Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 898 » El C4 recibe más de 800 llamadas falsas y esto afecta operatividad de la dependencia: Cordero Tafoya

El C4 recibe más de 800 llamadas falsas y esto afecta operatividad de la dependencia: Cordero Tafoya

|
Por:
Sergio Mendoza
|
17-03-2024
|
Edición:
|
Compartir:

El C4 a través de su responsable, Marcos Cordero Tafoya, informó este martes durante la reunión de gabinete que estarán buscando un espacio con algunos diputados o diputadas locales para tratar una posible modificación a las leyes en materia de las llamadas falsas, pues diariamente reciben entre 700 y 800 llamadas falsas.

El funcionario refirió que esto representa un problema serio, lo cual buscarán aplicar sanciones más severas para quienes incurran en estas prácticas que produce pérdidas en tiempo y recursos para las diversas instancias de seguridad.

Dijo que ya se presentó un proyecto, el cual próximamente se dará a conocer: “presentamos nosotros un proyecto para que en su momento los legisladores puedan hacer algunas modificaciones, eso lo estamos preparando, es para que se hagan más duras las penas hacia las personas que delincan con este tipo de situaciones con las llamadas falsas”, reiteró.

“En las llamadas falsas se nos incrementó un 2%, cuando llegamos nosotros andábamos en un 79 y 80 por ciento, lo bajamos a un 50, 49%, y luego de ahí se nos incrementó a un 56%; ha subido, estamos en un trabajo constante, yo digo que es un día a la vez, no todos los días son igual, son cosas distintas, por eso estamos día con día viendo las soluciones”, enfatizó.

Recordó que en el C4 se reciben a próximamente entre mil 900 llamadas diarias, “son entre 700 y 800 llamadas diarias de falsa alarma”, expuso.

Cuestionado sobre si han emprendido denuncias contra quienes presuntamente han sido los responsables de incurrir en este tipo de acciones que generan afectaciones, dijo que a la fecha se ha procedido contra cuatro personas.

“Presentamos cuatro, estamos presentando otro paquete, tenemos también reuniones en Mando Especial donde regionalmente se está viendo este tema”, añadió.

Aclaró que se estarán presentado otras seis denuncias más contra quienes han incurrido en utilizar esta herramienta de manera negativa, ya que mientras ellos atienden las llamadas falsas al mismo tiempo podría estar suscitándose un delito grave y no es atendido al cien por ciento por estar distraídos dándole cauce a las llamadas falsas.

LOGRAN REDUCIR PORCENTAJE DE SUCIDIOS EN COMPARATIVA CON EL 2023

El Vicefiscal en la Región Lagunera de Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, confirmó que pese a que en lo que va de este año se han registrado seis suicidios, en comparación con el año anterior se ha reducido significativamente, ya que, al mismo mes de marzo, pero del 2023, se habían suscitado 16 casos en solo un mes.

Aunado a este tema citó que la estrategia implementada por el Gobierno del Estado de Durango a través de la línea amarilla, ha permitido que en la medida de lo posible este fenómeno se vaya retrasando cada vez más, esto sin mencionar que lamentable es una situación que está fuera de las manos de cualquier gobierno.

“El día de ayer se presentó el sexto suicidio en lo que va del año 2024, es un joven de 23 años de edad lamentablemente decidió quitarse la vida, llevamos seis eventos, cinco hombres y una mujer; si recuerdan tenemos una niña de 12 años”, citó.

Dijo que en comparación con el año anterior tenemos una disminución considerable, el equivalente a lo que va este periodo tenían 16 eventos, “en el puro mes de marzo tuvimos 10 eventos en el año 2023, la línea amarilla está implementada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, siempre se busca dirigir esquemas preventivos, del comportamiento de la incidencia puede variar de un día a otro”, añadió.

Sobre los hechos delictivos como la muerte de una persona del sexo femenino, dijo que el “día jueves 07 de marzo a primeras horas del día se dio a conocer mediante un aviso al 911 sobre el hallazgo de una persona de sexo femenino sin vida, ahorita tenemos ya avanzada la investigación, sin embargo no tenemos una línea de investigación muy marcada en cuanto al probable responsable, sin embargo, ya tenemos el reconocimiento de la víctima y estamos dándole seguimiento, era menor de edad”, señaló.

Agregó que en este caso se descarta feminicidio, nada más un evento que fue en Tlahualilo en el mes de enero del cual ya se hizo la detención en flagrancia por parte de la Policía Investigadora de Delitos, se detuvo al responsable, se le inculpó y se encuentra en prisión preventiva.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu