Cientos de migrantes denunciaron públicamente a las autoridades del orden federal, puntualmente, señalaron a representantes del Instituto de Migración en Gómez Palacio, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, por ejercer persecución y presuntos abusos durante su trayecto hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Sandra Vanessa, originaria de Venezuela, denunció que no los dejan avanzar: “Migración nos baja del tren, nos despojan de nuestras pertenencias, nos quitan todo el dinero, nos roban de todo”, señaló la mujer de aproximadamente 60 años. Los indocumentados permanecieron varados durante varias horas sobre las vías del tren a la altura de Calle Ignacio Zaragoza, a espaldas de la Presidencia Municipal, en la colonia Santa Rosa, hasta que el ferrocarril pudo continuar con su trayecto.
“Queremos llegar a nuestro destino, quieren tirarnos para nuestro país y mandarnos a Villahermosa, Tabasco”.
Enfatizaron que desde que ingresaron por Tapachula, Chiapas, han estado sufriendo diversos abusos y vejaciones. “Aquí sufrimos abusos de la Guardia Nacional, del Ejército, si no tienes plata te bajan del bus, te mandan en la combi o a veces te mandan en la misma combi si no tienes palta para pagarles”, añadió.
Un hombre con una capucha negra y unos lentes oscuros de nacionalidad venezolana, compartió que a él lo hicieron caminar desde las seis de la mañana hasta las once, mientras esta persona daba sus argumentos les gritó a los representantes del INM y los increpó preguntándolos el por qué no les daban la cara y por qué se escondían detrás de un “pasamontaña negro”.
“Pedimos humanidad de corazón, hay familias que vienen con niños, con casos especiales, enfermos, nosotros no venimos a hacerle daño a nadie, que de verdad se pasen la mano por el corazón, que nos permitan avanzar a nuestro destino; yo vengo de Venezuela, ya tengo más de un mes viajando”, añadió una mujer joven que reclamó y señaló le peligro por el cual pasan a bordo del ferrocarril.
POSTURA DE AUTORIDADES ESTATALES SOBRE EL FENÓMENO MIGRACIÓN
Raúl Meraz, subsecretario general de gobierno en la Región Lagunera, sostuvo que, por instrucciones del gobernador del estado, siempre se dará un trato humanitario de hermanos migrantes.
“Nos sumamos y nos hemos sumado a las estrategias, hay una condición muy particular en La Laguna, y es que en el estado de Coahuila se acaban de cerrar, en coordinación con Ferromex, todos sus patios de maniobra, lo que está ocasionando es que los migrantes ya no entren al estado de Coahuila, por eso, se han estado viendo oleadas más amplias que están pasando por los municipios de Gómez Palacio y Mapimí, en su trayecto hacia el norte”, añadió.
Argumentó que el Gobierno de Esteban Villegas ha sido respetuoso: “no es un delito ser migrante, en el estado de Durango ni en ninguno otro, hemos pedido al Gobierno Federal y al Instituto Nacional de Migración que podamos siempre, de forma conjunta, darles el trato digo que se merecen los migrantes y que les demos agilidad”, añadió. Recordó que es lamentable cómo los puntos de rescate humanitario no son suficientes, ya que de humanitario no tiene nada porque son carpas móviles.