Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
15-04-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por Sincensura.

El eclipse solar total que se pudo apreciar en gran parte México, especialmente en Mazatlán y Torreón, cumplió con las expectativas e incluso, las rebasó. En cambio, el debate presidencial que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó muchísimo que desear, o sea, este primer ejercicio no cumplió con las expectativas generadas y ese es el único punto de coincidencia que tuvieron las abanderadas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, porque en realidad Jorge Álvarez Máynez sale sobrando de la jornada electoral del 2 de junio.

En México, en las últimas décadas sólo se han podido ver tres eclipses de sol, uno de los fenómenos astrológicos más impactantes que se pueden observar desde la tierra.

Han pasado 33 años desde la última vez que los mexicanos tuvimos la experiencia de estar en un eclipse solar total. El lunes 8 de abril del 2024, este fenómeno nuevamente se repitió y pasarán años para que vuelva a verse un fenómeno de este tipo en nuestro país. Será hasta el 30 de marzo del año 2052.

El último eclipse, que fue el 11 de julio de 1991, se pudo observar en 20 entidades, entró a las 11:47 de la mañana por La Paz, Baja California, y salió de México por Chiapas, a las 13:46 horas. El eclipse anterior, en 1970, fue un 7 de marzo y fue en Miahuatlán, Oaxaca, donde se puedo ver la obscuridad total.

En Torreón, hubo oscuridad total cuando el sol, la luna y la tierra se alinearon por unos minutos; fuimos capital mundial del eclipse solar del 2024. La sombra que se generó logro verse en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y en algunos lugares de Centroamérica se pudo sentir leventemente la obscuridad.

Por primera vez, el eclipse pasó por una franja con un mayor número de habitantes debido al crecimiento demográfico, lo cual permitió que muchas personas pudieran tener esta experiencia. Además, de que atrajo a un turismo totalmente diferente, el llamado turismo cósmico, razón por la cual, algunos municipios norteños se diversificaron para poder brindar actividades turísticas a sus visitantes.

La NASA había explicado que la costa el pacífico mexicana sería el mejor lugar para poderlo observar. Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el eclipse total inicio a las 9:51 de la mañana, hora local, en la costa de Mazatlán, Sinaloa, pero su fase total llego a las 11:11 y sólo se pudo ver la obscuridad total unos cuatro minutos.

El movimiento natural de estos astros hizo que la comunidad de Nazas, Durango, fuera otro sitio privilegiado para apreciar el eclipse total, pero ahí, la oscuridad llegó a las 12:14 de la tarde, hora local, y duró 4 minutos con 28 segundos. El dato relevante es que fue el eclipse solar total terrestre más largo del mundo en más de una década.

Después, Coahuila fue el estado afortunado donde paso la sombra más potente del eclipse, pero aquí, el efecto se presentó a las 12:16 de la tarde.

Luego de poderse ver en México, el eclipse entro por Texas a Estados Unidos, recorrió a otros 14 estados de ese país y pasó por Canadá, en la zona sur de Ontario y otras cuatro provincias, después se perdió en el Atlántico. Formo una franja de 200 kilómetros de ancho.

Por la posición del sol y la tierra en la Ciudad de México se pudo ver el eclipse de manera parcial, es decir, que la sombra no fue tan intensa como sucedió en Sinaloa, Durango y Coahuila.

Este eclipse sólo se produce en la fase de Luna Nueva. Este tipo de eclipses varían en el tiempo porque la Tierra no siempre está a la misma distancia del Sol y la Luna no siempre está a la misma distancia de la Tierra.

También fue posible apreciar el cambio de la temperatura por un breve periodo, debido a que se creó un efecto de reducción de temperaturas, de disminución en las nubes a través de la trayectoria de totalidad. Gracias al eclipse, algunas estrellas y planetas pudieron ser visibles en pleno día en algunos sitios.

Gracias a las tecnologías desarrolladas y al conocimiento que se tiene de este tipo de fenómenos, los eclipses se pueden predecir hasta el año 3000. Se conoce con exactitud de la fecha, hora y lugar donde se llevan a cabo estos fenómenos.

Para los humanos, y teniendo la información, no nos debe generar ningún temor observar estos fenómenos astronómicos, pero hay que tener cuidado con los animales, que pueden vivir la experiencia de forma distinta y cuidarlos para que no vean el cielo.

Hacen falta estudios más completos sobre el efecto de los eclipses en los animales, pero definitivamente muchos han demostrado comportamientos extraños durante estos fenómenos. Por ejemplo, las luciérnagas refulgen a mediodía, los perros ladran frenéticamente, los búhos ululan y los grillos cantan sin ser de noche.

Los expertos explican que esto simplemente se debe a que los animales viven más apegados al ciclo circadiano, es decir, el reloj interno que marca específicamente que durante la noche debemos dormir y en el día realizar nuestras actividades.

En el caso de nuestras mascotas, animales como los gatos pudieron presentar un poco de ansiedad, mientras que los perros pudieron irse a su lugar donde regularmente duermen.

De acuerdo a cálculos de los gobiernos de Mazatlán y Torreón, se estima que las actividades comerciales y turísticas relacionadas con el eclipse solar generaron una derrama económica que ronda en los 700 millones de pesos.

Finalmente, nuestro reconocimiento a todo el equipo del gobierno del Estado de Coahuila, que, con anticipación establecieron las estrategias de seguridad y de información para que el eclipse solar se apreciara a plenitud y sin riesgos a la población. El operativo de seguridad fue un éxito, hubo saldo blanco.

Los centros de observación segura fueron claves para recibir en orden, con información y responsabilidad, a los miles de coahuilenses y gente de todo el mundo que se dieron cita para observar el fenómeno astronómico desde La Laguna.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó la derrama económica que generó y agradeció la presencia de especialistas de la NASA, que lo transmitieron a todo el mundo desde el Planetario de Torreón. También develaron una placa alusiva al eclipse solar.

Más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros observaron el fenómeno astronómico; la transmisión de la NASA fue vista por más de cien millones de personas por todo el mundo.

En cambio, en el debate del domingo en el INE, parece increíble que la producción haya resultado un fracaso no anunciado, que viene a reflejar la división que aún persiste en dicho Instituto, donde unos consejeros están alineados con la presidenta Guadalupe Taddei, mientras que el resto toma distancia.

Algo es necesario precisar, los moderadores Denisse Mearker y Manuel López San Martín estuvieron bien y ya al aire, trataron de solucionar los problemas que de manera increíble se empezaron a presentar con los relojes que tenían cada uno de los candidatos para ajustarse a los tiempos. Las abanderadas presidenciales se quejaron también de la forma en que se organizó el debate: muchas preguntas para muy poco tiempo.

La pregunta que sigue en el aire, es si este primer debate modificará alguna manera las encuestas sobre preferencias para el 2 de junio y la respuesta inmediata es, lo más probable es que no porque fueron muchos los errores de producción, que no sería extraño que cayeran algunas cabezas.

En el marco del “Tianguis Turístico de Acapulco”, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó la nueva marca “¡Sorpréndete con Coahuila!”, evento en el que estuvo acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, además de Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, y Avelina López, alcaldesa de Acapulco.

La nueva marca dará pauta para potenciar la identidad, atractivos, destinos y la esencia de Coahuila en materia de turismo, al igual que las estrategias de promoción y acciones que incidan en un mayor desarrollo, empleo y prosperidad.

En su mensaje, el gobernador Manolo Jiménez Salinas comentó que somos un estado industrial, una potencia económica nacional, tenemos lugares sorprendentes, lugares mágicos que quiere que la gente se sorprenda al visitarlos.

“Somos el primer productor de vehículos en el país, el segundo estado exportador, el primer productor de plata refinada del mundo, de los tres principales productores de leche, y producimos y exportamos la cerveza Modelo Especial a Estados Unidos. Pero además Coahuila tiene bosques, montañas, desiertos; tiene ocho pueblos mágicos, somos de los principales productores de vino y de los más galardonados; tenemos el museo de historia natural más importante de Latinoamérica”, destacó.

En ese sentido, destacó que Coahuila estará un diversos foros nacionales e internacionales; anunció que en las próximas semanas realizarán giras por Estados Unidos y China; y recordó que Coahuila es el estado invitado a la Feria Nacional San Marcos: “Hoy, desde Acapulco, Coahuila está sorprendiendo al mundo”, destacó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

En este evento, el gobernador estuvo acompañado por Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado; Luis Eduardo Olivares, director de Pro Coahuila; Martha Moncada, encargada del despacho de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; e Hilda Flores, representante de Coahuila en la Ciudad de México.

En Coahuila, como ocurrió en Celaya, los morenistas andan de la greña por el reparto de las posiciones políticas. Luis Fernando Salazar presentó un juicio para litigar el primer lugar de la fórmula morenista que pelea un escaño en el Senado.

Esto, luego de que el INE ordenó el cambio de lugares por cuestiones de género, la primera posición fue para Cecilia Guadiana, por lo que Luis Fernando Salazar asumió aparentemente sin problemas, incluso, aseguró: “No importa ir en primer o segundo lugar de la fórmula”, dijo.

Pero, luego de hacer números, se dio cuenta de que ganarle al PRI Coahuila está en chino y solo podría ser senador por primera minoría quien figure en el primer lugar de la fórmula perdedora, por este motivo interpuso un juicio para que lo devolvieran al primer lugar. ¿No que no le importaba y que lo trascendente era ganarle al exgobernador Miguel Riquelme?

Por otra parte, bastaron solo dos semanas para que la campaña de Shamir Fernández por la alcaldía de Torreón se fuera en picada, es un desastre. Era evidente que sucediera pues no solamente tiene una pésima estrategia comunicación, sino que sus “asesores” tampoco le ayudan, lo perjudican. ¿Quién le dijo que salir en fotos con Ricardo “El Tigre” Mejía puede ser favorable a su campaña? Es todo lo contrario, hoy, Mejía resta en Morena.

En Coahuila, el ambiente que se vive en las campañas del tricolor son todo un éxito. En cada día que avanzan los priistas en sus recorridos, la militancia tiene mayor confianza de triunfo del 2 de junio. El exgobernador Miguel Riquelme es la figura central de la campaña, en cada municipio que visita se abarrota la gente para saludarlo y pedirle una selfie.

Por cierto, en el Sector 11A, dieron ejemplo de civilidad en el marco de las campañas que transcurren en Torreón. Los candidatos del PRI, Miguel Riquelme y Román Alberto Cepeda, fueron bien recibidos en la colonia Latinoamericano por Xavier Herrera y su estructura. Xavier es un político institucional y excepcional. No lo pierda de vista.

PD: Esta semana hubo elecciones en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y la comunidad estudiantil decidió por mayoría de votos al Licenciado Omar Rojas Zapata como nuevo director para el periodo 2024-2027. Desde aquí le deseamos el mejor de los éxitos en su nueva encomienda.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

902

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

CAMBIA “CHAFITO” LAS DESPENSAS Y AHORA PINTA CALLES PARA APARENTAR PAVIMENTO Obscuridad de la casa candil de la calle (O cómo se dice?), es lo...

902

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por el Zamacona de la 35 ¿Qué...

902

TRINOLANDIA

El Trino

EMPEZAMOS YA CON LA TEMPORADA DE CALOR y empiezan también los problemas para el abasto del agua potable y las fallas en el servicio de...

902

LA 4 T SIN MASCARA

Abel Alcalá H.

Los autores de la ideología del relativismo tiene como objetivo manipular la conciencia y las capacidades intelectuales de las personas para someterlas a la mayor...

902

EL QUE ENVIDIA

Pedro Belmares O.

Es muy fácil disfrazar lo que uno no tiene, pero también se puede ambicionar hasta caer en un abismo. Creo que la envidia es un...

902

APROBACIÓN AL CIERRE

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com En la recta final de cada gobierno, de hace no mucho tiempo atrás en nuestro país comenzó a medirse el porcentaje de aprobación de...

902

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Los años 1994-2000, el sexenio de Ernesto Zedillo, los últimos seis años del viejo régimen de partido único. tienen un marco temporal bien definido,...

902

EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Fernando Rangel de León

Después de haber visto y analizado el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, por PRI, PAN y...

902

LAS PENSIONES, OTRA VEZ

Sin Censura

Le dimos a cada trabajador la posibilidad de permanecer en el antiguo sistema de reparto o trasladarse al nuevo sistema, entregándoles Bonos de Reconocimiento a...

902

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre en un vuelo a Chicago de repente se encontró con una necesidad urgente de ir al baño. Se dirigió al baño de hombres,...

901

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

¿FORMARÁ EL “CHAFITO” UN GRUPO COMO EL QUE TENÍA HORCIO (RA)PIÑA, CUANDO PROMETIÓ DESAPARECER AL GROM? El voto está decidido en la ciudad de Matamoros...

901

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Si usted tiene más de 70 años y aun no retira el ahorro que ha hecho...

901

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada de nueva cuenta por “Nicho”. ¿A que...

901

TRINOLANDIA

El Trino

INICIÓ EL CICLO AGRÍCOLA primavera- verano de este año 2024 y, como se esperaba, muchos productores están decidiendo sembrar forrajes, huertas o, en el peor...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu