Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 899 » Trabajadores de la salud son abandonados por el Gobierno Federal

Trabajadores de la salud son abandonados por el Gobierno Federal

|
Por:
Sergio Mendoza
|
05-04-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Más de 200 empleados de diversas áreas del Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, bloquearon algunas vialidades en la inmediaciones del Bulevar Ejército Mexicano de esta ciudad, en protesta por haber sido despedidos sin previo aviso y a los cuales les avisaron que a partir de este 1 de abril ya no se presentaran a laborar.

Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, acudió al llamado para dar atención a los manifestantes, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes Solís; el subdirector de la Policía Municipal y Protección Ciudadana, ya que tras el bloqueo se generaron molestias a terceros y, sobre todo, se expusieron a que ocurriera un accidente en dicha vialidad.

“Primero queremos empaparnos del tema, es derivado por unos mensajes que han recibido los trabajadores del IMSS Bienestar, que son quienes tienen contrato a partir de la pandemia con diversos organismos federales, y les llegó un aviso de que ya no se presentaran a trabajar esta semana y que vayan a una reunión con sus jefes del IMSS”, expuso.

Dijo que el Gobierno del Estado de Durango está receptivo a la demanda de los trabajadores, y “en segundo estamos esperando una postura por parte del Gobierno Federal porque no la hemos tenido, es decir, el Gobierno del Estado se ha enterado de esta situación a partir de la incertidumbre de los trabajadores, que se manifestaron sin haber una cercanía con las autoridades del Gobierno del Estado más que por la vía de la manifestación y el bloqueó del Bulevar Ejército Mexicano”, añadió.

José Santillán, enfermero general, y Adán Castellano, dos de los afectados que se quedaron sin trabajo, señalaron de manera tajante que: “prácticamente estamos despedidos sin ninguna justificación como tal, nos dicen que se terminó el contrato, tenemos una cita en Durango este miércoles el cual va a tratar de una negociación, la negociación será cambiarnos al estado donde se inició la federalización o de plano renunciar”, expusieron.

Señalaron que entre el personal afectado son encuentran médicos generales, médicos especialistas, enfermeros generales, camilleros, y algunos empleados del área administrativa.

“Somos 200 de este hospital, 150 de Lerdo y otros 250 de la capital”.

Reiteraron que pertenecían al INSABI, y que cuando se hace la transición al IMSS Bienestar fue cuando comenzaron todas las complicaciones.

Reclamaron que fue el domingo cuando les avisaron que ya habían sido despedidos y que a partir de este 1 de abril ya no pertenecían a la nómina de dicha institución.

EN DURANGO, SE EXTIENDE TRES MESES CONTRATO DE TRABAJADORES IMSS-BIENESTAR

El gobernador Esteban Villegas Villarreal, dio a conocer que a los trabajadores del IMSS - Bienestar, se les extiende en Durango su contrato por tres meses más; explicó que recibió una llamada del personal de dicha institución, donde se le confirmó que el contrato sigue para los trabajadores de la salud abril, mayo  y junio.

El Mandatario Estatal, apuntó que esto da la posibilidad dicho personal siga trabajando y tener el 100 por ciento al personal en los hospitales.

"Es una buena noticia para Durango, lo acaban de confirmar y como siempre estoy agradecido con el Gobierno Federal y con el trato entre las instituciones; estamos listos para seguir trabajando por la salud de los duranguenses".

Precisó que por parte del Gobierno Estatal, no se ha corrido a nadie y que este tipo de contratos corresponde a la federación.

Villegas Villarreal recordó que cuando él llegó a la administración, el cuarto piso del Hospital General 450 estaba cerrado, no funcionaba, así como el 60 por ciento del Hospital de Gómez Palacio; hoy los dos hospitales y varios centros de salud están en servicio para los duranguenses.

También dijo que al iniciar su gobierno, junto al INSABI, se logró traer mil 500 contratos nuevos.

Cabe recordar, que el Gobierno de Durango no entró en el IMSS - Bienestar, porque al estado no le convenía lo que proponían, ya que era despedir a mil 500 trabajadores y no necesariamente médicos y enfermeras, sino también mucha parte administrativa y se quedaba con una deuda de mil 200 millones de pesos, parte de todos modos se tenía que entregar el dinero que ya se aporta a la Federación, se hizo todo lo posible para poder armonizar el tema y no se llegó a ningún acuerdo.

“A través de Luis Millán, subsecretario Administrativo de la Secretaría de Salud, estaba viendo estos temas en México, se preguntó la semana pasada en IMSS - Bienestar si era real que a partir del primero de abril ya no iba a haber algunos contratos que eran del INSABI y dijeron que no iba a pasar nada, después los trabajadores federales que estaban prestados al Gobierno del Estado, recibieron la noticia de que 500 empleados ya no trabajaban para la Secretaría de Salud”, dijo.

“Estos 500 trabajadores, no han sido despedidos, nada más les dijeron que ya no trabajan para el estado y que el problema laboral lo tienen que resolver entre el trabajador y el IMSS – Bienestar”.

Dijo que el Gobierno del Estado habrá de reorganizarse para replantear un nuevo modelo de salud al no estar dentro de IMSS - Bienestar, ya que se  rige por  la Ley Federal de Salud, pero se tiene la libertad de poder modificarlo  para tener una mayor eficiencia en los servicios de salud.

“Un nuevo modelo de salud en donde el medicamento esté completo, en las farmacias, atención oportuna y que estén los equipos completos en las unidades distintas que dependen directamente de la Secretaría de Salud, estaremos haciendo un reacomodo y después de que pase el periodo donde IMSS - Bienestar se ponga de acuerdo con los trabajadores, en ese momento se sabrá de cuál es el problema del que estamos hablando y del acomodo del personal”.

Moisés Nájera Torres, secretario de Salud, compartió que la dependencia,  por órdenes del Gobernador, se encarga de solventar los faltantes con el personal que se tiene en el área administrativa. “En el Hospital 450, se atiende un 30 por ciento de pacientes del ISSSTE y del IMSS, así como foráneos que no se les niega la atención”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu