crecimiento y los oportunistas, pero ¿mugrosos?... De manera increíble los hay, un ejemplo, es el tal Héctor Yassín, originario de la región de mitomanía, entre el río cínico y las montañas fantasía. Este charlatán de la política solo se dedica a extorsionar candidatos a cambio de supuestamente no hablar mal de ellos. Hoy, se encuentra en completa decadencia de su vida. Si a usted también le engaño diciéndole que, “este era su momento”, es verdad, efectivamente es su momento de regresarse a los Estados Unidos a lavar platos porque aquí los traidores no son bienvenidos.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

905

TRINOLANDIA

El Trino

EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de...

905

LA CANDIDATA DE LA HUMILLACIÓN

Abel Alcalá H.

Nadie da lo que no tiene, por lógica siempre dá de lo que tiene, de la abundancia de lo que hay en el corazón de...

905

LA COMPETENCIA

Pedro Belmares O.

En el tejido de la vida, la competencia se entrelaza con la existencia misma, es una fuerza omnipresente que impulsa a individuos y sociedades a...

905

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Se ha sostenido muchas veces que México es un país sin tradiciones democráticas. México ha sido en realidad escena de importantes impulsos democráticos. Pero...

905

¿POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A CASAR?

Fernando Rangel de León

María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, fue asesora de Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox, con...

905

ARSÉNICO EN EL AGUA QUE BEBEMOS

Sin Censura

* La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado...

905

TRINADAS

Sin Censura

Mientras admira unos huesos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, un turista le pregunta al guardia: - Oficial, ¿Cuántos años tienen?, señalando a...

904

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

PERDERÁ “CHARRO” MATAMOROS Y SE LLEVARÁ ENTRE LAS PATAS A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE DISTRITO La campaña del forajido “Charro”, por aquello de que...

904

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será...

904

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un ex integrante de la planilla verde...

904

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu