Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 899 » Gobierno de AMLO dejará deuda de 130 mil pesos por ciudadano

Gobierno de AMLO dejará deuda de 130 mil pesos por ciudadano

|
Por:
Redacción
|
05-04-2024
|
Edición:
|
Compartir:

El gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, heredará una deuda de 130 mil pesos por cada uno de los más de 120 millones de mexicanos que habitan este país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el actual sexenio la deuda pública se incrementó en 372 mil millones de dólares, lo que representa un 58 por ciento más con respecto al inicio del sexenio.

En el informe de los Principales Indicadores de las Finanzas Públicas, la dependencia encargada de las finanza públicas reveló que la próxima administración heredará una deuda de global de 16.9 billones de pesos.

La deuda pública es el dinero que el gobierno pide prestado en los mercados financieros para financiar su déficit, es decir, la falta de ingresos propios reales.

Cuando Morena llegó al poder, en el 2018, uno de sus principales compromisos fue no elevar la deuda pública por encima de los 10 billones de pesos, pero al cierre del presente sexenio la deuda mexicana estará cerca de alcanzar los 17 billones de pesos.

De acuerdo con la organización México Evalúa, México es el país que destina un mayor porcentaje de su gasto público al pago de intereses de la deuda entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según los datos hechos públicos por dicho organismo, al cierre del 2023, por cada peso de deuda, 65 centavos se destinaron a inversión e infraestructura, y los 35 centavos restantes, al gasto corriente.

Sin embargo, de acuerdo con la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la deuda pública debe destinarse a proyectos y actividades que generen más ingresos a las arcas nacionales.

Pero la cosa no para ahí, pues para el 2024 la Cámara de diputados autorizó la adquisición de deuda pública por 1.72 billones de pesos, lo cual hará del 2024 el año con más adquisición de deuda por encima de los gobiernos de Peña Nieto, Calderón o Vicente Fox.

En resumen, la deuda pública para el 2024 será del 19.4 por ciento de los ingresos presupuestarios, cuando al inicio de este gobierno era del 9.5 por ciento. Asimismo, la deuda autorizada para este año es 3.5 veces mayor con respecto al 2018. El costo de la deuda en el PIB este 2024 será del 3.7 por ciento, mientras que el año anterior fue del 3.4 por ciento, y un año antes, es decir, en el 2022, fue del 2.8 por ciento del PIB.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu